CRÓNICA COPA DEL REY | Valencia CF 1-0 Nàstic de Tarragona: los granas vuelven a con la cabeza bien alta | 19/12/13

El Valencia CF recibió al Gimnàstic de Tarragona en un estadio de Mestalla que presentó una baja entrada de aficionados locales, algo causa del mal tiempo, el horario laborable en el que comenzó el encuentro y la mala situación deportiva e institucional por la que pasa el equipo che. Hasta tal punto es malo el momento por el que pasa el conjunto blanquinegro que a comienzos de semana Djukic fue substituido dejando su lugar a Nico Estévez, hasta entonces entrenador del filial valencianista, equipo que ya jugó esta misma temporada en el Nou Estadi de Tarragona (2-1). En este partido de vuelta de dieciseisavos de final de Copa del Rey, los tarraconenses estuvieron acompañados por alrededor de un millar de aficionados granas que no quisieron perderse esta cita histórica más allá del resultado.

El Valencia no quiso padecer como lo hizo en Tarragona dos domingos atrás, comenzó con fuera el partido y encontró el primer y único gol superada la media hora de juego mediante Paco Alcácer. En el último cuarto de hora la eliminatoria volvió a estar igualada, ya que los tarraconenses crearon peligro hasta tal punto que el portero valencianista tuvo que intervenir para evitar el empate en el último minuto. Finalmente se acabó imponiendo el resultado más lógico, pero los catalanes deben y de hecho así lo hacen, se marchan orgullosos y con la cabeza muy alta después de haber dado una buena impresión en los 180' de eliminatoria y demostrando que el paso por Segunda B debe ser sólo momentáneo.

Los ches pusieron la directa 

El equipo de Nico Estévez no andó con rodeos y disputó el partido con mucha intensidad desde el primer momento. Pese a ello, llegó con peligro a la portería defendida por Tomeu Nadal pero no tuvo ninguna ocasión clara de gol en la que el meta balear -que no juega en liga desde la octava jornada pero encuentra su lugar en la Copa del Rey- tuviese que intervenir para evitar el primer tanto de la eliminatoria. Sí apareció Tomeu en los primeros minutos para atajar diversos centros desde una banda ocupada por Guardado, que se convirtió conforme avanzó el partido en una pesadilla para la zaga catalana.

El Valencia jugó mucho mejor que en la ida. Fuente: EFE.
El primer acercamiento a portería rival del encuentro fue por parte de los granas, concretamente un disparo de Marcos desde fuera del área a pase de Ferran Giner que se marchó muy desviado a la derecha del meta local Guaita (4'). Pero rápidamente los de la capital del Turia probaron fortuna, fue con un chut de Fede que tocó en el capitán visitante Xisco, evitando que tomase la meta de Tomeu como dirección del esférico (9'). Recién superado el primer cuarto de hora de juego, los ches tuvieron una falta peligrosa, en el vértice derecho del área visitante, que Éver Banega estrelló contra Lago Júnior, que hacía labores defensivas en la barrera. Cuando ya se había superado el ecuador de la primera parte el equipo de Vicente Moreno comenzó a triangular, por primera vez, con peligro cerca del área rival aprovechando un saque de falta, pero la jugada no hizo peligrar la imbatibilidad local.

Primera ocasión clara y primer gol 

Inmersos en los últimos quince minutos de la primera parte, los valencianos pusieron una marcha más y producto de ello los catalanes sufrieron aún más. Después de una serie de faltas indirectas y saques de esquina que causaron peligro en la meta visitante (29'), Bernat tuvo la oportunidad más clara hasta el momento, un disparo que se marchó por línea de fondo rozando el palo izquierdo de Tomeu (31'). Tímidamente contestó el Gimnàstic dos minutos más tarde, pero la falta lanzada por David Rocha no causó peligró en la portería valencianista. Seguidamente lo volvieron a probar los visitantes, en esta ocasión después de una buena jugada combinatoria que culminó Lago por encima del larugero de Guaita (34').

Alcácer marcó el único gol de la eliminatoria. Fuente: EFE.
Los de Nico Estévez tenían un gran control del esférico y llegaban con peligro a los últimos metros, pero no fue hasta el minuto treinta y seis cuando llegó la primera ocasión de gol, que los ches no fallaron e inauguraron de este modo el electrónico. Fue un centro desde la banda izquierda del ataque blanquinegro por parte de Guardado que conectó Paco Alcácer en el punto de penalti para subir el 1-0 al marcador de Mestalla. El tanto del canterano valencianista fue la última ocasión destacable de la primera parte, la cual terminó con la victoria local por la mínima.

Tomeu y Guaita mantuvieron el resultado

Vicente Moreno no tardó en hacer cambios en sus filas, pero aún y así el cansancio se notó en el equipo de Tarragona, que tampoco consiguió ninguna ocasión de gol hasta los últimos compases. Los valencianos siguieron rindiendo a un buen ritmo y tuvieron oportunidad, pese a que no lo hicieron, de sentenciar la eliminatoria. La primera jugada de peligro fue una falta desde el lateral derecho del ataque grana que Guaita atrapó en el segundo palo con seguridad (58').

En el último cuarto de hora, cuando los catalanes dieron su mejor versión en busca de un gol épico, se vivieron los minutos más emocionantes, con ambos conjuntos volcados al ataque, los locales intentando sentenciar y los visitantes el tanto que les hubiese dado el pase a octavos de final. El primer chut entre los tres palos de la segunda parte fue un disparo de Rocha, después de una falta y jugada posterior, que el portero blanquinegro pudo atrapar sin demasiados problemas (73'). Cuatro minutos después, cuando acababa de entrar al terreno de juego en substitución de Bernat, Postiga marcó en fuera de juego y el colegiado lo anuló acertadamente. Sí estaba en posición reglamentaria el también incorporado Piatti, que cruzó el esférico en el área provocando que Tomeu hiciese una gran parada mandando a saque de esquina el balón.

El Nàstic pudo pero no consiguió marcar en los últimos minutos.
Fuente: Super-Deporte
A falta de tres minutos para el descanso los locales tuvieron en sus botas la oportunidad de marcar el segundo y definitivo gol, después de que el colegiado madrileño señalase penalti de Xisco sobre Piatti, pero Tomeu paró el disparo de Postiga para añadir más emoción al encuentro en los segundos inmediatamente posteriores. Con el tiempo cumplido, un remate de Marí pudo significar la igualada, pero aún más clara fue la ocasión en el tercer minuto de añadido: con el Gimnàstic buscando el gol épico, Verdú consiguió contactar con el balón con la cabeza pero Guaita salvó los muebles con una gran parada que evitó un empate que hubiese significado el pase catalán a octavos. Finalmente el marcador se quedó corto para el conjunto de Moreno y el encuentro terminó con el resultado de 1-0 y el pase valenciano a octavos.

1- Valencia CF: Guaita, Joao, Víctor Ruiz, Mathieu, Guardado, Javi Fuego, Parejo, Fede (Piatti min.68), Éver (Canales min.68), Bernat (Postiga min.77), Alcácer.

0- Gimnàstic de Tarragona: Tomeu, Juanjo (Xavi Molina min.70), Xisco Campos, Pablo Marí, Verdú, Rocha, David Sánchez (Jesús Rubio min.57), Lago Júnior, Querol, Giner, Marcos (Javi Martínez min.52).

Goles: 1-0, min.36, Alcácer.

Colegiado: Sr. Carlos del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó con amarilla a los visitantes Pablo Marí (min.53), Jesús Rubio (min.82), Xisco (min.87) y Rocha (min.87).

Partido seguido vía Tarragona Ràdio.

1 comentario:

  1. Enhorabuena al Nàstic y a su afición. Os habéis merecido ganar y por supuesto pasar la eliminatoria. Ojala este domingo el Valencia tenga una cuarta parte de la ilusión y de ganas de jugar al fútbol que ha puesto en estos 180 minutos vuestro equipo, a ver si tenéis suerte y este año subís a 2ª porque por como juega el equipo os lo merecéis de lejos.
    Un saludo de un aficionado del Valencia CF

    ResponderEliminar

Web Statistics