CRÓNICA 14ª JORNADA | Nàstic 2-2 Reus: no fue un empate a secas | 17/11/13

Más de tres mil aficionados vivieron el derbi, muchos
bajo la lluvia. Fuente: Nàstic
Tarde festiva, fría y lluviosa en el Nou Estadi de Tarragona para acoger el primer derbi tarraconense de la temporada. En condición de local, un Gimnàstic que encadenaba cuatro jornadas sin conocer la victoria y que comenzaba el encuentro desde la décimo cuarta posición sólo cuatro puntos por encima del puesto de playout (diecisiete puntos). Además, un partido de altas vibraciones como es siempre un derbi, era el del debut de Vicente Moreno en el estadio grana, después de haberse estrenado en Inca con un empate a uno. Por contra, el objetivo del CF Reus Deportiu era encadenar la décima jornada consecutiva sin conocer la derrota en casa del eterno rival.

Los visitantes se adelantaron con un gol en propia de Marí. Antes del descanso, los granas apretaron pero no encontraron el tanto del empate hasta la reanudación y mediante David Sánchez. La fiesta en el Nou Estadi aún fue mayor cuando un chut de Querol tocó en Socías y entró en la portería de Ángel. Pero los de Moreno no supieron mantener la victoria y en el descuento Álex hizo el definitivo 2-2. No fue un empate a secas, porque un derbi siempre es diferente y porque, como casi siempre, un empate no deja a ambos igual de contentos. Los tarraconenses siguen moderadamente cerca de los playoffs de ascenso (6p) pero están sólo tres puntos por encima del descenso, mientras que el Reus está a sólo uno del tercer y cuarto puesto y hace diez jornadas que no pierde. 

El Nàstic, más peligroso

La lluvia, que cayó lenta y constantemente durante el día anterior y que también hizo acto de presencia durante el transcurso del partido, jugó un importante papel: causaba numerosos resbalones de los jugadores pero a la vez favorecía el rápido movimiento del balón. Los primeros diez minutos fueron de claro control local, pero a partir de entonces las fuerzas se igualaron y los rojinegros -que vestían de blanco y dorado- también propusieron su juego.


La mitad de los cuatro goles fueron en propia puerta.
Fuente: Nàstic
La primera ocasión fue una falta centrada que chutó David Sánchez y que Ángel Blasco consiguió atrapar cuando iba a entrar rozando el palo derecho de la portería (5'). Dos minutos después, la falta fue a favor d ellos reusenses, y entre Socías y Álex López se estorbaron y el balón se marchó por la línea de fondo. Más tarde, Giner fue el que creó peligro con un centro desde la izquierda del ataque tarraconense al que, por pocos centímetros, no llegó Marcos. El buen inicio del Gimnàstic se fue neutralizando con un Reus Deportiu que también comenzaba a pisar área rival, sobretodo con saques de esquina. Pese a que la lluvia caía con intensidad y sin pausa, los jugadores comenzaron a acostumbrarse a ella y el ritmo del encuentro bajó.

El Reus se adelantó con un gol en propia

El equipo de la capital del Baix Camp creaban mucho peligro en las jugadas a balón parado, en las cuales los del Tarragonès se mostraban inseguros. Fue precisamente con un saque de esquina cómo llegó el gol: centro al área pequeña que Álex López peinó y que Pablo Marí se introdujo en propia puerta con el muslo izquierdo (27'). Cuando se cumplió la media hora de juego hubo una tángana típica de los encuentros de alta intensidad: Borja Abenia simuló que un objeto lanzado desde el Gol de Montaña le impactó en la cabeza. Con ello, se originó una discusión entre jugadores rivales que terminó con una cartulina amarilla para el portero visitante Ángel.


Los jugadores supieron adaptarse al mojado césped.
Fuente: Nàstic
Tuvo que pasar un buen rato para que volvieran a llegar ocasiones, pero cuando la primera llegó, el Nàstic despertó y merodeó el área reusense hasta el descanso. La primera de ellas fue para Lago Júnior, quien mandó a la derecha de la portería visitante el balón después de un córner (37'). Fue el goleador en las Illes en la pasada jornada, Giner, quien poco después chutó raso un balón para que un defensor del Reus Deportiu lo rechazase a córner al tocarle en el talón (40'). Antes del descanso, en sólo cinco minutos, los locales dispusieron de tres ocasiones más. En el 42', lanzamiento de Rocha que Blasco desvió por línea de fondo provocando un córner en la que llegaría otra ocasión, un chut de Giner que se topó con la escuadra izquierda de la portería visitante. En el tiempo de añadido, David Rocha fue el encargado de lanzar una peligrosa falta, que se marchó a la izquierda del meta reusense. Con los locales volcados al ataque pero con su afición aún lamentándose por el 0-1 en propia puerta, se llegó al descanso.

Sánchez fue el primero


David Sánchez marcó el primero de los dos goles
granas. Fuente: Nàstic
En los primeros minutos de la primera parte, el equipo de Vicente Moreno aún mantenía la intensidad con la que había acabado la primera y consiguió el merecido empate: balón que recogió David Sánchez en el área, lanzó, tocó en el palo izquierdo de Ángel y se coló en la portería de este subiendo el 1-1 al marcador (49'). El empate revolucionó aún más el partido, con los más de tres mil aficionados granas alentando al equipo. Pero estos jugaban con fuego y estuvieron a punto de quemarse, cuando una pérdida de balón cerca del área tuvo que ser corregida por Xisco providencialmente (64'). En muchas ocasiones son los jugadores que han pasado por el Nàstic los que, cuando se reencuentran con este equipo vistiendo otra zamarra, marcan goles a los primeros, pero hoy fue diferente. El reusense y ex jugador del Reus Deportiu Querol, que acababa de incorporarse, se hizo con el balón en el área visitante, chutó y Enric Socías en un intento de rechaze se marcó el 2-1 en propia portería.

No saber mantener el resultado pasó factura a los locales


El ex del Reus Querol hizo la jugada del 2-1.
Fuente: Nàstic
Hubo un cambio de entrenador, pero si hay algo que es cierto, es que el Gimnàstic sigue sin saber cerrar un partido cuando está por delante en el marcador, incluso cuando ha remontado al eterno rival. Los de Emili Vicente se vieron por detrás en el electrónico y pusieron una marcha más en busca de un empate que llegó en el tiempo de añadido. Antes, Marcos pudo sentenciar cuando se quedó libre de marca ante Blasco después de que su marcador resbalase, pero el de Pollença no definió bien y el meta atrapó el cuero (73'). Pero después, los que fallaron una clara ocasión fueron los del Baix Camp: centro desde la izquierda del ex del Nàstic Ñoño al que no llegó Quesada en el segundo palo por bien poco (85'). En la siguiente jugada, Lago Júnior remató de cabeza un centro y el esférico se marchó por línea de fondo rozando uno de los palos reusenses.

Nerviosismo por parte de los locales por mantener la victoria y nada que perder por parte de los visitantes, los ingredientes perfectos para que el Reus devolviese el empate al derbi. En el último minuto del tiempo reglamentario los visitantes dieron un aviso en un saque de esquina, y en el 92' el duro y definitivo golpe: aprovechando el desconcierto de la zaga grana, Álex López desató la euforia de los aficionados rojinegros repartidos por el Nou Estadi y del banquillo, que saltó al césped para celebrar el 2-2. Con los cuatro minutos de añadido superados, el colegiado valenciano señalo libre indirecto a favor de los tarraconenses por retención de la pelota de los reusenses, pero la jugada no terminó en más que un chut desviado. Así pues y por primera vez en la historia, Nàstic y Reus empataron a dos goles en Tarragona.

Así quedan

El Gimnàstic, con este segundo empate consecutivo, hace ya cinco jornadas que no conoce la victoria y termina la décimo cuarta jornada en el décimo segundo puesto con dieciocho puntos, a seis de los playoffs y sólo cinco por encima del descenso. Por su parte, el CF Reus Deportiu encadena diez jornadas sin perder y acaba sexto con veintitrés puntos, a uno de la promoción de ascenso que marcan Villarreal B en el tercer y Lleida en el cuarto puesto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Juanjo, Verdú, Xisco, Marí, David Sánchez (Xavi Molina min.90+2'), Jean Luc (Jesús Rubio min.80), Rocha, Marcos, Lago y Giner (Querol min.64).

2- CF Reus Deportiu: Ángel, Cuéllar, Ñoño, Socías, Quesada, Colorado, Ricky (Floch min.66), Borja (Negredo min.76), Agudo (Dani Argilaga min.83), Masqué y Álex López.

Goles: 0-1, min.27, Pablo Marí p.p. 1-1, min.49, David Sánchez. 2-1, min.71., Socías p.p. 2-2, min.90+2', Álex López.

Colegiado: Sr. Salazar López de la Oliva (comité valenciano). Amonestó con cartulina amarilla al local Giner (min.9) y a los visitantes Ángel (min.30), Quesada (min.45+1), Ñoño (min.48), Ricky (min.61) y Cuéllar (min.90+6').

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Statistics