PREVIA 25ª JORNADA | Nàstic de Tarragona - Atlético Baleares: más que tres puntos | 08/02/14

Dos equipos con los playoffs en la cabeza, unos con más y otros con menos posibilidades, se enfrentarán este domingo en el Nou Estadi en horario matinal, como es habitual en los meses invernales y siempre que hay visitas a la península de equipos isleños. Por un lado los tarraconenses, que están en la mitad de la tabla pero ni quieren ni pueden renunciar a luchar por el ascenso, y por el otro los balearicos, que pese a crear un proyecto humilde, están de nuevo en las apuestas para acabar entre los cuatro primeros clasificados. Lo que habrá en juego este domingo en el feudo grana no son sólo tres puntos, sino la confianza de una afición ante un rival que pondrá a prueba las opciones granas de ascenso.

25ª jornada: Gimnàstic de Tarragona-CD Atlético Baleares

Domingo 09/02 a las 12h en el Nou Estadi. ColegiadoSr. Ais Reig, comité valenciano


Nàstic, tres puntos obligados

Es ese equipo que pese a que en las sesenta y seis jornadas que lleva en Segunda B, o lo que es lo mismo, en temporada y media, aún no ha pisado las cuatro primeras plazas, pero que por su historia y por la calidad de su plantilla nunca puede ser descartado de esta pugna. Insuficiente -hasta se podría tildar de muy malo el de la temporada pasada- inicios hacen que los granas vayan remontado conforme pasan las jornadas, y es entonces, con el tiempo sobre las espaldas de los jugadores, cuando aparece la desesperación para ahogar las ilusiones.

En el último partido en casa tuvieron infinidad de ocasiones, pero acabaron 0-0. Fuente: Nàstic
Para que luego la temporada no quede corta de jornadas, lo que necesitan los hombres de Vicente Moreno es una reacción inmediata -cuando mejor que ante el tercer clasificado- y por primera vez esta campaña, encadenar victorias -como hicieron el año pasado cuando estuvieron cerca de conseguir pisar la cuarta plaza-. A día de hoy las opciones de playoffs por parte del Nàstic son pocas, y una buena parte de ellas se perdieron el pasado domingo en L'Hospitalet, donde con una derrota (2-0) vieron truncada su racha de once jornadas sin perder.

Si bien es verdad que no fue hasta la pasada jornada cuando -después de casi dos meses en el banquillo- Vicente Moreno conoció la derrota en liga, los números del equipo ya eran muy insuficientes para estar en las primeras plazas. En las doce jornadas que ha dirigido el técnico de Massanassa -esta última desde la grada por su expulsión ante el Sant Andreu-, el Gimnàstic ha sumado una corta cifra de tres victorias -todas ellas en casa, ya que la única victoria a domicilio fue el último día agosteño-. Predominan los empates, ni más ni menos que ocho, mientas que, como ya saben, una única derrota es la que ha encajado Moreno.

Recibieron un duro golpe en L'Hospitalet. Fuente: Cristian García
Para acabar con estos empates -un total de doce- que no sirven para colarse milagrosamente entre las cuatro primeras posiciones, el club ha hecho una llamada para que la afición acuda al Nou Estadi y lleve a los jugadores a la senda de las victorias. Cuando el año pasado los tarraconenses encadenaron ocho victorias consecutivas fue después de haber perdido contra L'Hospitalet -en aquel caso en Tarragona-; puestos a soñar, este es el momento.

Atlético Baleares, antes de que sea tarde

Igual que los locales, el equipo de las Islas Baleares también necesita los tres puntos con urgencias, aunque no son comparables con las de los tarraconenses. Los de Nico López presentaron un proyecto humilde -uno de los más modestos del grupo- para esta temporada, y allí volvieron a encontrar la clave del éxito.

Hace cinco jornadas que los balearicos no ganan. Fuente: Lluc Martorell
Los de Magaluf comenzaron la temporada con muy buen pie, pues gracias a sus victorias intercaladas con empates, rápidamente entraron en la lucha por un liderato que se discutió con el Llagostera. Una dolorosa goleada (5-2) en L'Hospitalet empañó una muy buena primera ronda a la cual pusieron punto final con un 4-0 al Ontinyent.

Esta buena dinámica parece haber acabado -cuanto menos haber sufrido un importante parón- en los casi cuarenta días que se llevan de 2014. En las cinco jornadas que se han disputado en Segunda División B este nuevo año, el equipo de Nico López aún no sabe lo que es ganar. Los resultados obtenidos por los balearicos y que hacen que se hayan distanciado del liderazgo y que la pasada semana cayesen al tercer puesto en beneficio del Lleida Esportiu son los siguientes: empate sin goles en casa ante el Olímpic y a un gol frente Alcoyano y Badalona. Lejos del Municipal de Magaluf los encuentros se cuentan por derrotas: ambas por la mínima, una en el Antonio Puchades de Paterna y otra en el modesto Municipal d'Olot.

La pasada jornada empataron a uno en Badalona. Fuente: Lluc Martorell
Está claro que no pasan por el mejor momento de la temporada y que el Nou Estadi y el Nàstic de Tarragona no son los mejores ingredientes para poner punto y final a esta mala racha de cinco partidos sin conocer el triunfo, pero tan claro está también que si los de Nico no consiguen un buen resultado en tierras catalanas, perderían el trabajo hecho en la primera ronda y se convertirían en otro equipo del largo grupo perseguidor de los playoffs.

En la clasificación

Pero a día de hoy, los de las Islas Baleares aún mantienen una ligera ventaja respecto a sus perseguidores consecuencia de semanas pasadas. El Atlético Baleares, cuando arranque la vigésimo quinta jornada será tercer clasificado con cuarenta y cuatro puntos, los mismos que un Lleida que es segundo y cuatro menos que el líder, el Llagostera. Respecto al cuarto clasificado, el Alcoyano, los de Nico tienen dos puntos de margen, el cual se amplía a cuatro si hablamos de quinto y sexto.

No tan positiva es la situación de un Gimnàstic de Tarragona que se encuentra en la décima plaza con treinta y tres puntos: a cuatro del noveno clasificado, que es el Olímpic y a nueve del cuarto y por tanto de la promoción de ascenso. La posición por la que los granas debían luchar durante esta campaña, la de líder, la tienen a quince puntos de distancia.

Antecedentes

Los antecedentes, como acostumbra a suceder, están a favor del local. En las once visitas balearicas a Tarragona, el resultado más repetido es el de victoria tarraconense: siete son los triunfos catalanes, tres empates y una victoria visitante suman las once ocasiones que han jugado en tierras tarraconenses los de Mallorca. De estos, sólo cuatro son en la categoría de bronce mientras que los siete restantes son en Tercera, pero el más reciente, la temporada pasada, fue en Segunda B.

El 1-1 de la temporada pasada es el antecedente más reciente. Fuente: Nàstic
Fue en la décima jornada de la pasada temporada cuando se dio el último antecedente, que fue un empate a un gol. Recién superado el ecuador de la primera mitad marcó Quintana y hacía soñar a los granas con la segunda victoria, la cual les sacaba del descenso. Pero en la segunda mitad, una obra de arte de falta directa por parte de David Sánchez, quien ahora juega en el Nàstic, igualó el encuentro (1-1).

Posibles onces titulares



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Statistics