CRÓNICA 21ª JORNADA | Nàstic 3-0 Prat: volvieron los goles y la tranquilidad a Tarragona | 12/01/14

Igual que volvió el sol después de unos días nublados sobre las comarcas tarraconenses, lo hizo el fútbol al Nou Estadi. Después de el parón navideño y las dos jornadas consecutivas como visitante, el Gimnàstic de Tarragona se estrenaba en el nuevo año ante su afición -concretamente ante 2907 espectadores- y lo hacía recibiendo a la AE Prat, colista del tercer grupo de la Segunda B con once puntos en el casillero y sólo una victoria en toda la temporada.

Los granas no se podían permitir un tropiezo, y fueron en busca de la victoria durante toda la primera parte, pero los problemas en los metros finales hicieron que el primer gol no llegase hasta la media hora de juego -obra de Lago Júnior-. En la segunda mitad los pratenses intentaron llegar a la meta rival con más peligro, pero la expulsión de Uri por roja directa desequilibró la balanza a favor de los catalanes, que ampliaron el marcador mediante una obra de arte de Querol y posterior sentencia de Rocha. Con la primera victoria de la temporada del Nàstic por más de tres goles -la última fue a inicios de marzo del pasado año-, son ya nueve las jornadas que los granas encadenan sin perder, se mantienen en la novena plaza y a sólo tres puntos de los playoffs.

Control sin ocasiones

Después de unos dos primeros minutos en que los visitantes -dirigidos por Pepe Delgado- trataron de buscar portería rival, el peso del juego del encuentro cayó totalmente sobre los locales. El control del esférico por parte de los tarraconenses era prácticamente total pero sin profundidad en los últimos metros, mientras que los visitantes se limitaban a crear peligro con su velocidad, en jugadas al contraataque.

Los tarraconenses tuvieron el control del esférico. Fuente: Nàstic
La primera oportunidad que tuvieron los hombres entrenados por Vicente Moreno fue una falta poco más allá de la luna del área, que se encargó de rematar Rocha, a la barrera (4'). A partir de entonces, el partido entró en una fase aburrida en que, como hemos comentado, el balón fue para los granas pero ni unos ni otros tuvieron una sola oportunidad. No fue hasta el minuto veinte cuando una recuperación en campo rival por parte de los jugadores más ofensivos del Gimnàstic devolvió el peligro al match, pero el lanzamiento de Perera desde la frontal fue precipitado y se marchó muy por encima del larguero de Toni.

Los pratenses dijeron la suya con una falta muy lejana y orientada a la izquierda del ataque vistiatne que Rafa, dentro del área, remató a la izquierda de la portería defendida por Reina (21'). Cuatro minutos más tarde volvieron al ataque, con un chut débil y lejano por parte de Fernando que el guardameta andaluz del Nàstic atrapó sin problemas (25').

Primer chut entre los tres palos y gol

Una vez superado el ecuador de la primera mitad, los tarraconenses pusieron la directa camino del gol y lo encontraron en el primer remate entre los tres palos. Antes de este, avisaron al equipo pratense: David Sánchez lanzó un córner a la derecha de la meta del capitán visitante que Pablo Marí, bien situado y libre de defensa remató con la cabeza al palo corto (27'). A la siguiente fue la vencida para los del Tarragonès: larga jugada que acabó en los pies de Javi Martínez, quien centró para que dentro del área Lago Júnior sólo tuviese que empujar el esférico al fondo de las mallas con la cabeza para hacer el 1-0 (29').

En la segunda ocasión clara, llegó el 1-0 de Lago. Fuente: Nàstic
El gol conseguido por Lago, el cuarto de su cuenta particular y que le sirve para convertirse en el pichichi particular del equipo grana, avivó los ánimos de los jugadores de su equipo, que buscaron sin éxito el segundo antes del descanso. A falta de cinco minutos para el pitido del colegiado vasco, el goleador marfileño lo volvió a intentar, en este caso sin éxito con un chut débil que atrapó el capitán vistiante Toni. Al borde del descanso un saque de esquina que volvió a ser rematado por Marí fue objeto de protesta por los jugadores locales, que reclamaban manos y su consiguiente penalti. Por último, con el tiempo ya cumplido, fue Javi Martínez quien lo intentó con un potente chut que el meta pratense atrapó en una demostración de reflejos.

El Prat buscó el empate

Nueve jornadas, cero derrotas.
Fuente: Nàstic
En la reanudación los tarraconenses perdieron el control total y absoluto -aunque seguían dominando- que habían tenido hasta entonces. La primera ocasión, eso sí, fue un contraataque que Lago Júnior dirigió y que él mismo finalizó, sólo ante el meta visitante, con un chut que se perdió por la derecha de la portería (60'). Esta clara oportunidad desaprovechada fue reprochada por los visitantes con un chut lejano que Reina atrapó para mantener la portería a cero. Una falta de entendimiento entre Reina y Giner a la salida de una falta estuvo cerca de costarle cara al equipo grana, pero por suerte para sus intereses, a Sierra le faltaron unos centímetros para contactar con un balón que acabó perdiéndose por la línea de fondo (64'). Tres minutos más tarde volvió a la carga el Prat, Kante armó la pierna y su fuerte lanzamiento fue atrapado por el meta grana antes de que superase la línea de gol.

Cambia el rumbo del partido

El recién incorporado Querol ganó en velocidad a la defensa visitante y cuando rozaba el área fue agarrado por Uri, por lo que el dorsal cinco del Prat fue expulsado con roja directa y dejó a su equipo en inferioridad numérica (69'). El lanzamiento de la falta, obra de un Jesús Rubio que acababa de saltar al césped substituyendo a Lago Júnior fue bien colocado al palo izquierdo de Toni, pero este consiguió atrapar el cuero (71'). Dos minutos más tarde un pase largo desde el centro del campo fue controlado por Querol, se deshizo del guardameta pratense y a puerta vacía remató con el talón para hacer el 2-0 y aguar las esperanzas de remontada a la vez que unirse a Lago en la lucha por el pichichi particular.

Casi un año después, el Nàstic ha marcado tres goles en liga. Fuente: Nàstic
Otra vez el reusense rozó el tanto con un centro desde la banda derecha del ataque tarraconense, pero no consiguió contactar con el balón y este se perdió por la lateral (73'). Los hombres de Moreno habían vuelto a las andadas con la intención de sentenciar de una vez por todas el encuentro -algo inédito esta temporada- y lo consiguieron en el minuto setenta y seis: Rocha recibió el esférico en el área del Prat y no dudó en chutar para subir el 3-0 al electrónico. El resultado de tres a cero fue el definitivo, aunque hubo un remate al travesaño por cada bando: primero fue Querol con un remate de cabeza y después Uri en el área al rechace de una falta.

Así quedan

Con este resultado, tercera victoria de Moreno en el banquillo grana, el Gimnàstic sigue en la novena plaza pero con sus treinta y un puntos ha recortado respecto a las posiciones delanteras: al cierre de la jornada se encuentra a tres de la promoción de ascenso, a cinco del tercero clasificado pero a once de líder y colíder. Por contra, el Prat sigue en su posición de colista con los once puntos con que comenzó el derbi catalán, a diez de la permanencia.

3- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Xavi Molina, Marí, Xisco, Rocha, David Sánchez, Javi Martínez, Lago Júnior (Jesús Rubio min.70), Marcos (Querol min.65), Perera (Jean Luc min.59), Giner.

0- Associació Esportiva Prat: Toni, Sierra, Uri, Rafa, Larios, Fernando (Artabe min.76), Ignacio (Fran Bea min.60), Rubén, Kante, Matas (Manu min.60), Granell.

Goles: 1-0, min.29, Lago Júnior. 2-0, min.73, Querol. 3-0, min.79, Rocha.

Colegiado: Sr. Velasco Arbaiza (comité vasco). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Xavi Molina (min.29) y David Sánchez (min.88) y al visitante Granell (min.87). Con roja amonestó al visitante Uri (min.69).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Statistics