CRÓNICA 1a JORNADA | Nàstic 1-2 Lleida: los granas debutan en liga con una derrota | 25/08/13

Gimnàstic de Tarragona y Lleida Esportiu se dieron cita a partir de las siete y media de la tarde en el Nou Estadi en el partido correspondiente a la primera jornada del campeonato regular de la temporada 2013/14, que era a la vez el tercer derbi catalán de la jornada. Los tarraconenses y los ilerdenses son dos de los equipos llamados a ocupar los puestos de la zona alta de la tabla clasificatoria, por lo que debían demostrar su condición de favoritos sobre el césped del Nou Estadi en el “partido estrella” del tercer grupo de la Segunda División B ante 3518 espectadores, poco más de doscientos de los cuales eran aficionados del Lleida Esportiu.

Primeros minutos sin ocasiones

Valero Serer fue homenajeado al descanso.
Foto: Nàstic
Después de una presentación de todos y cada uno de los jugadores que conforman la plantilla del Gimnàstic para la actual temporada en el vídeo-marcador, dio inicio el encuentro. Previamente al inicio, se anunció un minuto de silencio en memoria del periodista Rafa González, recientemente fallecido, pero el colegiado valenciano no lo respetó y el balón rodó en el Nou Estadi. Los primeros diez minutos estuvieron marcados por un tanteo, sin conseguir crear ninguna ocasión de gol remarcable, entre dos equipos que mostraban así su respeto mutuo. Fue concretamente cuando el luminoso del feudo grana marcaba los diez minutos cuando llegó la primera ocasión, en un saque de esquina que David Sánchez lanzó y Xisco remató por encima del larguero sin crear demasiados problemas a la meta defendida por Torres.

En un clima de crispación debido a que en sólo cuatro minutos el colegiado valenciano amonestó a tres jugadores; un local y dos visitantes, de nuevo el central balear Xisco Campos se unió a las labores ofensivas del equipo y desde unos treinta metros de distancia mando el esférico rozando el travesaño de la portería ilerdense. Con el paso de los minutos, poco a poco el dominio del cuero fue cayendo ligeramente sobre el equipo local, ante un Lleida Esportiu que no renunciaba al ataque, pero lo prefería hacer al contraataque. Los hombres de Santi Castillejo se volvieron a acercar a la portería visitante con peligro en el 23', cuando un buen pase de David Sánchez fue a parar a Marcos que desde la línea de fondo centró el balón con peligro, pero este fue rechazado a saque de banda. De nuevo fue Sánchez el protagonista momentáneo del encuentro cuando tras una buena combinación local el cuero llegó a este, que disparó libre de marcaje, pero las numerosas piernas de defensores visitantes en el área evitaron el 0-1.

Perera consiguó el primer tanto y Milla empató

El Nàstic fue de más a menos. Foto: Nàstic
En el minuto veintisiete llegó el primero gol del Gimnàstic de Tarragona en la temporada 2013/14: una gran jugada individual de Lago Júnior terminó con este en la línea de fondo, donde centró para que Perera rematase al fondo de las mallas el esférico y situase con habilidad de goleador con experiencia el 1-0 sobre el luminoso del Nou Estadi. La euforia posterior al gol del delantero extremeño le pasó factura al conjunto dirigido por Castillejo, que vio como los de Toni Seligrat comenzaban a tomar confianza y se acercaban a la portería tarraconense. Sólo once minutos después del tanto grana, un centro desde la izquierda del ataque visitante no pudo ser rechazado por Xisco Campos y llegó a pies de Milla, que sólo desde el punto de penalti batió a Tomeu para colocar el 1-1 en el electrónico en el que se convertía en el primer lanzamiento a puerta ilerdense. Cuando faltaban dos minutos para el descanso, el conjunto de la Terra Ferma pudo conseguir la remontada tras una buena jugada de Milla en el área grana, pero este acabó enviando el balón por encima del travesaño local en la que fue la última jugada con peligro de la primera parte. Sin tiempo para más, se llegó al descanso en el Nou Estadi con el resultado de 1-1 reflejado en el luminoso.

El Lleida revivió y remontó

Un numeroso grupo de visitantes locales tiñó de azul
la esquina Gol Mar-Preferente. Foto: Nàstic 
El conjunto visitante volvió al terreno de juego con más velocidad y frescura respecto a los granas, y pronto comenzaron a crear ocasiones de peligro. Pese a ello, quien estuvo cerca de marcar el tercer gol del encuentro fue el Nàstic, mediante Perera que remató con habilidad en el primer palo un saque de esquina, pero Torres se lució y evitó el doblete del de Olivenza. Sobrepasado el minuto cincuenta de juego, el encuentro se convirtió en un carrusel de ocasiones visitantes, hasta encontrar el merecido segundo gol. El primero en obligar a Tomeu a mostrar sus habilidades bajo palos fue Imaz, que libre de marca chuto con potencia, pero se encontró la oposición del meta grana que vestía con la equipación verde. Ya en el cincuenta y cuatro, de nuevo el portero local se ganó la ovación del Nou Estadi después de imponerse en un cara a cara ante el ya goleador Pere Milla. Los nervios pasaron factura a la zaga grana, que no se mostraba sólida y en el cincuenta y cinco no pudo evitar un nuevo disparo de Mata que supuso el 1-2, pese a las constantes protestas de Tomeu reclamando que el esférico no había superado la línea de gol a su totalidad.

Sin reacción

Los granas apenas crearon peligro en la 2a parte.
Foto: Nàstic
El marcador avanzaba a una gran velocidad para los aficionados granas, que veían como su equipo había conseguido frenar el ataque ilerdense constante, pero no conseguía crear ocasiones claras de gol como lo habían hecho los visitantes minutos atrás. Los locales intentaban acercarse a la portería defendida por Torres, pero una y otra vez lo hacían sin éxito, haciendo así algunos aficionados se marcharan del Nou Estadi pocos minutos antes del final del encuentro. Los cambios realizados por el navarro Santi Castillejo no daban el efecto esperado, pues los tarraconenses seguían mostrándose cansados y los ilerdenses tuvieron alguna ocasión en los últimos minutos para sentenciar el partido. El central grana Lucas Viale fue expulsado por el colegiado valenciano, y se perdió las últimas ocasiones locales: un chut de Tortosa que Torres atajó sin demasiados problemas y dos saques de esquinas a los que el portero Tomeu se incorporó, pero todas ellas acabaron sin el deseado 2-2. Así pues, el encuentro terminó con el ambiente caldeado y el resultado de 1-2.

Así quedan

Tras la primera jornada de la temporada 2013/14, el Gimnàstic acaba como décimo quinto clasificado con cero puntos en el casillero, situándose en la primera posición que da la permanencia en la categoría de bronce del fútbol español. Por su parte, el Lleida Esportiu sí comienza la temporada positivamente, pues al cierre de esta primera jornada es cuarto clasificado con los tres primeros puntos que ha sumado en Tarragona.

Ficha técnica

1- Gimnàstic de Tarragona: Tomeu, Calavera (Giner min.82), Viale, Xavi Molina (Querol min.56), Xisco, Verdú, Perera (Tortosa min.73), Beñat, Marcos, David Sánchez y Lago Júnior.

2- Lleida Esportiu: Torres, Aldalur, Mario, Biel Medina, Barreda, Molo, Miramón (Monforte min.89), Bosch, Mata, Pere Milla (Dídac min.82) e Imaz (Chupe min.69).

Goles: 1-0, Perera, min.27. 1-1, Milla, min.38. 1-2, Mata, min.55.

Colegiado: Sr. Abraham Abad Esteban (comité valenciano). Amonestó con amarilla a los locales Lago Júnior (min.15), Xisco Campos (min.63) y Perera (min.66) y a los visitantes Barreda (min.11), Biel Medina (min.13), Bosch (min.32) y Molo (min.93) y con roja al local Viale (min.91).


Daniel Gallego, Nou Estadi de Tarragona, 25 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Web Statistics