CRÓNICA VUELTA PLAYOFFS DE CAMPEONES | Nàstic 3-1 Huesca: el ascenso que el fútbol les debía | 31/05/15

“El fútbol nos lo debía”, rezaba una pancarta desplegada en el césped del Nou Estadi durante la celebración. Es difícil hablar de justicia en el deporte y en el fútbol en particular, pero lo cierto es que el Nàstic de Tarragona se quedó a las puertas, a un gol de ascender la temporada pasada. Esta campaña ha ido desde el principio directos a la promoción, y ha conseguido el ascenso a Segunda por la vía directa.

El Nàstic asciende a Segunda por la vía rápida. Imagen: Nàstic
La ida -0-0 en El Alcoraz- dejaba todo por decidir en el Nou Estadi. La primera parte tuvo un ligero color visitante, pero en la segunda el Nàstic se adelantó mediante Lago y después Rocha. Con un jugador más, Marcos sentenció. La cara amarga es la de la SD Huesca, que pierde esta oportunidad pero seguirá luchando por el ascenso al reengancharse en la repesca. Los oscenses están a dos eliminatorias de la categoría de plata.

Igual que en la ida


La primera parte de la vuelta de la eliminatoria pareció un añadido del partido de ida, y es que el guión del partido fue el mismo. Ningún dominador claro -la posesión del balón y del juego se la repartieron por fases- y pocas ocasiones claras.

Los locales salieron enchufados gracias al gran ambiente que ofreció el Nou Estadi, prácticamente lleno. Tuvieron a su favor un córner que sacó Rocha, pero Aythami rechazó desde el área pequeña. Ferran Giner recogió el balón desde la frontal y chutó de primeras, muy por encima del larguero que defendió Dani (6'). Los visitantes contestaron con un chut de falta que Íñigo Ros estrelló en la barrera y que fue muy protestada por la afición local, ya que interpretó que antes el muy activo Esnaider había hecho falta en ataque.

Cuando se acababa de cumplir el primer cuarto de hora de juego el Nàstic se plantó en el área oscense en cuestión de segundos. Con toques rápidos el balón llego a Giner, que desde la línea de fondo centró al área. Allí apareció Rayco, pero su remate no fue fuerte y el portero del Huesca pudo atrapar el problema para tranquilidad de los más de 500 aficionados visitantes desplazados a Tarragona. No tardó en responder el Huesca, otra vez con un libre directo. Esta vez lo chutó Fran Mérida e hizo un efecto extraño, pero no acabó entre los tres palos.

Tampoco desde lejos


Era el 19' cuando los granas tuvieron la segunda de las dos oportunidades claras de la primera mitad. Aprovecharon los pocos espacios libres y desde más de veinte metros Rayco intentó sorprender a Dani Jiménez, pero el portero oscense rechazó el potente chut y su defensa despejó el peligro. También desde la distancia lo intentó Fran Mérida, y el esférico se perdió a la izquierda de Manolo Reina (28'). A partir de ese momento el control -estéril- fue para los tarraconenses, y después de un centro de Camacho que Íñigo Ros remató de forma bastante acrobática se llegó al descanso con el resultado de 0-0.

Quince minutos que valieron un ascenso


La clave del partido y de la eliminatoria y, para redondear, de la temporada fueron los primeros quince minutos de la segunda parte. En el 47' llegó el primer gol del partido: Lago Júnior aprovechó los espacios cedidos por la zaga oscense y desde la frontal pegó un zapatazo que tocó en el palo izquierdo y acabó en el fondo de la red. El Nou Estadi se vino abajo. El ascenso grana, un poco más cerca.

Primero Lago y después Rocha marcaron para los granas. Imagen: Nàstic
Pero pocos debieron pensar que el partido iba a acabar así. Los locales iban a buscar el segundo gol para conseguir un poco de tranquilidad, y los visitantes querrían inaugurar la portería de Reina para meterse de lleno en la eliminatoria. Era el 50' cuando el Manolo del Huesca remató de cabeza a las manos de Reina, el Manolo del Nàstic. Solo un minuto después Azkorra pidió penalti por agarrón, pero el colegiado no lo vio así.

Y quien primero acertó y la eliminatoria se llevó fue el Nàstic. Azkorra llegó hasta la línea de fondo y centró al área, donde apreció David Rocha para rematar el esférico al fondo de la red y hacer el 2-0. Ahora sí, los más de 13.000 aficionados locales veían el ascenso a Segunda a tocar. Además, un minuto después el colegiado expulsó con roja directa al visitante Manolo. Las cosas se ponían muy de cara para los hombres de Vicente Moreno.

Marcos sentenció


El Huesca, sin nada que perder, se lanzó al ataque. En el 63' Mainz encontró el espacio perfecto para chutar desde la frontal, pero Reina atrapó su disparo. Los locales buscaron el tercero en el 71' con una falta que Rocha chutó, pero el balón se marchó por línea de fondo pasando cerca de la escuadra derecha de Dani Jiménez.

Marcos hizo el 3-0. Imagen: Nàstic
En el 79' el Huesca tuvo una clara ocasión, un chut de Camacho que Reina atrapó para evitar que los aragonenses volviesen a entrar en la eliminatoria. Un minuto más tarde, Marcos, recién incorporado desde el banquillo se quedó sólo ante el portero y con el balón en sus pies. Cuando Dani Jiménez se le acercó hizo una vaselina que supuso el 3-0 y la tranquilidad total para el Nou Estadi.

Los visitantes siguieron hasta el último momento buscando el gol, y en el tiempo de añadido lo encontraron. David Mainz aprovechó un balón en el área para hacer el 3-1 y maquillar el marcador. Pero no hubo tiempo para más, el Nàstic jugará la temporada que viene en Segunda y el Huesca tendrá su segunda oportunidad en la repesca.

3- Nàstic de Tarragona: Reina, Xisco, Marí, Xavi Molina, Mossa, Rocha, Manolo Martínez, Lago Júnior (Xisco Muñoz, min.86), Ferran Giner (Cristóbal, min.57), Rayco (Marcos, min,76), Azkorra.

1- SD Huesca: Dani Jiménez, Aythami (Pallarés, min.74), Scardina (Tyronne, min.64), Carlos David, Morillas, Manolo, Fran Mérida, Ros, Esnaider (Gaspar, min.74), Camacho, David Mainz.

Goles: 1-0, min.47, Lago Júnior. 2-0, min.58, Rocha. 3-0, min.80, Marcos. 3-1, min.90+2', Mainz.

Colegiado: Sr. Gorostegui Fernández (comité vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Azkorra (min.8), Xisco (min.40), Manolo Martínez (min.48), Reina (min.56), Cristóbal (min.77) y Xisco Muñoz (min.89) y al visitante Carlos David (min.81). Expulsó con roja directa al visitante Manolo (min.59).

1 comentario:

  1. Vaya segunda parte que se marcaron los jugadores del Nástic, un inapelable 3-0 que dejó al SD Huesca totalmente grogui. Aún así los oscenses siguieron buscando su golito.

    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar

Web Statistics