CRÓNICA 18ª JORNADA | Nàstic 2-0 Villarreal B: Querol muestra a los granas el camino de los playoffs | 15/12/13

Último partido del año 2013 como local por parte del Gimnàstic de Tarragona ante una afición motivada por las grandes sensaciones que ofreció el equipo una semana atrás, cuando estos dominaron el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el noveno clasificado de la Primera División (0-0 ante el Valencia CF). Aún con Vicente Moreno invicto desde que se convirtió en míster del Nàstic -cuatro empates y una victoria en liga y un empate en la competición copera-, era el Villarreal B, quinto clasificado empatado a puntos con tercero y cuarto, quien visitaba el Nou Estadi con la intención de romper la imbatibilidad grana como local, que perdura desde la tercera jornada de campeonato. 

Dos goles en quince minutos fueron suficientes para los granas.
Fuente: Nàstic
Los hombres de Vicente Moreno comenzaron con fuerza el encuentro, pero fueron perdiendo fuelle hasta que los de Planagumà tomaron el control. Cuando parecía que iba a llegar el gol de los groguets en los últimos minutos de la segunda parte, un balón largo de Reina fue rematado por Querol al fondo de las mallas para hacer el 1-0. En el ochenta y cinco el goleador fue expulsado por doble amarilla, una por celebrar el gol con la afición y la segunda por una supuestas manos en ataque. Pero en el tiempo de añadido un penalti de Fran sobre Javi Martínez fue transformado en el 2-0 por Lago. Con esta victoria, que alarga la imbatibilidad de Moreno, el Gimnàstic sigue en la décima posición pero se coloca a tres puntos de la cuarta posición. 

El Nàstic comenzó mejor 

Cuando la zaga defensiva grana conseguía eludir la potente presión amarilla, eran los primeros quien aportaban mucha más sensación de peligro. Buena muestra de este peligro fue un remate por encima del larguero por parte de Lago Júnior a centro de un Giner que estuvo muy activo en la banda izquierda del ataque tarraconense (4'). Aún más clara fue la oportunidad siguiente: buen pase del central y capitán local Xisco Campos para Ferran Giner que en posición de extremo centró el esférico al área, donde Perera chutó para que entre el meta Aitor y el palo derecho de su portería evitaran el que hubiese sido el primer gol del encuentro (5'). Pero la ocasión más clara de toda la primera mitad llegó en el sexto minuto de juego. Fue un saque de esquina en el que los locales emplearon una jugada ensayada que terminó con un balón de Molina que tocó en el palo y se perdió por la línea de fondo. 

Los visitantes fueron de menos a más. Fuente: Nàstic
La respuesta de los groguets después del fulminante inicio catalán fue un tímido chut desde la distancia por parte de Moi que se marchó muy por encima del larguero que defendió Reina (12'). Un poco más cerca de la meta, desde la línea de la frontal, fue Palau quien lo intentó con el mismo resultado (15'). Siendo conocedor de que usando velocidad de los jugadores de ataque, era un buen modo que tenía el Nàstic para llegar al área rival, David Sánchez dio un buen pase interior a Giner, pero el portero visitante llegó antes al balón y pudo rechazarlo por la línea de banda (19'). 

Los visitantes mejoraron 

Después de los primeros minutos donde los catalanes dominaron claramente al Villarreal B, el filial le comenzó a discutir el balón hasta el punto de controlar el encuentro en los minutos cercanos al descanso. La primera ocasión clara de los villarrealenses fue un chut de Juanto desde dentro del área que Reina bloqueó en una demostración de reflejos (26'). Tres minutos más tarde, en un peligroso centro groguet, Rocha estuvo cerca de introducir el cuero en su propia portería en una acción defensiva, pero este se marchó por línea de fondo. Una vez más la defensa local tuvo que hacer una muestra de experiencia y veteranía a falta de diez minutos para el descanso, cuando Xisco cortó providencialmente un balón que controlaba Juanto en el área tarraconense. Con los valencianos en clara línea ascendente y los catalanes perdiendo el control y el peligro de los primeros compases, se llegó al descanso con el resultado inicial

Querol: media hora, un gol y una expulsión 

Fue en la segunda mitad cuando los de Planagumà hicieron valer las aptitudes que les colocaban en la quinta posición dominando el encuentro ante unos locales que se mostraban cansados. Pese a ello, la suerte del gol estuvo de cara para los catalanes que en el último cuarto de hora consiguieron dos de ellos. Fue precisamente Querol, que más tarde iba a inaugurar el marcador, quien tuvo la primera ocasión de los segundos cuarenta y cinco minutos, pero su lanzamiento fue demasiado raso y flojo, por lo que Aitor no tuvo problemas para atajarlo (61'). Tres minutos más tarde, el panorama cambió completamente, ya que fueron los amarillos los que rozaron el gol con la punta de los dedos: centro desde la izquierda que Cámara estaba preparado para rematar al fondo de las mallas cuando apareció Verdú milagrosamente para los intereses granas. 

Querol adelantó a los tarraconenses. Fuente: Nàstic
Entonces, apareció Querol. Los catalanes estaban ahogados por la presión del filial y veían como era necesario tener instinto goleador en una jugada aislada para no dejar escapar una oportunidad excelente para recortar puntos a la zona de playoffs. Y nadie mejor que el reusense, que está haciendo méritos para quitarse la etiqueta de revulsivo para hacerse un hueco en el once titular. Balón largo de Reina desde el área propia que David Querol consiguió controlar para quedarse cara a cara contra el portero visitante. Con Lago a su derecha protegido por un defensa prefirió chutar por encima del meta y el balón entró llorando en la portería para subir el 1-0 al marcador. El delantero se marchó diecto a celebrar el tanto con la afición situada en el Gol Montanya, algo que le costó una cartulina amarilla. 

Cuando las cosas van bien... 

Cosas del fútbol. El Nàstic no estaba mereciendo el gol, sino que eran los groguets los que estaban haciendo más méritos. Pese a ello, los tarraconenses se adelantaron y vieron como, con una combinación de resultados, los puestos de ascenso quedaban a sólo tres puntos. Poco después del tanto de Querol, el equipo de su ciudad natal, el Reus Deportiu, conseguía un gol en el Municipal para empatar el partido contra el Elche Ilicitano. De este modo, la cuarta posición quedaba a veintinueve puntos y con la provisional victoria del Gimnàstic, los de Moreno se colocaban a sólo tres puntos del ascenso. 

Lago sentenció desde el punto de penalti en el añadido. Fuente: Nàstic
Con el viento de cara, los catalanes pudieron sentenciar con un centro desde la línea de fondo de Lago que Javi Martínez -que jugó cincuenta y dos minutos- remató flojo a las manos de Aitor (78'). A falta de cinco minutos para el pitido final, Querol vio la segunda amarilla por unas supuestas manos en una jugada de contraataque, dejando a los granas en inferioridad numérica en los minutos decisivos del encuentro. Pero cuando las cosas van bien, todo funciona, y en el tiempo de añadido llegó la sentencia con un penalti transformado por Lago Júnior después de un empujón de Fran sobre Javi Martínez. 

Así quedan 

Tres puntos que valen doble para el Gimnàstic y que sirven para que Vicente Moreno siga sin perder un solo partido (tres empates y dos victorias en liga y un empate en Copa). De este modo, los tarraconenses se sitúan en la décima posición pero recortan puntos respecto a los playoffs de ascenso, ya que con veintiséis puntos están a sólo tres del Elche Ilicitano. Con aún tres partidos de la décimo octava jornada por disputarse, el Villarreal B sigue manteniendo su quinto puesto con los veintiocho puntos con que comenzó el encuentro, situándose a uno de la cuarta posición y a trece del líder. 

2- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Juanjo, Verdú, Xisco, Molina, David Sánchez (Jesús Rubio min.72), Jean Luc (Javi Martínez min.38), David Rocha, Lago Júnior, Perera (Querol min.55), Giner. 

0- Villarreal B: Aitor, Blázquez, Íñiguez, Fran, D. Jiménez, José Ángel, Nahuel (Edison min.73), Palau (S.Marcos min.77), Moi Gómez (Cámara min.56), Toño, Juanto. 

Goles: 1-0, min.74, Querol. 2-0, min.90+3', Lago Júnior p. 

Colegiado: Sr. Miguel Ángel Ortiz Arias (comité madrileño). Amonestó con amarilla al local Reina (min.86) y a los visitantes Blázquez (min.69) y Fran (min.90+2') expulsó con doble amarilla a Querol (min.75 y min.85).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Statistics