40ª JORNADA | Nàstic 2-2 Olímpic: empate de mérito que hace que los playoffs sean matemáticamente imposibles | 05/05/13

Perera volvió a marcar. Foto: Nàstic
Partido correspondiente a la cuadragésima jornada del campeonato regular del Grupo III de  la Segunda División B española en que se enfrentaron Gimnàstic de Tarragona y Olímpic de Xàtiva en el Nou Estadi ante 2097 espectadores, que comenzó con un ligero retraso de la hora prevista, las cinco de la tarde. Antes del inicio de este, se guardó respetuosamente un minuto de silencio en honor del fallecido Joan Trilla, ex-jugador del club grana. Los locales comenzaron el enfrentamiento como sexto clasificado con cincuenta y ocho puntos, una cifra que se estancó después de dos derrotas y un insuficiente empate, y que situaba a los granas a ocho puntos de los playoffs de ascenso con sólo nueve por disputarse. Por su parte, los visitantes comenzaron el encuentro desde la cuarta posición, última que da acceso a los playoffs de ascenso, con sesenta y seis puntos, cinco por debajo del Alcoyano que es tercer clasificado y empatado con el Levante B, quinto clasificado.

Perera se reencontró con el gol

Pese a que tenían muchísimo menos en juego que los valencianos, fueron los granas los granas los que crearon más peligro y tuvieron más el control del esférico en los primeros minutos. En el 4' de juego, en la primera llegada de peligro del encuentro, llegó el gol local: el balón llegó a Marcos dentro del área, que lo dejó con la cabeza para que Perera, que llegaba en carrera libre de marca y enganchó el esférico desde el punto de penalti para poner el 1-0 en el luminoso con un remate franco. En el 11' de la primera parte pudo llegar el segundo tanto, pero Perera no se entendió con Marcos Jiménez y el balón acabó en los dominios de Francis. En la jugada anterior, Xisco Campos vio una tarjeta amarilla, que poco después iba a condicionar a los granas.

El colegiado perdió el control

La afición grana confía en un futuro ascenso.
Foto: Laura C. Savall
Cuando se cumplió el primer cuarto de hora de juego, el equipo catalán trenzó una gran jugada entre tres jugadores, que acabó con un disparo desde la frontal de Marc Martínez, pero este se perdió por encima de la portería de Francis. Fue en el 20' cuando llegó la jugada que marcó el encuentro: Xisco Campos protestó una decisión del colegiado, que no se lo pensó dos veces y expulsó al central balear, que junto con Arnau Tobella que también vio la cartulina amarilla por protestar esta expulsión, se perderá el partido en Manises. Al verse en superioridad numérica, los hombres de Toni Aparicio se animaron y fueron a por el empate.

Como decimos, tras la expulsión del central de Ses Illes, los valencianos se estiraron buscando su primer tanto, que pusiera las tablas de nuevo en el luminoso del Nou Estadi, pero los minutos fueron pasando y el dominio volvió a estar dividido. Probablemente condicionado por la precipitada expulsión de Xisco Campos, el colegiado señaló un dudoso penalti sobre Javi Martínez: bajo palos Francis, el portero menos goleado del grupo III de Segunda B, en el punto de penalti Marcos, en busca de su decimoséptimo gol con la camiseta grana. El balear no falló mandando el balón a la derecha del portero del Olímpic y puso así el 2-0 en el marcador del feudo grana, donde los locales sólo han perdido dos encuentros. Las cosas no pintaban bien para un Olímpic de Xàtiva que necesitaba los tres puntos para recortar distancias con el Alcoyano y ampliarlas con el Levante B, pero en el 36' llegó el gol que les dio volvió a introducir en la pugna por los tres puntos: Peris se encontraba con el esférico en sus dominios a unos 25 metros de la portería de Rubén, cuando se decidió a chutar y el balón acabó entrando por el palo izquierdo del capitán local, poniendo el 2-1 en el marcador.

En los dos minutos previos al descanso, los tarraconenses dispusieron de dos ocasiones para volver a situar la distancia en el marcador a dos goles. La primera de ellas fue en el 44', cuando primero Marcos y en acto seguido Perera remataron en un cara a cara contra Francis, pero en las dos ocasiones el portero del equipo valenciano evitó el gol con su cuerpo. Ya con el tiempo cumplido, un saque de falta fue rematado por Viale en el segundo palo, pero el balón se marchó a la derecha de Francis, en la que fue la última jugada de la primera parte.

Segunda parte para el Olímpic

El resultado final fue de 2-2. Foto: Santiago Sánchez
Los segundos cuarenta y cinco minutos fueron de claro dominio visitante, y es que el Olímpic se volcó al ataque en busca de esos tan ansiados tres puntos, ante un Nàstic que notó la inferioridad numérica en numerosas fases de la segunda parte. Pese a que este dominio fue desde el primer minuto, no fue hasta el 540 cuando llegó la primera ocasión: Guirado, a las puertas del área pequeña, hizo un centro-chut que se paseó por el área grana, pero que ningún hombre llegó a rematar ni despejar. Sólo dos minutos después, Pau Franch, jugador que entró en la segunda parte, estuvo muy cerca del gol con un chut que se acabó marchando por la línea de fondo pasando muy cerca del palo derecho de Rubén Perez; el Olímpic encerró al Nàstic en su campo. Aún más clara fue la oportunidad que falló Nando Ramón en el 65', centro desde la izquierda que Nando remató prácticamente en la línea de gol, donde Rubén la rechazó para evitar el tanto de la igualada.

El Nàstic perdonó y el Olímpic igualó

Los valencianos estaban consiguiendo que los hombres de Salamero se encerraran en su  área, haciendo sufrir a los más de 2000 aficionados que se vieron el partido en directo en el Nou Estadi, unos 20 de ellos, dando ánimos al equipo visitante. Pese a ello, en el 77' fue el Nàstic quien perdonó la sentencia. Perico entró al área desde la izquierda y chutó, pero el portero visitante bloqueó el balón con el cuerpo, dejando el rechace a los pies de David Haro, quien solo en el punto de penalti estuvo cerca de hacer el 3-1, pero un zaguero visitante sacó el balón bajo palos. En la siguiente jugada, el Olímpic no perdonó, encontrando el merecido gol: un mal rechaze de Rubén lo recogió Pau Franch bajo palos, en posición muy dudosa, para poner el 2-2 en el luminoso.

Más de 2000 aficionados presenciaron el partido en
directo. Foto: Nàstic
Pese a que eran los visitantes los que más se jugaban, fueron los locales los que fueron a por el tercer gol tras la igualada de Pau Franch. Los granas dispusieron de una clara oportunidad para volver a ponerse por delante en el marcador con un lanzamiento de Marc Martínez en el 88', pero este se marchó rozando el palo derecho de Francis. Unos buscaban el gol del honor para evitar que el pase a los playoffs fuera imposible, mientras que otros lo querían para tomar aire frente a su inmediato perseguidor, el Levante B. Finalmente, ni unos ni otros consiguieran su tercer gol y el partido acabó con el resultado de 2-2.

Así quedan

Con el empate de mérito, el Gimnàstic cierra la antepenúltima jornada del campeonato como sexto clasificado con cincuenta y nueve puntos, a ocho del cuarto clasificado, el Olímpic, por lo que los playoffs de ascenso son matemáticamente imposibles. Por su parte, el Olímpic acaba la jornada como cuarto equipo del Grupo III con sesenta y siete puntos, a cuatro del Alcoyano que es tercer clasificado y sólo uno por encima del Levante B, por lo que debe certificar los playoffs en las últimas dos jornadas.

Ficha técnica

2- Gimnàstic de Tarragona: Rubén, Vélez, Xisco, De Lerma (Aleix Coch min.51), Javi Martínez, Marc Martínez, Viale, Arnau, Marcos (Perico min.69), Perera (Haro min.77) y Benito.

2- Olímpic de Xàtiva: Francis, Pepín (Genís min.66), Sergio Heras, Nando Ramón, Rifaterra, Guirado, Álex Vaquero, Carles Salvador, Peris, Mendoza y Ferran (Pau Franch min.56).

Goles: 1-0, Perera, min.4. 2-0, Marcos p., min.33. 2-1, Peris, min.36. 2-2, Pau Franch, min.80.

Colegiado: Sr. Fernández Ortega (comité vasco). Amonestó con amarilla a los locales Xisco (min.10 y min.20), Arnau Tobella (min.21) y Javi (min.67) y a los visitantes Guirado (min.24), Francis (min.32) y Nando Ramón (min.60).


Daniel Gallego, 05 de mayo de 2013. Nou Estadi, Tarragona. 

1 comentario:

  1. Este club forma mal desde la base, ha dejado escapar a niños exquisitos en este deporte, tiene buenos entrenadores en el futbol base, pero se cuentan con los dedos de una mano, otros solo quieren presumir y hacer curriculum, asi nos va, se necesita gente realmente trabajadora y profesional, algo tan simple y que os cuesta tando ver, en fin, no hay otra. Confio y deseo en que alguien con cara y ojos sepa coger con fuerza el remo de este barquito.

    ResponderEliminar

Web Statistics