CRÓNICA 25ª JORNADA | Nàstic de Tarragona 2-0 Atlético Baleares: los granas aprueban sin brillo la difícil prueba | 09/02/14

Antes del inicio del partido y en las inmediaciones de un Nou Estadi que acogió 3518 espectadores, un hombre de mediana edad le explicaba a dos niños que el Gimnàstic de Tarragona está obligado a ganar todos los partidos restantes de temporada, y que si hoy lo hacía jugando bien era mejor, pero que lo importante era sumar los tres puntos. Y ese mismo guión fue el que siguieron los jugadores del equipo local: sin un juego demasiado brillante, tuvieron la puntería requerida para un equipo llamado a jugar los playoffs ante un Atlético Baleares que encadena con esta seis jornadas sin ganar y se aleja cada vez más del liderato. Marcos desde el punto de penalti en los últimos compases de la primera parte y Perera en la segunda mitad fueron los goleadores de un encuentro que los catalanes ganaron para mantenerse vivos en la pelea por la promoción de ascenso.

Minutos de respeto

La primera ocasión fue por parte del bando local, que tuvo más el control del esférico en los primeros minutos del encuentro. Un gran pase interior de David Sánchez fue directo a Perera, quien ante la salida el meta de su ex equipo decidió hacer una vaselina, pero ésta se quedó corta y en el área pequeña sólo había jugadores balearicos que rechazaron el peligro (6'). En la jugada inmediatamente posterior, los hombres de Vicente Moreno volvieron a recuperar el esférico; Rocha fue el asistente en este caso, y otra vez Perera un ejecutor sin éxito, ya que la zaga visitante desvió a córner (7').

La primera media hora transcurrió sin claras ocasiones. Fuente: Nàstic
Los balearicos, que vistieron su segunda alineación amarilla, comenzaron poco a poco a despertar y pese a que los granas tuvieron más el balón dijeron la suya. Antes de eso, el ex jugador del Atlético Baleares David Sánchez estuvo cerca de sorprender con un gol desde el córner, pero Xavi Ginard puso la manopla para evitarlo (18'). Pasaron cuatro minutos y fue en el área defendida por Tomeu donde un pase de Xavi Molina para el capitán grana quedó muy corto, Xisco no supo despejar y el cuero quedó a pies de Florín, quien en la frontal del área definió rozando la escuadra izquierda del guardameta local (22').

Últimos compases definitorios

Los últimos siete minutos fueron los más intensos de los primeros cuarenta y cinco, y eso se reflejó con el primer gol del encuentro. Antes, en el treinta y tres, Rocha perdió el balón en una zona peligrosa, pero Cristian no lo supo aprovechar, pues su chut se fue muy por encima del larguero catalán.

Los minutos corrían y parecía que se iba a llegar al descanso con el marcador inicial, algo que hubiese favorecido claramente a unos isleños que jugarían sin presión ante un Nàstic ahogado por el tiempo en la segunda mitad. Cuando ya faltaba poco para que el Sr. Ais Reig señalase el camino de vestuarios, lo que señaló fue un penalti de Cristian sobre Verdú por un codazo en el área, que le costó la cartulina amarilla al balearico (38'). El de Pollença, Marcos, se hizo con el balón e marcó el 1-0; ajustado a la derecha de un Ginard que adivinó la trayectoria pero no lo pudo parar (39').

Los granas se adelantaron de penalti. Fuente: Nàstic
El extremo Javi Martínez que poco a poco retorna a su nivel de la temporada pasada le dio un gran pase a Perera, quien ante una nueva salida de Xavi Ginard centró al área, donde Marcos no llegó a rematar por pocos centímetros (42'). Fue en estos minutos cuando los hombres dirigidos por Nico López reclamaron -con razón- un penalti en el área que defendió Tomeu y que el colegiado valenciano interpretó como falta fuera de la línea de cal. Sin más, se llegó al descanso en el Nou Estadi con el 1-0.

Reanudación sin ocasiones

Como sucedió en la primera parte, los primeros compases estuvieron marcados por un dominio ligeramente catalán pero sin demasiado peligro por parte de ninguna de las dos escuadras. Al principio de esta segunda parte Giner dirigió un contraataque que él mismo definió, sin éxito ante Ginard (46'). Pasaron once minutos para que el peligro volviese a llegar a una de los dos metas, de nuevo a la balearica. Fue un centro desde la derecha del ataque grana por parte de Javi Martínez que Marcos peinó lo justo para que Ginard tuviese que rechazar a saque de esquina (57'). En este mismo saque de córner, el guardameta visitante dejó el esférico en el área pequeña, donde Marcos chutó a las nubes cuando lo más fácil parecía ser marcar (58').

Sentencia silenciosa

Avisó Jesús Perera de que “el gol del ex-jugador” estaba cerca con un chut cruzado desde la frontal que se marchó por línea de fondo rozando el palo derecho de la portería visitante (67'). En el siguiente minuto, con un largo pase, el recién incorporado Querol le quiso discutir el esférico al portero balearico y desde el suelo hizo una posible falta en ataque que el colegiado no señaló, y fue entonces cuando Perera remató con la cabeza el cuero tal y como le llegó para hacer el 2-0 (68'). Sonó Samba di Janeiro como siempre que los granas marcan un gol par, pero en esta ocasión se hizo el silencio en el feudo grana, pues los jugadores hicieron rápidamente una piña alrededor de David Querol e instaron a las asistencias médicas a entrar rápidamente al verde. Finalmente, todo quedó en un susto, la sentencia subió al electrónico y el reusense tuvo que ser substituido por precaución pese a su negativa.

Perera marcó a su ex equipo y sentenció. Fuente: Nàstic
A partir de este momento, el encuentro entró en una fase aburrida en que los visitantes asumieron el peso del partido en busca de recortar distancias, y pese a que pudieron hacerlo, era demasiado tarde para arreglar el resultado. A falta de seis minutos para el final del tiempo reglamentario, Esteban sacó una lejana falta que peinó Xisco Hernández para un Florín que sobre la línea de gol remató al fondo de las mallas, pero fue entonces cuando el árbitro levantó su mano derecha para indiciar fuera de juego y anular así la jugada (84').

Cómo quedan

A falta de que se jueguen dos encuentros de esta vigésimo quinta jornada, uno de ellos muy determinante para la zona noble de la tabla, el Nàstic sigue en la décima plaza, pero ahora con treinta y seis puntos que le colocan a seis del cuarto clasificado -que es precisamente el Alcoyano, quien jugará a las cinco de la tarde su partido-. Por su parte, el Atlético Baleares sigue en la tercera posición con cuarenta y cuatro puntos, pero ve distanciarse a tres al segundo -el Lleida- y a siete al líder -el imparable Llagostera-.



2- Gimnàstic de Tarragona: Tomeu, Juanjo, Verdú, Xisco Campos, Molina, David Sánchez, Javi Martínez (Piojo min.65, Rocha, Marcos (Querol min.59 (Adri Cuevas min.72)), Perera, Giner.

0- Atlético Baleares: Xavi, Vich, Alomar (Oller min,64), Mairata, Castillo, Esteban, Xisco Hernández, Cristian (Pedro Capó min.55), Florín, Nacho (Ignasi min.75), Biel Guasp.

Goles: 1-0, min.39, Marcos p. 2-0, min.68, Perera.

Colegiado: Sr. Aus Reig (comité valenciano). Amonestó con con cartulina amarilla al local David Sánchez (min.83) y a los visitantes Cristian (min.37), Xisco H. (min,40), Esteban (min.43), Biel Guasp (min.52), Oller (min.89) y Joan Vich (min.90).

1 comentario:

  1. Lo que es vergonzoso es que el árbitro sea de Muro de Alcoy, cuando el Alcoyano es rival directo del Baleares.

    ResponderEliminar

Web Statistics