PREVIA 20ª JORNADA | Lleida Esportiu - Nàstic de Tarragona: duelo de grandes que buscan los puestos de playoffs | 03/01/14

Primeros compases del año dos mil catorce y con ellos, vuelta a los entrenamientos por parte de todos los conjuntos y a su vez, reanudación de la competición en la Segunda División B con el inicio de la segunda vuelta. El Lleida Esportiu -un equipo muy sólido en el Camp d'Esports donde sólo ha perdido un encuentro y que no conoce el sabor de la derrota desde la séptima jornada de liga-, recibirá en su feudo el domingo al mediodía a un Gimnàstic de Tarragona que se propone, como ya lo hizo en la campaña pasada, hacer una mejor segunda ronda que avive las esperanzas de playoffs.

Los leridanos, desde el inicio de la temporada cuando ganaron el Nou Estadi, nunca han caminado demasiado alejados de los cuatro primeros y deseados puestos, mientras que los tarraconenses, después de numerosos baches que costaron un relevo en el banquillo, comienzan a acercarse a estos, que antes de comenzar la jornada, tienen a cuatro puntos. La temporada 13/14 debía de ser en la que el Nàstic buscase desde un inicio el primer puesto de la tabla, pero fue precisamente contra el Lleida en la primera jornada, aún en la estación veraniega, cuando todo se desmoronó, y contra ellos es con quien deben comenzar bien el año si quieren asentar las bases de la recuperación que forme el camino hacia el ascenso.

20ª jornada: Lleida Esportiu-Gimnàstic de Tarragona

Domingo 05/01 a las 12:15h en el Camp d'Esports. ColegiadoSr. Hermosilla Alaña, comité riojano


La trayectoria ilerdense

La primera derrota de la campaña para los de Lleida llegó en la tercera jornada en casa del actual líder (2-1 en Llagostera), mientras que las otras tres fueron sucesivas en un mal tramo de la temporada -en la quinta, sexta y séptima jornada los del Segrià no sumaron un solo punto-. Desde entonces, once partidos de liga después, los hombres que dirige Toni Seligrat no saben lo que es perder y se erigen como un equipo especialmente sólido como local, donde, a la par que el Nàstic -precisamente en su caso fueron los ilerdenses-, sólo han encajado una derrota.

El Lleida encadena tres jornadas sin ganar como local. Foto: lleidaesportiu.cat
Si bien es verdad que hemos dicho que los azules son un fuerte equipo defendiendo la etiqueta de local, hay que recordar que hace tres jornadas que no ganan en el Camp d'Esports, las tres al no haber superado el empate a un o sin goles. Tomando como referencia los últimos cinco encuentros que han disputado los de la Terra Ferma, estos tienen un promedio de 1'8 p/j. A mediados del mes de noviembre, en la décimo cuarta jornada, los ilerdenses se impusieron por 1-2 en El Clariano en un encuentro que siempre estuvo en dominio visitante pero que vieron peligrar cuando Flor recortó distancias. Tras este triunfo lejos de Lleida, donde sólo ganó en la primera jornada, concretamente en Tarragona, sumaron dos empates sin goles, primero ante el Olímpic y seis días después en el Antonio Puchades.

Después del fin de semana en que dejaron aparcada la competición regular para recibir al Betis en Copa del Rey, se volvieron a hacer fuertes lejos de la capital de Segrià ganando 0-2 en Olot. Por último, en la pasada jornada que puso el punto y final a la primera ronda de la presente edición, el resultado fue de Lleida 1-1 Badalona. Ambas escuadras dispusieron de oportunidades para subir más tantos al luminoso, pero Miramón para los locales recién superada la media de hora de juego y Lolo en los últimos minutos para los visitantes fueron los únicos que encontraron fortuna de cara a portería rival.

La trayectoria grana

También en una dinámica bastante positiva se encuentra inmerso el equipo del Tarragonès. Son siete las jornadas que hace que Vicente Moreno se sienta en el banquillo grana, y desde entonces estos no han perdido un solo partido en lo que a la liga se refiere -sí encajaron un 1-0 en Mestalla en dieciseisavos de final de la Copa del Rey-. Jornada tras jornada, los tarraconenses van acercándose a las cuatro primeras posiciones de la tabla, las cuales aún no han pisado en las sesenta y un jornadas que llevan en Segunda B tras ser apeados de la liga de plata. El equipo cuyo punto débil es la dificultad para cerrar los partidos y con ello no dejar escapar los tres puntos, confía en que la segunda ronda, como ya pasó la temporada pasada, será mejor y les alzará a los puestos de playoffs.

La media de puntos por jornadas respecto a las últimas cinco por parte del equipo de Tarragona es exactamente la misma que los de Lleida, de 1'8 p/j, ya que como los hombres de Seligrat, los de Moreno han sumado tres empates y dos victorias. En décimo quinta jornada los granas se convirtieron en el primer equipo que consiguió puntuar en el campo del líder, el Municipal de Llagostera (0-0) para que una semana más tarde llegase la primera victoria del de Massanassa en el banquillo del Gimnàstic, fue sufrida en los últimos minutos, cuando los locales se quedaron en inferioridad numérica y concedieron un penalti que los adversarios transformaron (2-1 ante el Levante B).

Los granas sólo han ganado un partido lejos de Tarragona. Fuente: Nàstic
En el séptimo minuto de juego en el Diez Iborra, hogar del Elche Ilicitano, el Nàstic se quedó con diez jugadores por culpa de una doble cartulina amarilla que vio Pablo Marí. No sin sufrimiento, los tarraconenses consiguieron terminar los cuarenta y cinco minutos reglamentarios con el resultado inicial, pero Marín al borde del descanso en el tiempo de añadido adelantó a los locales. Con los locales volcados al ataque en busca de la sentencia, Querol marcó un gol de oro para los intereses catalanes (1-1). Aún más buen sabor tuvo este empate cuando ganaron 2-0 al Villarreal B, la única victoria de los granas esta temporada con más de un gol de diferencia. En la pasada jornada, la décimo novena, un discutible penalti de Xisco Campos en el Municipal de Manises fue transformado por Perona, pero cuando parecía perdido para los intereses tarraconenses, una falta rematada por el capitán Xisco supuso el definitivo y merecido 1-1.

Cómo están en la clasificación

Los estadios, equipos, aficiones y todo lo demás que caracteriza a un equipo, de Lleida y Nàstic no son de Segunda B. Ambos, por tanto, se encuentran en busca de los puestos de playoffs de ascenso a Segunda. Antes de que dé comienzo la vigésima jornada, el Lleida Esportiu es el sexto clasificado con treinta puntos, a sólo uno de la cuarta plaza pero a doce del líder, el Llagostera. Por su parte, el Gimnàstic acabó el pasado y comienza el actual año en la décima posición con veintisiete puntos, a cuatro de la promoción de ascenso y a una quincena de la primera plaza.

Antecedentes

Dejando a un lado los nombres del equipo de la Terra Ferma, el Nàstic ha visitado tierras ilerdenses en un total de tres ocasiones en lo que a competición regular se refiere. El primero de los antecedentes es el único que fue en la actual categoría en que leridanos y tarraconenses se encuentran actualmente, en la de bronce, fue en la campaña 02/03 y terminó con el resultado inicial de 0-0. Dos temporadas después se encontraron en la liga de plata, donde se dio el resultado de 2-0 a favor de los ilerdenses, en una de las últimas jornadas de campeonato.

En la primera ronda el resultado fue de 1-2. Fuente: Nàstic
El último y por tanto más reciente antecedente es el que prácticamente todos los aficionados granas recordarán: antes del inicio de la trigésimo tercera jornada los del Tarragonès eran segundos empatados a puntos con el Recreativo de Huelva, por entonces líder. Aprovechando la cercanía del desplazamiento, fueron miles los nastikeros que fletaron hacia el Camp d'Esports, el cual se llenó de color grana. Finalmente, los de Tarragona se impusieron por 1-2 y se alzaron a la primera plaza. Más tarde volverían a ser desplazados por el Recre a la segunda posición, pero consiguieron el ascenso a Primera, mientras que los ilerdenses descendieron por cinco puntos respecto al Tenerife, que marcó la permanencia.

Posibles onces iniciales






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Web Statistics