ANÁLISIS | Desde Elche, conocemos al Elche Ilicitano: a un paso del sueño de los playoffs | 26/04/14

La primera temporada del Ilicitano en Segunda B pasará a la historia por ser el filial revelación en la categoría de bronce, al situarse entre los ocho primeros desde el principio. El equipo de Vicente Mir peleará por un puesto de promoción, tras hacer de su casa un fortín, tanto el Díez Iborra, como el Isabel Fernández de la pedanía de Torrellano o el Martínez Valero. Los canteranos tenían a principio de liga la idea de mantener la categoría que alcanzaron en Olot, tras ascender de Tercera, por segunda vez en un año, después de hacer lo mismo, al subir, de Preferente, en Alicante, ganando al Hércules B en una apretada eliminatoria, como la de junio de 2013 ante los gerundenses. A falta de tres partidos para el final, el conjunto ilicitano está bien situado, gracias, como dice su entrenador, "al buen inicio".

El filial ilicitano está lanzado hacia la promoción. Fuente: Juan Monzón
Arrancaba con cinco victorias, un empate y una derrota. Además, siempre ha tenido un buen juego, siendo el máximo goleador del grupo tercero, junto con el Llagostera, con 57 goles. Los de Mir tienen, sin embargo, su punto débil fuera de casa. No tener cerca a su afición, que le sigue en la Ciudad Deportiva, donde habitualmente juegan los blanquiverde, es un punto en contra, ya que a domicilio sólo han conseguido tres victorias. Precisamente, consiguieron, hace dos semanas, la última, por goleada (0-4), en Olot, campo que les traía buenos recuerdos. En el choque del domingo ante el Nàstic de Tarragona se miden dos equipos con idénticos objetivos pero habiendo seguido caminos distintos. El rival está cerca de conseguir meterse, con apuros, siendo la obligación para un histórico que no ha pisado zona de promoción aún y el filial del Elche, que se acaba de meter, no tenía esa presión. Ahora tratará de sumar para mirar al quinto con más tranquilidad. Ese es el Hospitalet, con dos puntos menos, solamente.

Disponer de medios para fichar gracias al ascenso del primer equipo a Primera y estar acertado en hacerse con jugadores que marcan las diferencias en Segunda B, sumado al buen ambiente dentro del vestuario, que comparte la alegría de haber ascendido la temporada pasada, con el del primer equipo, son otras de las claves del éxito de un joven conjunto que, al Díez Iborra, ha llevado a más de 1.000 personas en muchos partidos.

Los franjiverde no quieren renunciar al sueño de jugar los playoffs de ascenso, que se ha convertido, en la segunda vuelta, en su objetivo, tras haber compensado sus números de fuera de casa, desde donde se han podido traer puntos de uno en uno, de viajes en partidos que antes jugaba con intensidad y buen ritmo pero perdían, pese a que merecían más. Quizá la falta de experiencia, lógica, contra equipos importantes, en su casa, hacía que se escaparan.

En el Martínez Valero ganaron 2-0 al Alcoyano el pasado domingo. Fuente: Juan Monzón
Además, cuando se ha visto en campos pequeños y de césped artificial ha sufrido, pero lo ha compensado siendo uno de los mejores del grupo tercero en casa. Equipos que están arriba, como el Llagostera o el Alcoyano, lo han pasado mal en el estadio del primer equipo, de terreno de juego con dimensiones algo más grandes que el Díez Iborra. Ante estos dos, los de Mir sumaron cuatro de seis puntos. Ahora vienen de encadenar tres victorias, dos en casa y una fuera, cosa que no pasaba desde el inicio, cuando ganaron, y sumaron nueve de nueve, ante el Lleida, Prat y Espanyol B, lo que demuestra que este Ilicitano va en serio y está en el mejor momento de la campaña en el momento justo.

Jugadores clave

En cuanto a nombres propios, el filial sufrió la baja sensible de Cristian Herrera, que se marchó casi definitivamente al primer equipo, tras las navidades, para ser un fijo en la punta de ataque del cuadro de Fran Escribá. Le sustituyó, marcando muchos goles, Sergio León que, como al canario, también hicieron ficha en el equipo de Primera.

El ex del Reus y ahora ilicitano Sergio León ha dicho que quiere marcarle al Nàstic. Fuente: CFRD
Tuvieron seis bajas. Las de Álvaro, delantero que se lesionó de los ligamentos de la rodilla, para mucho tiempo, en la primera vuelta y, en invierno, abandonaron el filial, además, el mediocentro Cuerva, el central Súper, el delantero Antón y lateral derecho Peral, que se fue cedido al Atlético Sanluqueño, del grupo cuarto. Además, Marc, destacado en la portería volvía al Fabril, en La Coruña, por la baja de Germán Lux en el primer equipo, donde incluso fue suplente durante la baja del meta argentino.

Cabe destacar las cuatro altas de Diego García, el mediapunta Iván Agudo, el delantero Álvaro Fernández y el lateral derecho Jorge Araújo. El primero, portero suplente en Segunda en la Ponferradina, será de la partida en Tarragona. En las últimas jornadas, ha dejado su puerta a cero. Volverá al Bierzo a final de temporada, pero ha demostrado el porqué de haberle quitado la titularidad a José Carlos. En nueve partidos ha encajado sólo cinco goles, estando imbatido en las últimas seis jornadas, en más de 540 minutos no ha recibido un gol, lo que demuestra que, a pesar de que el equipo ilicitano encajaba muchos goles al principio de temporada, esó pasó a la historia y lleva unos números de equipo que merece estar entre los cuatro mejores, eso sí, lo tendrá que demostrar pasado mañana.

Autor del texto: Edu Díez (@edudiezobrero), redactor-jefe y encargado del Elche Ilicitano en Franjiverdes.com (Web | @franjiverdes).

1 comentario:

Web Statistics