PREVIA 18ª JORNADA | Nàstic-Villarreal B: centrarse en la liga ante un rival de la zona alta | 13/12/13

Con la obligación de ofrecer unas sensaciones tan buenas como las que ofreció el pasado domingo ante el Valencia CF en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, afronta el Gimnàstic de Tarragona el último partido del año en Nou Estadi. Este será el primero de una serie de encuentros que se jugarán a las doce del mediodía para intentar aprovechar la iluminación natural y el momento del día más cálido cuando nos adentramos en las semanas más frías del año. Dejando a un lado lo que unos ven más y otros menos posible -eliminar a un equipo de Europa League como es el Valencia en Copa del Rey el próximo jueves- los granas recibirán al cuarto de los cinco equipos de la Comunidad Valenciana a los que se miden en este mes de diciembre, el Villarreal B. El filial amarillo ocupa la quinta posición pero tiene los mismos puntos que el cuarto y tercer clasificado, por lo que supondrá una nueva oportunidad para que los tarraconenses demuestren cuáles son sus objetivos, ya en la recta final de la primera vuelta del campeonato de Segunda B.

18ª jornada: Gimnàstic de Tarragona-Villarreal B

Domingo 15/12 a las 12h en el Nou Estadi. ColegiadoSr. Ortiz Arias, comité madrileño


La trayectoria grana

El Nàstic sólo ha perdido un encuentro como local, fue el de la primera jornada ante el Lleida Esportiu (1-2). Otros datos que aportan optimismo para el equipo de Tarragona es que desde la llegada de Vicente Moreno al banquillo, hace poco más de mes, este conjunto aún no ha perdido y por tanto el de Massanassa se mantiene invicto en el cargo de entrenador, incluyendo un empate sin tantos hace una semana ante el noveno clasificado de la Liga BBVA. Contando tanto desplazamientos como partidos en el Nou Estadi, también es lejana la fecha de la última derrota. Se debe retroceder hasta el tercer día del pasado mes de noviembre para recordar el Badalona 2-0 Nàstic, precisamente el partido que acabó con Castillejo en el banquillo. La cara negativa de la moneda para el equipo grana es que pese a no perder en las cinco jornadas con Vicente Moreno al cargo, sólo han ganado un partido, números insuficientes para ocupar la zona delantera de la tabla.
Vicente Moreno: seis partidos con el Nàstic, ninguna derrota. Fuente: Nàstic
La comentada imbatibilidad pero a la vez dificultad para imponerse en los partidos se ve reflejada en la media de puntos de las últimas cinco jornadas: 1'4 p/j. El primero de los empates de Moreno fue a un gol y en el Nou Camp d'Inca, unas tablas que se han dado a conocer a nivel estatal después de que la empresa Federbet las acusase de estar pactadas. El segundo fue con dos goles en un encuentro de altibajos, un partido que prometía, un derbi del Camp de Tarragona que estuvo a la altura y que incluyó remontada provisional del Nàstic y un gol del Reus en el tiempo de añadido para empatar. El tercero y último de esta racha de tres fue en un campo donde ningún equipo había sumado un solo punto antes, el Municipal de Llagostera (0-0).
El domingo los granas empataron ante el Valencia. Fuente: Nàstic
De los sufridos fue el triunfo que hace elevar la media por encima del uno. Los granas dominaban a placer el partido con dos goles de ventaja en el marcador hasta que se quedaron en inferioridad numérica y con un penalti que no fue desperdiciado por el Levante B para recortar distancias y establecer el definitivo 2-1 que los catalanes defendieron con uñas y dientes. También con un jugador menos afrontó el Gimnàstic los ochenta y tres minutos restantes de partido cuando Marí fue expulsado en el 7' en el Díez Iborra de Elche. En tierras ilicitanas los tarraconenses consiguieron un valioso 1-1 obra de Querol en los últimos minutos después de que Marín adelantase a los locales aprovechando su superioridad. Hay que mencionar que este empate a uno, pese a ser de la pasada jornada, no se jugó el pasado domingo sino el miércoles, ya que este fin de semana el Nàstic tenía un compromiso copero que superó con nota. El Valencia CF -noveno clasificado de la Liga BBVA y líder del grupo A de la Europa League- no consiguió marcar en Tarragona y tuvo que defenderse para mantener la portería a cero contra un Gimnàstic que sorprendió, a unos más y a otros menos, para bien a diferencia de lo que acostumbra a hacer en liga (0-0).

La trayectoria del Villarreal B

Muy irregular se está mostrando en las últimas jornadas el filial entrenado por Lluis Planagumà. Fuera de las fronteras de la Comunidad Valenciana, el Villarreal B sólo ha ganado un partido, fue en la sexta jornada en el Camp d'Esports de Lleida (1-2). Pese a que el “mini-submarino” comenzó la campaña con una derrota (2-0 en el Municipal de Llagostera), rápidamente mejoraron y entraron en una buena dinámica que les dio un colchón de puntos que le permite hoy ocupar la zona alta de la clasificación, hablamos de las cinco victorias y tres empates comprendidos desde la segunda hasta la octava novena jornada. Pero desde entonces, perdieron toda la regularidad y encadenan victorias y derrotas además de un empate dos jornadas atrás.


Los groguets están en trayectoria ascendente. Fuente: Villarreal 
Al igual que la del Nàstic, la media del Villarreal B en las últimas cinco semanas de campeonato es de 1'4 p/j. Retrocediendo hasta la última de estas cinco pasadas jornadas encontraremos la décimo tercera, en la que los de Planagumà cayeron derrotados en el Mini Estadi por 0-2 ante el Olímpic de Xàtiva, que se llevó los tres puntos gracias a los goles de Christian y Samu cuando jugaban en superioridad numérica después de que Fran García fuera expulsado al borde del descanso. En el “mini-derbi” de la siguiente jornada en el Antonio Puchades, los groguets se impusieron por 0-1 gracias al tanto en la reanudación de Cámara. En la décimo quinta jornada los que acudieron a la Ciudad Deportiva volvieron a presenciar otra derrota de los locales, este caso por 0-1 ante el Alcoyano, que se adelantó en los primeros minutos mediante Carles Salvador y aguantó los peligrosos ataques groguets. Tampoco la fortuna estuvo de frente para el filial en el Municipal d'Olot, donde empataron sin goles pese a disponer de mejores oportunidades que los locales. Fue el pasado domingo, ocho jornadas después, cuando los de Planagumà volvieron a conseguir un triunfo ante su afición, fue en la visita del Badalona y un 1-0 obra de Nahuel. Corta pero suficiente victoria para viajar a Tarragona en trayectoria ascendente.

Cómo están en la clasificación

Antes de que dé inicio la décimo octava jornada del campeonato de Segunda B grupo 3, el Gimnàstic de Tarragona es el décimo clasificado con veintitrés puntos, a cinco de los playoffs de ascenso, seis por encima del puesto de playout y ocho del primer puesto de descenso directo. Por la otra parte, el Villarreal CF B hará lo propio desde la quinta posición con sus veintiocho puntos, los mismos que cuarto y tercer clasificado y a diez del líder.

Antecedentes

La de esta semana será la quinta, además consecutiva, visita del filial amarillo al Nou Estadi de Tarragona. Todas fueron en Segunda División (2-1, 1-2, 0-1) excepto la de la pasada temporada, cuando ambos equipos habían descendido y jugaban, como hoy en día, en Segunda B. Este último fue todo un festival goleador por parte de los catalanes: el Gimnàstic comenzó con fuerza en los primeros minutos y cargado de moral después de haber goleado por 4-0 al Espanyol B dos jornadas atrás (descansaron en la siguiente), pero se vio por detrás en el marcador cuando Cámara cruzó el balón solo ante Rubén Pérez.

El Villarreal B encajó cinco goles. Fuente: Nàstic
Por suerte para los intereses tarraconenses, estos siguieron con la batuta del partido y mediante Perera empataron el encuentro poco después del ecuador para que antes del descanso, Aarón Bueno culminase la remontada. Aún estimulado por la remontada, los de Salamero consiguieron tres goles más en la reanudación hasta situar el definitivo 5-1, fueron obra de Perera una vez más y de David Haro por partida doble.

Desplazamiento a Mestalla

En vista de las grandes sensaciones ofrecidas por el equipo y la ilusión despertada en la afición por la competición copera, el club y la Federació de Penyes se han vuelto a unir para ofrecer al aficionado un desplazamiento, en este caso a Mestalla para acompañar al Nàstic en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El precio de las entradas es únicamente de 15€ incluyendo desplazamiento y entrada (a la zona visitante, Gol Xicotet Alto) y 10€ si se trata únicamente del desplazamiento. En busca de más facilidades para que sean el máximo de personas las que se desplacen, se organizarán dos expediciones: una matutina (a las 10:45h en la Imperial Tarraco y 11h en el Nou Estadi) y otra al mediodía (a las 15h en la Imperial y 15:15h en el estadio grana). 

Dolors Vargas, presidenta de la Federació de Penyes del Nàstic, atendió al Blog del Nàstic ayer. Según palabras de la presidenta, hay ya "dos autobuses completos y el tercero abierto" tres días después de que se hiciera pública la oferta. En referencia a cuál acabará siendo la asistencia total, Dolor Vargas respondió que "si ganamos al Villarreal B, tanto club como federación creemos que doblaremos la cifra". Según informa José Ros Palomares en el grupo "Sempre Nàstic", este viernes son ya cinco los autobuses que fletarán hasta tierras valencianas el jueves. 

Posibles onces iniciales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Statistics