PREVIA VUELTA 1ª ELIMINATORIA PLAYOFFS | Racing de Ferrol - Nàstic: en busca del paso al frente | 23/05/14

Sin tropiezo posible, sin margen de error, llega la vuelta de la primera de las eliminatorias de la fase de ascenso a Segunda A. En ella, dos equipos con diferentes enfoques respecto a los playoffs, se citarán en A Malata a partir de las 17:45h del sábado. El broche de oro para una buena temporada contra la obligación de conseguir el ascenso, enfrentados en el que será el último encuentro de la temporada para uno de los dos.

Vuelta 1ª eliminatoria playoffsRacing de Ferrol - Nàstic de Tarragona
Sábado 24/05 a las 17:45h en A Malata. Colegiado: Sr. Fernández Pérez, comité asturiano

Por una parte, el Racing de Ferrol, quien confía en hacerse fuerte en casa frente su afición para darle la vuelta a una eliminatoria de la cual se alejaron por culpa de un insuficiente partido de ida en el Nou Estadi. La otra cara de la moneda es la del Nàstic de Tarragona, pues los hombres de Vicente Moreno siguieron a la perfección el guión del partido y fueron más efectivos. A más de un millar de kilómetros lejos de su casa, los granas intentarán aprovechar el 2-0 de la ida con la que esperan sea la décimo segunda victoria consecutiva.

El partido de ida

En el encuentro de ida disputado en el Nou Estadi, el Nàstic tomó una importante ventaja en el marcador (2-0). Pese a que pudo parecer corta para aficionados y técnicos catalanes, lo cierto es que las circustancias en la segunda mitad pudieron provocar que los gallegos recortasen distancias, algo que no acabó sucendiendo. De este modo, con el resultado ya mencionado, los catalanes consiguieron una renta para viajar a tierras gallegas sin la necesidad de ganar y los diablos verdes volvieron a casa con un “resultado remontable”, palabras del propio entrenador ferrolano.

Dos goles en quince minutos les acercan a la segunda ronda. Imagen: Nàstic
Un vibrante inicio en un feudo grana que acogió a más de 10.000 espectadores precedió un cuarto de hora en que los tarraconenses pusieron la directa hacia el pase a la segunda de las tres rondas de la promoción. Una perfecto pase interior de Jesús Rubio fue recogido por Piojo, quien no falló en el cara a cara frente a Mackay en el 12'. Después de que llegase la única ocasión clara por parte de los visitantes -un disparo de falta de Rey que se marchó rozando el palo de Reina-, llegó el segundo tanto grana; pase desde la lateral de Cuevas que Marcos aprovechó a la perfección para ampliar distancias.

Racing de Ferrol: espíritu luchador

Confío en ponerles la eliminatoria difícil”, explicaba un visiblemente decepcionado José Manuel Aira en la rueda de prensa posterior al partido en el Nou Estadi. Si bien asumió que los catalanes tenían una buena ventaja para el partido de A Malata, tampoco puso en duda que sus hombres y su afición complicarán el pase tarraconense a la siguiente ronda.


#LaMalataRemonta o #EstoEsFerrol son algunos de los hastags que han utilizado club y afición verde para preparar un encuentro que definen como “la gran remontada”. Pero las medidas especiales para este transcendental encuentro no quedan en las redes sociales, pues la afición racinguista dijo la suya dejando en la ciudad deportiva numerosos carteles de ánimo para sus jugadores. Además, para el propio día del encuentro han preparado una quedada de aficionados que comenzará a las doce del mediodía y se alargará hasta el inicio del encuentro. Todo ello, con la intención de que A Malata presente una gran imagen. Hasta el jueves por la noche, fueron retiradas 4.000 entradas, una cantidad que el club gallego espera doblar.

Las pancartas de ánimo de los aficionados verdes. Imagen: Racing de Ferrol
En lo estrictamente deportivo, todo apunta a que Aira realizará dos cambios en el once titular que jugó en Tarragona: José Manuel Pérez, que ya ha cumplido sus dos partidos de sanción, entaría en lugar de Víctor, mientras que Jorge Rodríguez haría lo propio con Iago en la zona ofensiva del terreno de juego. Con todo ello, este equipo que ha sumado en casa 39 de sus 63 puntos totales, debe conseguir marcar más de tres goles y no encajar ninguno para pasar a la siguente ronda, algo que esta temporada sólo ha conseguido frente al Zamora (3-0), al Tropezón (4-0) y al SD Logroñés (6-0).

Nàstic de Tarragona: sin confianzas

Con una alegría controlada terminó el encuentro de ida el técnico grana. “Euforia la justa, estamos contentos”, dijo Vicente Moreno al término del partido que terminó con el resultado de 2-0. Explicó que estaba contento porque su equipo consiguió una pequeña ventaja para viajar a A Malata, pero que se marchó con un sabor de boca no del todo dulce por la expulsión de Juanjo en la segunda mitad: el lateral no podrá jugar la vuelta y su marcha supuso un bajón cuando más cerca estaba el Nàstic del tercer tanto. Pese a ello, el resultado final le da un importante margen a este equipo, pues por primera vez después de encadenar once victorias no están obligados a ganar.


En lo que a la afición tarraconense que se desplzará a Ferrol hay que decir que la Federació de Penyes, en colaboración con el club grana, organizó un viaje por 90-95€ que incluía el transporte, la cena, entrada al estadio y la noche de hotel con desayuno incluído. Finalmente fueron treinta y tres los aficionados granas que fletaron en la mañana del viernes con dirección Ferrol y que se unirán a aquellos particulares que viajarán a tierras gallegas en avión o con su propio coche.

La última derrota grana fuera de casa fue por la mínima, en febrero y en El Clariano. Imagen: Nàstic
Para este partido, Moreno no podrá contar con el lateral derecho Juanjo, que fue amonestado con dos cartulinas amarillas en el partido disputado en Tarragona el domingo. El club tarraconense presentó un recurso al Comité de Competición para que éste le retirase una tarjeta que considera injusta, pero, como en la mayoría de los casos, el Comité desestimó el recurso y Xavi Molina entrará en los planes de Vicente, como también puede hacerlo Lago Júnior, que ya cumplió su partido de sanción. Echando un ojo a las estadísticas, los granas no han perdido un sólo partido en el terreno de juego por tres o más goles, por lo que debería ser la primera vez para que quedasen apeados de los playoffs.

Antecedentes

Hay un total de once antecedentes de este partido. Tanto los nueve que se jugaron Tercera División como los dos que se jugaron en la categoría de bronce, no son buenos augurios para los gallegos: una victoria local, cinco empates y cinco victorias catalanas. El resultado más reciente en A Malata fue a mediados de noviembre del 2007, cuando los granas ganaron 0-2 con goles de Arpón y Miki en la segunda mitad. Aquella temporada los gallegos terminaron descendiendo por tener el gol-average perdido con el Córdoba y los catalanes consiguieron la permanencia pese a sufrir en la recta final.

Posibles onces titulares

Racing de Ferrol: Mackay; Pumar, Pérez, Antonio, Rubén; Iván Forte, Dani Rodríguez, Pablo Rey, Diego Vela; Jorge Rodríguez, Manu Barreiro.

Nàstic: Reina; Xavi Molina, Marí, Xisco, Verdú; David Sánchez, David Rocha; Lago Júnior, Adri Cuevas, Piojo Hernández; Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Statistics