PREVIA 21ª JORNADA | Nàstic-Prat: ante el colista, sin margen de error | 10/01/14

El Gimnàstic de Tarragona, después de haber empatado en el primer encuentro del año -sin goles en el Camp d'Esports de Lleida-, vio como la distancia respecto al cuarto puesto que da acceso a los playoffs se alejó hasta los seis. La distancia es relativamente corta -más si es comparada con la de la temporada pasada a estas alturas- y sin duda es recortable. Pero para conseguir acercarse a estos ansiados puestos, los de Vicente Moreno -quien sigue invicto en ocho partidos ligueros desde su llegada a Tarragona- deben aprovechar que en los tres partidos restantes del primer mes del año se enfrentarán a tres rivales de la zona baja de la tabla.

Por su parte, la AE Prat sólo ha conseguido una victoria esta temporada y está cuajando unos muy malos resultados que les ha hundido en la posición de colista del tercer grupo de la Segunda B. De esta victoria pasan poco más de cuatro meses, fue en la tercera jornada y ante el Reus Deportiu, precisamente la semana después de haber recibido al Nàstic en el Sagnier (0-1). Pese a que los tarraconenses son los claros favoritos, los barceloneses no deben desfallecer, ya que en los últimos tres antecedentes -los más recientes- le han complicado y mucho las cosas a los granas: un empate sin goles y dos victorias por la mínima, la más reciente en el último minuto.

21ª jornada: Gimnàstic de Tarragona-AE Prat

Domingo 12/01 a las 12h en el Nou Estadi. ColegiadoSr. Velasco Arbaiza, comité vasco


La trayectoria grana

Los de Tarragona se encuentran -desde la llegada de Vicente Moreno al cargo de entrenador- en una dinámica bastante positiva que les permite seguir en la zona media y sin descolgarse del grupo de equipos que luchan por la tercera y cuarta plaza. Pero analizando bien esta racha del equipo grana, encontramos que de las ocho jornadas sin perder que encadena, en sólo dos ha sumado de tres en tres, por lo que predominan los empates, un resultado que les priva de los puestos que dan acceso a la promoción de ascenso.

Hace ocho jornadas que los tarraconenses no pierden. Fuente: Nàstic
Desde hace ya unas semanas, la media -tomando como referencia los últimos cinco encuentros disputados- del equipo tarraconense es de 1'8 p/j. De el tour valenciano, que hizo que los de Moreno se enfrentasen a cuatro equipos de la Comunidad Valenciana, los primeros sumaron un total de ocho puntos de doce posibles: victoria 2-1 ante el Levante B, empate conseguido en los minutos finales en el Díez Iborra de Elche, otra victoria en casa ante un filial (2-0 ante el del Villarreal) y otro punto arañado en los últimos compases en el Manises ante Huracán. El partido más reciente fue, como no, otro empate, en esta ocasión sin goles en el Camp d'Esports de Lleida, que inaguró el tour catalán: visitarán el Nou Estadi el Prat y el Sant Andreu y los granas viajarán a la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

La trayectoria pratense 

Mucho más negativos son los números de un Prat que ya se ha reforzado con dos fichajes en el mercado de invierno, ya que necesita resultados rápidamente para comenzar a ver la luz poco a poco, ya que ahora se encuentra a nueve puntos de la permanencia. Su entrenador, Pepe Delgado cree que su equipo “comenzará a ganar” y que tiene posibilidades este domingo a partir de las doce del mediodía: “Yo no descarto ganar en el campo del Nàstic, al contrario” (declaraciones vía El Prat Esports).

El Prat es el colista con once puntos, a ocho de la permencia. Fuente: AE Prat
La reacción del conjunto pratense debe llegar lo antes posible, antes de que estar en la cola de la tabla pese demasiado sobre los jugadores. En las últimas cinco jornadas los hombres de Delgado tienen un promedio de 0'4 p/j, resultante de un total de tres derrotas y dos empates, en las dos últimas semanas. Después de una racha nefasta de seis derrotas de la cual se aprovecharon L'Hospitalet, Atlético Baleares, Ontinyent, Olímpic, Valencia Mestalla y Alcoyano, los pratenses parece, comienzan a ver la luz. El final de la primera vuelta y el inicio de la segunda a la par que del 2013 y el 2014, ha provocado que se jugasen dos jornadas consecutivas en el Municipal Sangier, en las que los pratenses han conseguido mantener la portería a cero pero no han conseguido marcar (ante Olot y Badalona).

Cómo están en la tabla

Diez posiciones y ni más ni menos que diecisiete puntos son los que separan a Nàstic y a Prat en la tabla clasificatoria del grupo tercero. Los tarraconenses, al inicio de la vigésimo primera jornada, ocupan la novena posición con veintiocho puntos: con una ventaja de ocho por encima del descenso y del puesto de playout, mientras que la distancia que separa a los tarraconenses de la cuarta plaza es de seis, por catorce respecto al líder y colíder -Llagostera y Atlético Baleares respectivamente-. Por el otro lado, los pratenses son los colistas del grupo con sus once puntos -obtenidos en ocho empates y una victoria-. Es de nueve la distancia de puntos que separa al Prat de la permanencia y de la promoción de esta -Espanyol B y Olot respectivamente, ambos con veinte puntos-.

Antecedentes

Son dos las ocasiones en las que la Associació Esportiva Prat ha visitado el Nou Estadi de la capital del Tarragonès. La primera de ella fue en Tercera División, temporada 1986/87, cuando el resultado final fue de empate a uno en un año en que los pratenses acabarían descendiendo por la diferencia de goles con el UE Vic, mientras que los tarraconenses acabaron en cuarta posición y jugaron la promoción de ascenso.

Un gol de Marcos le dio la victoria a los granas la pasada temporada. Fuente: Nàstic
La segunda y por tanto más reciente visita fue en la trigésimo cuarta jornada de la pasada campaña y por tanto en Segunda B. Después de más de diez años, los granas -por aquel entonces dirigidos por Javier Salamero- habían encadenado seis victorias consecutivas y recibían al Prat en jornada intersemanal con la intención de seguir la espectacular racha que les estaba acercando semana tras semana a los playoffs. En la primera parte los locales dominaron claramente y, en una jugada de picardía y buen entendimiento entre Marc Martínez y Marcos, consiguieron hacer un gol que sería definitivo, ya que en la segunda mitad los barcelonenses reaccionaron sin efectos en un luminoso que acabó con el resultado de 1-0.

Posibles onces titulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Statistics