PREVIA Reus - Nàstic: ganar el derbi para mantener viva la ilusión | 29/03/13

El Nàstic llega en el mejor momento de la campaña,
mientras que el Reus llega en horas bajas. Foto: Nàstic
Vuelve el derbi. Diez temporadas después, el Estadio Municipal de Reus volverá a acoger un derbi territorial, volverá a acoger un Reus-Nàstic. Será el próximo domingo a partir de las siete de la tarde, en un Municipal de Reus que espera la mejor entrada de toda la temporada. A diferencia de lo que ocurrió el 11/11/12 en el Gimnàstic 2-1 Reus, los de Salamero llegan en el mejor momento de la temporada, mientras que los de Santi Castillejo llegan al partido en horas bajas. También son diferentes las aspiraciones de unos y otros: mientras que el Nàstic no puede pinchar para descolgarse de la lucha por los playoffs de ascenso, el Reus buscará una victoria para acabar la temporada en la mejor posición posible.
     
34 jornadaCF Reus Deportiu-Gimnàstic de Tarragona

Domingo 31/03 a las 19,00h en el Municipal de Reus. Colegiado: Sr. Gallego Gambíncomité murciano


Cómo llegan

CF Reus Deportiu: el equipo del Baix Camp recibirá al Nàstic en uno de los peores momentos de la temporada, y es que sólo perdieron tres partidos seguidos desde la J.14 a la J.16, cuando encajaron un 2-1 en Tarragona, 0-2 ante el Badalona y 4-0 en la Feixa Llarga. Después de dos empates a un gol ante el Huracán y en Alcoy en pleno tourmalet, los rojinegros suman tres derrotas seguidas, la primera la encajaron en el Municipal ante el filial che, la segunda 3-1 en su visita a Orihuela, y la más reciente el pasado domingo por 1-2 ante el Espanyol B, después de un gol de Tomo en el 90' que hizo que el filial perico se llevara los tres puntos. Esta racha negativa se refleja en las estadísticas de los últimos 5 partidos: una media de 0,8 goles a favor/partido por una de 1,6 goles en contra/partido ejemplifican que el equipo no está en el mejor momento, y es que la media de goles encajados durante la temporada es bastante menor, de 1,28. La media de puntos por partidos tomando como referencia los últimos cinco encuentros es muy baja, de 0,4 p/p.


El Reus encadena tres derrotas, la última ante el
Espanyol B. Foto: Gerard Reyes | CF Reus Deportiu
Como ya comentamos, los últimos cinco partidos que ha disputado el equipo del Baix Camp han acabado con malos resultados para sus intereses. Después de haber ganado al Ontinyent en el Municipal, los rojinegros visitaban La Murta, donde cosecharon la primera derrota de este ciclo de malos resultados (2-1). Después de esta derrota, los de Castillejo empataron los dos siguiente partidos a un gol, ante el Huracán y en el Collao. Después de estos dos empates, 
tres derrotas consecutivas: 0-1 en casa ante el Mestalla, 3-1 en Los Arcos y el pasado domingo 1-2 ante el Espanyol B.   

Gimnàstic de Tarragona: por contra, los del Tarragonès jugarán el derbi en el mejor momento de la temporada y posiblemente de muchos años atrás. Los de  Salamero, que no conocen la derrota desde finales de febrero, encadenan ya cinco victorias consecutivas, algo que no sucedía en Tarragona desde la temporada 2000/01, cuando los granas ganaron los últimos cinco partidos de la temporada más el primero de la liguilla para volver a Segunda A, con tres goles del actual entrenador del Reus, Santi Castillejo. Este gran momento de forma del equipo se refleja en las estadísticas, que dicen que el Nàstic es el mejor equipo de la segunda vuelta (sin contar la jornada intersemanal que aún no ha disputado), y es que la media de puntos/jornada de los últimos cinco enfrentamientos es de 3p/p. La media de goles encajados se reduce a 0,4 g/p, mientras que marcan una media de 2,4 goles/partido.


El Nàstic encadena 5 victorias, la última 0-2 en Yecla.
Foto: Nàstic
Como decimos, los de Salamero suman ya cinco victorias consecutivas, y buscarán la sexta en el Estadi Municipal de Reus. La última derrota de los tarraconenses fue el veinticuatro de febrero, cuando encajaron un 1-2 ante el Hospitalet. Esta derrota fue el precedente de la dinámica positiva en que se encuentran actualmente los de Tarragona. Una victoria en casa por 4-1 ante el Mallorca B, otra en el Miquel Pons 0-3 en jornada intersemanal, otra por la mínima en el Estadi Balear y un sufrido 2-1 en Tarragona ante el Levante B fueron las cuarto primeras victorias con las que el Nàstic ponía fin a años y años sin regularidad. Este domingo los tarraconenses se acercaron aún más al sueño de los playoffs tras ganar 0-2 en Yecla. 

MEDIAS PARTIDOS 2ª VUELTAREUS
 
NÀSTIC         
 MEDIAS ÚLTIMOS 5 PARTIDOSREUSNÀSTIC 
GOLES A FAVOR POR PARTIDO12'45GOLES A FAVOR POR PARTIDO0'82'4
GOLES EN CONTRA POR PARTIDO1'580'73GOLES EN CONTRA POR PARTIDO1'60'4
PUNTOS/JORNADA1p2'36pPUNTOS/JORNADA0'4p
3p

Cómo están en la clasificación

El número de granas que verán el partido en el
 Muncipal puede llegar al millar. Foto: Nàstic
Tras la victoria del Nàstic en el Estadi Balear y la derrota del Reus ante el Valencia Mestalla en la trigésimo primera jornada, los tarraconenses están por encima en la tabla. La racha positiva y negativa de los granas y los rojinegros respectivamente, ha hecho que esta distancia aumente hasta los 7 puntos. Después de la jornada intersemanal que los granas recuperarán el próximo miércoles ante el Prat, el Reus Deportiu comenzará la jornada en novena posición con 41 puntos, 7 puntos por encima de los playoffs de permanencia y 17 por debajo de los de ascenso. Por su parte, el Nàstic comenzará la jornada en séptima posición con 48 puntos en su casillero. Con esta cifra, que asegura virtualmente la clasificación, los de Javi Salamero se sitúan a 10 puntos de los playoffs de ascenso, con dos partido menos que el Alcoyano, que ocupa la cuarta posición.

Derbis ligueros en el Municipal de Reus

El Gimnàstic de Tarragona ha jugado en veintidós ocasiones en Reus, donde ha cosechado sólo 4 victorias, por 7 victorias rojinegras; mientras que el empate es el resultado más repetido, 11 partidos han acabado con tablas. El gol-average de estos veintidós encuentros es favorable a los del Baix Camp por un sólo gol, pues es de 17-18. 

  • En SEGUNDA B: solamente tres de las veintidós visitas del Nàstic a Reus han sido disputadas en la categoría de bronce del fútbol español, en la que actualmente se encuentran reusenses y tarraconenses. El primero de ellos fue en la temporada 1981/82, cuando el Reus ganó por 1-0 a los granas. Un año después, los de Tarragona volvieron a visitar el Municipal de Reus, y en esta ocasión ganaron por 0-3, cuando los locales eran colistas del grupo. El otro partido jugado en Segunda B fue en la temporada 2002/03, es el último antecedente que encontramos de visitas del Nàstic a Reus, y como en la temporada 81/82, acabó con un 1-0.

  • En TERCERA: el primer derbi tarraconense se disputó en Tercera División y se jugó en la temporada 1943/44, y finalizó con el resultado de 1-0. Un año después, los granas volvieron a visitar la capital del Baix Camp, en un partido que acabó con el resultado de 1-1. Desde la temporada 1953/54 hasta la 55/56, reusenses y tarraconenses pudieron disfrutar de tres nuevos derbis, todos ellos acabaron con empates: 1-1, y 0-0 (x2). Este duelo territorial no se volvió a jugar hasta la temporada 1960/61, cuando se jugó durante las 9 siguientes campañas, con resultados de 0-0 (x3), 2-0 (x2), 0-1, 1-0, 1-12-2 y 1-3. Los cuatro partidos restantes se dividen en dos etapas, una de ellas fue la de la temporada 1976/77 y la 77/78, cuando se volvió a dar otro empate a 0 y una victoria local por 2-1. Los dos últimos enfrentamientos los encontramos en las temporadas 1986/87 y la 1990/91, estos acabaron con los resultados de 0-2 y de 1-1.      
Declaraciones

En el partido de 1ª vuelta el resultado fue de 2-1.
Foto: Gerard Reyes | CF Reus Deportiu
Xisco Campos atendió a los medios de comunicación el miércoles, cuando dijo que los de Santi Castillejo serán un rival complicado y peligroso, porque necesitan puntuar. El central no se equivocó cuando dijo que se verá un gran ambiente, y es que el Municipal de Reus presentará la mejor entrada de la temporada de largo: en el feudo local ya se han vendido más de 1500 entradas, mientras que la Federación de Penyas del Nàstic ya ha distribuido más de 700 tickets. El balear dijo que el Reus llega en una dinámica difícil, pero que esto les hace aún más peligroso, pues tendrán ganas de dejar atrás esta dinámica negativa. El jugador no se animó a dar un resultado para el partido, pero sí pronosticó una victoria tarraconense, para seguir en línea ascendente

Los dos pichichis de Reus y Nàstic, Sergio León y Marcos Jiménez visitaron los estudios de la Cadena Ser. Marcos, conocedor de que la afición visitante ocupará gran parte del estadio, dijo que le gustaría marcar un gol y que se escucharan celebraciones, pues es algo muy agradable para un jugador que juega fuera de casa. Por su parte, Sergio León dijo que perder el derbi sería una derrota más. El máximo goleador de los rojinegros dijo que pese a que llegan en un mal momento, darán el 120% de ellos mismos. Por contra, Marcos dijo que perder el partido sería el inicio de decir adiós al sueño del ascenso. Al igual que los alcaldes de las ciudades de sus respectivos equipos, Sergio pronosticó un 2-1 por un 1-3 que predijo Marcos

Posibles 11's iniciales

2 comentarios:

  1. al final dices que marcos predijo 3-1, ¿predijo una derrota o lo que el dijo fue 1-3?

    ResponderEliminar
  2. Perdona el error Sergio, lo que predijo Marcos como bien dices, fue un 1-3. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Web Statistics