MERCADO DE FICHAJES | Beñat Alemán ya no es jugador grana | 31/01/14

Eran finales del mes de junio el pasado año cuando el Gimnàstic de Tarragona anunciaba que no habían llegado a un acuerdo para renovar el contrato con el centrocampista de corte defenivo Juanjo Bezares y diez minutos oficializaban el fichaje de uno de los jugadores del eterno rival, el CF Reus Deportivo, de Beñat Alemán Ollo.

Beñat en un partido copero. Fuente: Nàstic
El navarro, destacado por su altura llegó a Tarragona con el cartel de defensa completo y de jugador con criterio ofensivo. En Reus marcó cuatro goles y jugó un total de 3334 pero, como le pasó al también ex del Reus Santi Castillejo, Beñat no tuvo suerte en la ciudad vecina y rival y hoy, el último día del mercado invernal, el más activo, pone punto y final a su etapa como jugador grana.

Defendió la zamarra grana en un total de 697 minutos repartidos en once partidos, de los cuales siete los jugó de titular y cuatro saliendo desde el banquillo. Su última convocatoria fue hace seis jornadas, y el club, como explica en el comunicado, le informó de su situación en el equipo a principios del mercado que hoy llega a su fin. Una situación que ni club ni jugador querían que durase más de cuatro meses, por lo que esta tarde han rescindido su contrato.

MERCADO DE FICHAJES | "Piojo" refuerza la delantera grana en el último día de mercado | 31/01/14

Cuando apenas le quedaban doce horas de vida al mercado invernal de fichajes de 2014, el Gimnàstic de Tarragona oficializó la que se convierte en la tercera incorporación, que ya lleva unas cuantas horas en la ciudad romana. Poco después, al borde de la una del mediodía, fue presentado.  Se trata de Jesús Hernández de la Torre, más conocido en el mundo futbolístico con el apodo de "Piojo” y nacido el 29 de junio de 1989 en Salamanca.


"Piojo" sobre el Nou Estadi. Fuente: Nàstic
Se desenvuelve en la posición de extremo derecho y según nos informan desde Huesca, ya que rescindió recientemente su contrato con el SD Huesca, se trata de un futbolista “muy rápido, eléctrico y con buen regate y centros al área”, unas cualidades que, de ser demostradas sobre el césped, serían de gran utilidad para el equipo que dirige Vicente Moreno.

Cuajó una muy buena temporada 2012/13 en Salamanca (2444 minutos, cuatro goles y tres tarjetas amarillas), y según ha explicado el propio jugador, estuvo muy cerca de fichar por el Nàstic en el verano, pero el entonces entrenador oscense -Pablo Alfaro- le deseaba y puso rumbo a Huesca. Alfaro duró poco en el banquillo de este equipo, y su substituto Amaral confió poco en “Piojo”, que únicamente disputó 548 minutos, de los cuales muchos saliendo desde el banquillo.

Hernández con Fàbregas y Viqueira. Fuente: Nàstic
Llegó ayer por la noche a las oficinas del Nou Estadi, ha firmado su contrato y ya ha sido presentado en la sala de prensa de éste. En compañía del director general Lluís Fàbregas y del deportivo, Emilio Viqueira, no ha querido autodefinirse. Jesús Hernández ha declarado que estaba a disgusto” en el Huesca y que no se lo pensó ni un momento” cuando volvió a surgir la oferta del Nàstic

MERCADO DE FICHAJES | Lucas Viale ya no es jugador del Nàstic | 29/01/14

Llegan los últimos días del mercado invernal y con ellos se reactiva la actividad en los despachos de los clubes de la categoría de bronce. Hace pocos minutos el Gimnàstic de Tarragona ha dado a conocer la que se ha convertido en la primera baja de este mercado, la del central Lucas VialeEl central argentino llegó al equipo de Tarragona en el verano de 2012, cuando la dirección técnica creó una plantilla que estaba llamada a conseguir el ascenso y volver a Segunda por la vía rápida, pero cuyo fracaso es bien conocido.

Lucas el día de su llegada a Tarragona. Fuente: Nàstic
Lucas Viale llegó procedente del CE L'Hospitalet después de cumplir la que fue su tercera campaña consecutiva en el club riberenc y la temporada pasada, ya en tierras tarraconenses, jugó treinta partidos en los que vio seis amarillas y marcó un gol. Pero esta temporada, con Pablo Marí como competidor en el puesto de central -dando por fijo el puesto de Xisco en casi todas las jornadas-, el argentino jugó seis partidos (540 minutos) en los que fue amonesto con dos amarillas.

La suya era una de las bajas esperadas del Nàstic, ya que encadenaba diez jornadas consecutivas sin ser convocado por Vicente Moreno. Habiendo rescindido el contrato, el jugador queda libre sin ataduras en mercado que llega a su fin pero que aún puede dar mucho de sí: según el Diari Més, Viale podría marcharse a Llagostera, aunque suena con más fuerza su retorno a L'Hospitalet

MERCADO DE FICHAJES | Adri Cuevas llega cedido desde Córdoba | 26/01/14

Pocos minutos después de que el Nàstic empatase sin goles ante el Sant Andreu, el club tarraconenses hacía oficial la cesión de uno de los jugadores puntales del filial cordobés, que milita -concretamente está en puestos de descenso- en el grupo cuarto de la Segunda División B. Conocido como Adri Cuevas en el mundo futbolístico, Adrián Cuevas Algeciras (nacido en Jerez de la Frontera el 10 de enero de 1990) es un centrocampista de veinticuatro años.

Cuevas en el anexo del Nou Estadi. Fuente: Nàstic
Después de formarse y llegar a debutar en el primer equipo del Xerez CD llegando a compartir vestuario con el actual técnico grana Vicente Moreno, Cuevas se marchó cedido al Valencia Mestalla al no transmitirle confianza al por aquel técnico del Xerez, Juan Merino. Desde este filial valencianista, puso rumbo la pasada temporada al también equipo de bronce San Fernando, en el cual jugó un importante número de partidos que le acreditan experiencia en esta categoría. Por último, la primera ronda de esta campaña 2013/14 la jugó en el Córdoba B: disputó un total de veinte partidos en los que vio ocho cartulinas amarillas y marcó un gol.

Esta segunda incorporación en el mercado invernal de 1'82 metros es destacada por su “buena presencia física” por parte del mismo club. Desde Córdoba nos explican que es un “centrocampista de carácter ofensivo aunque también es sacrificado en defensa. Alto, fuerte y corpulento, tiene buena llegada al área y es fuerte en el juego aéreo. Ha sido un fijo en las alineaciones del filial cordobés esta temporada” que acaba de superar su ecuador.

CRÓNICA 23ª JORNADA | Nàstic 0-0 Sant Andreu: la falta de acierto condena a los granas | 26/01/14

Los partidos comienzan mal o bien. Los partidos comienzan con intensidad o sin. Y este, el que enfrentaba a dos equipos ansiosos de victoria para seguir en la lucha por los playoffs los locales y alejarse del descenso los visitantes, comenzó con muchísima intensidad. Pero poco a poco esta fuerza de inicio se fue disipando hasta que se convirtió en un simple, repetitivo y ya conocido “quiero y no puedo” por parte de los hombres de un Vicente Moreno que sigue invicto en diez jornadas ligueras que ha dirigido, esta última sin conseguir acabar el partido, ya que él y Patxi Salinas fueron expulsados por un pelea verbal en la segunda mitad. Los tarraconenses perdonaron lo imperdonable y ven como quedan a siete puntos de los playoffs y con una jornada menos por disputarse. Por su parte, el Sant Andreu sigue en la zona caliente de la tabla pero califica mediante su míster de bueno el punto conseguido en el Nou Estadi.

Vendaval grana

El Nàstic de Tarragona fue directo hacia la victoria desde el primer momento y tuvo peligro en los metros finales pero no acierto en el momento definitivo. Con apenas ciento ochenta segundos disputados, un saque de esquina a la derecha de Morales que sacó David Sánchez fue prolongado por Rocha y en el barullo del área pequeña, Lago Júnior remató un esférico que se quedó colgando en la red superior habiendo tocado el larguero antes (3'). El colegiado yeclano aplicó la ley de la ventaja cuando le hicieron una falta a Marcos en el centro del campo, algo que Javi Martínez aprovechó para plantarse en la frontal, donde disparó a la izquierda del meta andreuenc (6').

Los granas tuvieron infinidad de ocasiones. Fuente: Nàstic
Tras una buena combinación entre David Sánchez y Lago Júnior, la zaga cuatribarrada tuvo que intervenir mandando a saque de esquina para atajar la acción, que venía cargada de peligro. En el córner, Morales -que ordenó y alentó a sus compañeros con gritos audibles por todo el Nou Estadi- demostró sus dotes de guardameta al alargar su mano derecha para sacar de la misma línea de gol un remate de Marcos (9'). Los visitantes esperaron hasta el décimo minuto para decir la suya, Iván se quedó dentro del área defendida por un Tomeu que volvió a la titularidad catorce jornadas después, pero no vio a sus dos compañeros que estaban solos a su derecha y la jugada acabó sin más peligro.

Minutos más calmados

Tras los minutos de euforia grana en que el control del esférico era totalmente local, el encuentro de tranquilizó y los de Patxi Salinas también dijeron la suya. Cundió el pánico en la hinchada grana -hubo 2922 espectadores en el estadio, de los cuales más de una decena visitantes- cuando Quim Araujo mandó al fondo de las mallas un centro desde la izquierda del ataque visitante, pero el linier había levantado su bandera para invalidar la jugada por posición antirreglamentaria (18'). Volvieron al ataque los tarraconenses dos minutos más tarde, con un contraataque obra de Sánchez y Lago que Marcos no pudo culminar con un tanto que estaban mereciendo (20'). Otra vez fue el seis del Nàstic, David Sánchez, quien creó el peligro, en este caso con un centro que Marcos remató muy por encima del larguero visitante (26').

Las ocasiones llegaron especialmente del bando local. Fuente: Nàstic
Otra vez apareció el guardameta y capitán cuatribarrat para salvar a los suyos cuando Marcos remató de primeras el centro del incombustible David Sánchez (32'); el balón no quería entrar en la portería de Morales. Otra vez el delantero de Pollença pudo desequilibrar la igualdad en el electrónico, pero su disparo se perdió por línea de fondo rozando el palo izquierdo del meta visitante (43'). Con los lamentos aún latentes por la infinidad de ocasiones desperdiciadas, se llegó al descanso de un partido que Patxi Salinas calificó de “muy equilibrado”.

Puntería nula

Ocasiones no faltaron, pero la puntería fue escasa en ambas escuadras, aunque más notable en la grana porque volvieron a tener más oportunidades que no supieron aprovechar. Se tuvo que esperar hasta casi veinte minutos para volver a ver una jugada de peligro, fue una falta que lanzó David Rocha y que fue directa a la barrera, pero el esférico acabó a pies de un Marcos que lo mandó por encima del larguero (62'). A la desesperada lo probó el joven canterano Calavera, pero su disparo se perdió a la derecha de Morales (66'). Los locales volvieron a apelar al “efecto revulsivo” de Querol, pero ni él ni Giner consiguieron mandar al fondo de las mallas una larga jugada del equipo del Tarragonès (76'). Fueron pocos los centímetros que apartaron al reusense de rematar el balón que le habían centrado desde la banda derecha del ataque tarraconense (83') en la que no fue sino otra de las incontables oportunidades desperdiciadas por los de Moreno.

Marcos estuvo negado de cara a gol. Fuente: Nàstic
Una discusión entre los dos entrenadores -Vicente Moreno y Patxi Salinas- sobre la honorabilidad o la picardía de mandar fuera el balón o dejarse caer al suelo para perder tiempo, les costó a ambos la expulsión (81'). Esta trifurca y las pérdidas de tiempo de los que se conformaban con el empate, llevó al colegiado murciano a decretar cuatro minutos de añadido, en los cuales Marcos tuvo dos ocasiones clamorosas que no consiguió introducir en las mallas de la meta cuatribarrada. La primera fue un cara a cara contra Morales en la cual el portero visitante llegó antes al esférico y lo controló antes de que el de Pollença contactase con éste (90'), y la segunda y a la vez última del partido fue un centro desde la línea de fondo por parte de Giner que se paseó por el área pequeña y que en el segundo palo, sin oposición alguna, Marcos no consiguió rematar. Sin duda, como dijo Vicente Moreno en rueda de prensa: “Hemos tenido ocasiones suficientes”, pero fue de esos días en que un equipo va escaso de fortuna.

Cómo quedan

Moreno y Salinas fueron
expulsados. Fuente: Nàstic
Con este punto consiguiente del doceavo empate del Nàstic esta temporada, los granas encadenan diez jornadas sin perdero pero caen a la décima plaza con treinta y tres puntos, a cinco puntos del cuarto clasificado, un Alcoyano que a aún tiene que disputar su partido de esta jornada. Por su parte, el Sant Andreu es el décimo segundo clasificado con veintisiete puntos en el casillero, cinco por encima del playout y seis por sobre del primer y segundo puesto de descenso a Tercera.






0- Gimnàstic de Tarragona: Tomeu, Calavera, Verdú (Iván Aguilar min.82), Xisco, Molina, David Sánchez (Jesús Rubio min.69), Javi Martínez, Rocha, Marcos, Lago Júnior (Querol min.57), Giner.

0- UE Sant Andreu: Morales, Carlos, Rubén, Albert, Carroza (Melo min.45), Ibon, Quim, Xavi (Antonio min.86), Iván (Josu min.71), Ton Alcover, Mou.

Goles: encuentro sin goles.

Colegiado: Sr. Romero Pérez (comité murciano). Amonestó a los locales Giner (min.57) y Javi Martínez (min.72) y a los visitantes Mou (min.43), Carlos (min.49), Ibon (min.61) y Antonio (min.88). Expulsó al entrenador local Vicente Moreno (min.81) y al visitante Patxi Salinas (min.81).

PREVIA 23ª JORNADA | Nàstic-Sant Andreu: calmar la ansiedad con una nueva victoria en casa | 25/01/14

Dos equipos que se encuentran en tierra de nadie, en la zona media, se darán cita en el Nou Estadi de Tarragona este domingo en horario matinal en un partido que se convertirá en el cuarto de la segunda ronda del campeonato de Segunda B. Por una parte el Gimnàstic de Tarragona, equipo que sólo ha encajado una derrota como local -que además fue en la primera jornada- pero que tiene serias dificultades para sumar de tres en tres lejos de tierras tarraconenses -de hecho, la única victoria a domicilio de los granas fue un 0-1 en El Sagnier de El Prat de Llobregat en la tercera semana de liga-. Tras un empate que supo a poco el domingo pasado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, los de Vicente Moreno -quien sigue invicto en diez jornadas que lleva en el banquillo grana- tienen la obligación de hacerse con la cuarta victoria consecutiva en el Nou Estadi para no perderle la pista al grupo delantero de la clasificación.

Por el otro lado, el Sant Andreu, conjunto que este miércoles disputó con resultado negativo su encuentro aplazado de la décimo séptima jornada -ya que aquel fin de semana recibieron al Atlético de Madrid en dieciseisavos de Copa del Rey-. Este partido se saldó con la octava derrota del Sant Andreu de esta campaña, esta última poco esperada debido a que el Ontinyent se encuentra hundido en puestos de descenso (2-3).Al igual que los tarraconenses, los cuatribarrats tienen serias dificultades para conseguir victorias, unas complicaciones que les hacen estar en la zona media baja de la tabla clasificatoria. De hecho, en calidad de visitantes, los de Patxi Salinas aún no han ganado ningún partido esta temporada.


23ª jornada: Gimnàstic de Tarragona-Sant Andreu

Domingo  26/01 a las 12h en el Nou Estadi. ColegiadoSr. Romero Pérez, comité murciano


Trayectoria grana


Invicto desde la décimo segunda jornada de esta campaña, los de Tarragona son fuertes en casa -encadenan tres victorias consecutivas en el Nou Estadi- pero a la vez tienen muchos problemas para conseguir triunfos lejos de este -son ya seis los partidos que han empatado consecutivamente los granas a domicilio, donde Vicente Moreno aún no ha conseguido ganar. “Cuando jugamos en casa recortamos puntos a los playoffs y cuando jugamos fuera se vuelve a alejar”, decía el técnico del Nàstic al término de la pasada jornada.


El empate a uno en la CD Dani Jarque fue insuficiente. Fuente: Nàstic
La media de puntos por jornada de los tarraconenses es de 1'8 p/j, una cifra que les mantiene en la zona alta de la tabla pero no entre los cuatro primeros puestos que estos quieren pisar rápidamente. El último encuentro del 2013 en el Nou Estadi se convirtió en la segunda victoria de la “era Moreno”, caracterizada por los empates (2-0 al Villarreal B), pero en la última jornada de dicho año se volvió a repetir el resultado de tablas (1-1 en Manises). También con empate pero en este caso sin goles -y no fue por falta de ocasiones- inauguraron el año en el Camp d'Esports de Lleida. Casi un mes después, de vuelta sobre el césped del feudo grana, estos volvieron a reencontrarse con el sabor de la victoria, fue por 3-0 al colista, el Prat. Por último, el pasado domingo los de Tarragona iban en camino del segundo triunfo consecutivo que se convirtiese a la vez en el segundo fuera de casa, pero un inexistente penalti de Xisco, quien antes había adelantado a los suyos, fue transformado por Aday para colocar el 1-1 en el electrónico de la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

Trayectoria cuatribarrada


Aún más problemas tienen los hombres de Patxi Salines, que parecían haber vuelto al camino de la victoria al reencontrarse con esta después de siete jornadas de sequía, pero que volvieron a caer este miércoles en un partido aplazado y ante un rival situado en puestos de descenso. Con más empates y derrotas que victorias, los andreuencs necesitan una racha de triunfos para así alejarse de unos puestos rojos que ahora tienen no demasiado lejos.


El miércoles perdieron inesperadamente ante el Ontinyent. Fuente: captura BTV
La media de puntos de este conjunto es pobre, de 1 p/j, consecuente de las dos derrotas, dos empates y una victoria de las últimas cinco jornadas que han disputado. Tras despedir el año con derrota 1-2 en casa ante el Valencia Mestalla, plantaron cara a un equipo de la zona más alta de la clasificación (1-1 ante el Alcoyano). En la vigésimo primera jornada llegó el turno de visitar el modesto Municipal d'Olot, del cual salieron con un un punto sobre el brazo tras sumar un empate a uno. El pasado fin de semana se mostraron muy superiores en el Narcís Sala y volvieron a ganar después de siete jornadas sin hacerlo (3-1 al Badalona), pero este miércoles, en un encuentro aplazado de la décimo séptima jornada como consecuencia de la Copa del Rey, los catalanes cayeron por 2-3 ante el Ontinyent, en la que era una inmejorable oportunidad para dar un salto en la tabla: Verdú de cabeza al remate de una falta y Cervera desde la frontal dieron ventaja a los valencianos, que vieron como Araujo recortaba distancias desde el punto de penalti en la segunda mitad. Pereira sentenció a los cuartribarrats, que maquillaron el electrónico en el tiempo de añadido mediante Matas.

Cómo están en la tabla

Antes de que esta vigésimo tercera jornada dé el pistoletazo de salida, tres plazas y seis puntos es la distancia que separa a los tarraconenses de los barceloneses en la clasificación. Después del empate sumado en la pasada jornada, el Gimnàstic de Tarragona sigue inmóvil en la novena plaza por tres jornadas consecutivas y lo hace con treinta y dos puntos, a cinco de los playoffs. Por su parte, el UE Sant Andreu está situado en la décimo tercera posición con veintiséis puntos en su casillero, cinco por encima del descenso y del puesto de playout.

Antecedentes

Ni más ni menos que en veintinueve ocasiones el Sant Andreu ha pisado tierras tarraconenses para enfrentarse al Nàstic en calidad de visitante. En todos estos antecedentes, el balance es de diecisiete victorias locales, siete empates y cinco triunfos visitantes


El 2-0 de la temporada pasada colocó a 3 de los playoffs a los granas. Fuente: Nàstic
El más reciente de todos estos fue en Segunda B, la pasada temporada, concretamente el 7 de abril de 2013, cuando las sensaciones de unos y otros eran bastante diferentes. Los visitantes llegaban a este derbi catalán en la séptima posición y con la obligación de llevarse los tres puntos del Nou Estadi para mantenerse vivos en una lucha por los cuatro primeros puestos en la que había entrado un Nàstic que encadenaba siete triunfos e iba en busca del octavo que le colocase a tres de los playoffs. No fue hasta el segundo minuto de añadido de la primera parte y con un dudoso penalti, cuando los granas se adelantaron, después de que Aarón Bueno transformase la pena máxima. En la reanudación los hombres de Patxi Salinas apretaron hasta poner contra las cuerdas a los locales, pero otra vez en el tiempo de añadido, en este caso David Haro y al contraataque, sentenciaron el partido con un 2-0 que dejó al Sant Andreu apeado de los playoffs y a los granas más cerca de él que nunca -aunque seis días después, en Llagostera, comenzaron a despedirse de él...-. 

Posibles onces titulares



CRÓNICA 22ª JORNADA | Espanyol B 1-1 Nàstic de Tarragona: negados fuera de casa | 19/01/14

Dos rachas muy diferentes se encontraron en la Ciudad Deportiva Dani Jarque en un encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Segunda B. Mientras que los locales, el Espanyol B, sumaban siete partidos sin ganar, los visitantes, el Gimnàstic de Tarragona encadenaba ocho jornadas ligueras sin conocer la derrota. En lo que sí coincidían unos y otros era en la necesidad de hacerse con los tres puntos, los primeros para tomar aire y salir del descenso y los segundos para no descolgarse del largo grupo aspirante a los puestos de playoffs.

Diez partidos sin perder pero sólo una victoria lejos de Tarragona. Son la cara y la cruz de un Nàstic que se adelantó rápido en el marcador mediante Xisco, quien, según el colegiado, hizo un penalti en la segunda mitad que supuso el empate de Aday que no se movió del luminoso hasta que este se apagó. Con el onceavo empate de la temporada, los de Vicente Moreno se mantienen en la novena plaza pero se distancian a cinco puntos del grupo que lucha por los playoffs (desde el tercero hasta el sexto clasificado). 

El capitán encarriló el partido

Desde el primer minuto del encuentro fueron los tarraconenses los que pusieron más ímpetu en busca del gol; no tardó en intentarlo un Marcos que no era titular lejos de Tarragona -por sanciones y decisión técnica- desde la décimo primer jornada, cuando los granas empataron a uno en Inca. Tras los dos intentos tímidos del de Pollença que fueron solventados sin problemas por el guardameta local, llegó el tanto: en una falta lateral, como ya sucedió en Manises, Xisco Campos se alzó en el primer palo para mandar al fondo de las mallas de Pau el centro de Jesús Rubio y así hacer el 0-1 (8').

Xisco marcó y según el colegiado hizo el penalti. Fuente: Héctor Farrés | VAVEL.
Tras este tanto del central y capitán grana, pocas ocasiones en la Dani Jarque, pero aún y así llegaban más buenas noticias: el Olot se adelantaba en el Municipal de L'Hospitalet y los tarraconenses se colocaban provisionalmente en la octava plaza. No fue hasta el décimo séptimo minuto del partido cuando hubo un nuevo intento, fue un intento de Lago Júnior que Pau atrapó sin dificultades. En el área contraria, apareció providencialmente Pablo Marí para que los suyos no sufrieran malos mayores en una salida arriesgada del meta Manolo Reina (19').

El filial dijo la suya

Tras unos primeros minutos de apabullante control grana, el Espanyol B comenzó a quitarse de encima la presión tarraconense y tuvo sus oportunidades. La primera fue para Canario, que después de deshacerse de Juanjo en el lateral vio como Reina atrapó su disparo (22'). Más tarde, una falta que supuso la primera cartulina amarilla -para Duarte-, se perdió por encima del larguero local cuando la chutó el asistente del gol y especialista a balón parado Jesús Rubio (26').

Aday empató en la segunda parte. Fuente: Héctor Farrés – VAVEL.
En una falta sacada por Caballé el guardameta grana volvió a salir al área grande, provocando un desconcierto en las inmediaciones de la portería visitante que fue finalmente fue subsanada antes de que Mamadou lo pudiese aprovechar para empatar (36'). El primer chut entre los tres palos del filial perico no tardó en llegar, ya que estos estaban intimidando el área defendida por Reina, pero el disparo de Puerto fue atajado por el meta andaluz (40'). Otra vez apareció Manolo en la última jugada de la primera mitad, en esta ocasión sí tuvo que hacer una parada de mérito, ya que se encontraba cara a cara contra Aday (45').

Gol y perdón

Los primeros minutos de la reanudación dieron al sensación que no iba a ser buena para el equipo visitante. Juanjo provocó que Canario se quedase en el área defendida por Reina en superioridad numérica y Xisco decidió cortar el esférico -según el propio jugador con el pecho, según el árbitro con las manos- haciendo un penalti que Aday no falló para hacer el 1-1 (55'). Después del gol, llegó el perdón: Caballé se aventuró y su disparo desde la distancia topó en el travesaño (59'). Y como las malas noticias nunca llegan solas, poco después del empate del filial periquito, L'Hospitalet culminaba la remontada ante el Olot y devolvía al Gimnàstic a la novena plaza desde la que inició el encuentro.
Y así fue. Cuando se llevaban diez minutos de esta segunda mitad, un nuevo error de

Sin ideas

La pasada temporada el resultado fue de 1-0. Fuente: Nàstic
El empate espanyolista afectó y mucho al equipo de Tarragona, que acusado de “ansiedad” según palabras de Vicente Moreno, dispuso de algunas tímidas ocasiones antes de un pitido final del colegiado rumano con el resultado de uno a uno en el electrónico. El incorporado Jean Luc con dos lanzamientos que se perdieron por encima del larguero (75' y 82'), Rubio en una falta directa y “el revulsivo” Querol con un disparo cruzado que se marchó rozando el palo derecho de la meta de Pau (90+2') crearon un peligro que no se transformó en gol.

Así quedan

Con el primer empate a uno de la historia entre el filial espanyolista y el Nàstic, los locales acabarán la jornada con veintiún puntos desde la décimo sexta plaza, la del puesto de playout. Por su parte, el Gimnàstic recibirá la próxima semana al Sant Andreu desde la novena plaza con treinta y dos puntos, a diez del líder y cinco de los playoffs.

1- RCD Espanyol B: Pau, Rober, Ferrán, Duarte, Aitor, Caballé, Jordán (Miravent min.83), Mamadou (Borja min.71), Puerto, Canario, Aday (Jairo min.86).

1- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Juanjo, Xisco, Marí, Rocha, David Sánchez (Querol min.62), Javi Martínez (Jean Luc min.54), Lago Júnior, Giner, Jesús Rubio, Marcos (Perera min.73).

Goles: 0-1, min.8, Xisco. 1-1, min.55, Aday p.

Colegiado: Sr. Adrián Lixandru (comité aragonés). Amonestó a los locales Duarte (min.26), Mamadou (min.66) y Rober (min.70) y a los visitantes Rubio (min.61) y Marí (min.81).

Partido seguido vía Tarragona Ràdio.

PREVIA 22ª JORNADA | Espanyol B - Nàstic de Tarragona: sin victorias no hay paraíso | 17/01/14

Dos dinámicas prácticamente opuestas están llamadas a enfrentarse este domingo al punto de las doce del mediodía en la Ciudad Deportiva del RCD Espanyol, bautizada como Ciudad Deportiva Dani Jarque en memoria del fallecido capitán perico. En este encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Segunda División B grupo tercero, por una parte el Espanyol B, un equipo que se encuentra en horas muy bajas: después de un inicio de temporada medianamente bueno, el filial perico encadena siete jornadas sin conocer el dulce sabor de la victoria. Después de imponerse por la mínima ante el Sant Andreu (1-0), dos empates y cinco derrotas -la última de ellas el pasado fin de semana- han hecho caer al Espanyol B en la zona de descenso a Tercera División

Por contra, el Gimnàstic de Tarragona sigue sin entrar -en una temporada y media que lleva en la categoría de bronce- en los puestos de playoffs de ascenso a Segunda, pero está en una dinámica positiva cuyo único punto negativo es la dificultad de sentenciar los encuentros que tienen de cara. Son nueve las jornadas de liga que ha dirigido Vicente Moreno desde el banquillo del Nàstic de Tarragona, y es desde entonces, que los granas no saben lo que es perder: seis empates y tres derrotas.

La trayectoria perica

Con problemas fuera de casa pero fuertes en Sant Adrià del Besòs, pasaron las primeras jornadas ligueras para el filial espanyolista, que se encontraba en la zona tranquila de la tabla. Pero después de una buena racha de tres triunfos consecutivos, entraron en una debacle de la cual aún no ven la salida: la derrota en el Municipal de L'Hospitalet fue la primera de las cinco, a las que hay que sumarles dos empates a un tanto.

El Alcoyano es el único equipo que ha ganado en la C.D.D.J. Fuente: Héctor Farrés 
La media de puntos por jornada tomando como referencia las últimas cinco es realmente preocupante (0'2 p/j) para un filial que terminó la pasada campaña en la zona alta de la tabla, pero que ha sufrido muchos cambios respecto a aquella plantilla. Cinco jornadas atrás, en la décimo sexta, los blanqiazules visitaron El Clariano de Ontinyent, donde encajaron la primera derrota (3-0) de una serie de tres que más tarde continuarían en el Antonio Puchades (2-1) y una goleada ante el Alcoyano (0-4) que encendió la alarma en el vestuario. Tras este duro golpe con el que despidieron el año futbolísticamente hablando, parecieron haber escarmentado al empatar ante el Olot igualando un gol visitante (1-1), pero en el Camp del Centenari de Badalona, el pasado domingo, volvieron a naufragar (3-1).

La trayectoria grana

Positiva e insuficiente son los dos mejores adjetivos para definir la trayectoria que sigue el equipo de Tarragona en las últimas semanas. Un inicio del curso futbolístico por debajo de las expectativas llevó a la dirección a hacer un cambio en el banquillo, y desde la llegada de Vicente Moreno, su equipo no ha perdido un solo encuentro en lo que a competición liguera se refiere -ya que en la vuelta de los dieciseisavos encajaron un 1-0 en Mestalla-. Por contra, de las ocho jornadas que encadena el Gimnàstic sin perder, cinco de ellas fueron empates, un resultado insuficiente para un conjunto que quiere escalar rápidamente plazas y situarse en puestos de playoffs.

El pasado domingo golearon al Prat, colista, por 3-0. Fuente: Nàstic
Nueve veces superior a la del filial perico, de 1'8 p/j, es la media de un conjunto grana que poco a poco comienza a remontar puestos en la tabla. En los dos últimos desplazamientos del año, ambos a tierras valencianas, los tarraconenses arañaron un punto en los últimos compases del encuentro cuando parecían sentenciados: 1-1 en el Diez Iborra y en el Municipal de Manises. La despedida ante su afición, por contra, supuso la segunda victoria de Moreno, como la anterior fue ante un filial, en este caso 2-0 contra el Villarreal B. Ya en el presente año, no pasaron del empate sin goles en Lleida pero volvieron a darle una alegría a su hinchada goleando por 3-0 al Prat, colista del grupo, en la pasada jornada.

Cómo están en la tabla

El Espanyol B comenzará la vigésimo segunda jornada de la temporada desde la décimo octava posición con una cifra de veinte puntos que les aleja a sólo un punto del puesto de promoción de permanencia y de la primera plaza de permanencia -por ahora ocupada por el filial levantinista-. Ocho puestos por encima encontramos a un Gimnàstic de Tarragona que comienza a tener en el punto de mira la promoción, pero en este caso la de ascenso: desde la novena plaza con treinta y un punto, el domingo aprovechó el fallo de los rivales de la zona noble y comenzará la jornada a tres de los playoffs de ascenso.

Antecedentes

Son nueve las veces que el equipo de Tarragona ha visitado al Espanyol B -y a sus orígenes, el FC Cristinenc en la temporada 1990/91 en Tercera-. Menos este último encuentro, los restantes -un total de ocho-, han sido jugados en Segunda B. El balance global de estos enfrentamientos es de tres victorias visitantes, un empate y cinco triunfos locales, el más reciente la pasada temporada: los granas visitaron el campo del, por aquel entonces, líder del grupo cuando aún eran extraños en la categoría de bronce e inmersos en el caos que provocó la readmisión del Orihuela en la competición, por lo que un gol de Armero fue suficiente para desconcertar más a los tarraconenses (1-0).

El colegiado, un conocido

Por lo general, los árbitros cumplen -con más o menos fortuna- sus funciones en los partidos para los que son asignados y pocas horas más tarde son olvidados por la afición que ha asistido o seguido el encuentro. Pero eso no sucede con el Sr. Adrián Lixandru, de origen rumano pero en el colegio aragonés, pues se le considera por los allí presentes, uno de los cómplices de la derrota del Nàstic en Llagostera (1-0) que acabó con las aspiraciones de jugar los playoffs de ascenso por parte dec los granas. Tampoco le faltó protagonismo en el otro encuentro que le silbó al equipo de Tarragona, fue en la vuelta de estos a la Segunda B, en la primera jornada de la pasada campaña, cuando no les concedió un gol fantasma que pudo cambiar el trascurso del un Nàstic-Valencia Mestalla que acabó con el resultado de 1-1.

Posibles onces titulares



CRÓNICA 21ª JORNADA | Nàstic 3-0 Prat: volvieron los goles y la tranquilidad a Tarragona | 12/01/14

Igual que volvió el sol después de unos días nublados sobre las comarcas tarraconenses, lo hizo el fútbol al Nou Estadi. Después de el parón navideño y las dos jornadas consecutivas como visitante, el Gimnàstic de Tarragona se estrenaba en el nuevo año ante su afición -concretamente ante 2907 espectadores- y lo hacía recibiendo a la AE Prat, colista del tercer grupo de la Segunda B con once puntos en el casillero y sólo una victoria en toda la temporada.

Los granas no se podían permitir un tropiezo, y fueron en busca de la victoria durante toda la primera parte, pero los problemas en los metros finales hicieron que el primer gol no llegase hasta la media hora de juego -obra de Lago Júnior-. En la segunda mitad los pratenses intentaron llegar a la meta rival con más peligro, pero la expulsión de Uri por roja directa desequilibró la balanza a favor de los catalanes, que ampliaron el marcador mediante una obra de arte de Querol y posterior sentencia de Rocha. Con la primera victoria de la temporada del Nàstic por más de tres goles -la última fue a inicios de marzo del pasado año-, son ya nueve las jornadas que los granas encadenan sin perder, se mantienen en la novena plaza y a sólo tres puntos de los playoffs.

Control sin ocasiones

Después de unos dos primeros minutos en que los visitantes -dirigidos por Pepe Delgado- trataron de buscar portería rival, el peso del juego del encuentro cayó totalmente sobre los locales. El control del esférico por parte de los tarraconenses era prácticamente total pero sin profundidad en los últimos metros, mientras que los visitantes se limitaban a crear peligro con su velocidad, en jugadas al contraataque.

Los tarraconenses tuvieron el control del esférico. Fuente: Nàstic
La primera oportunidad que tuvieron los hombres entrenados por Vicente Moreno fue una falta poco más allá de la luna del área, que se encargó de rematar Rocha, a la barrera (4'). A partir de entonces, el partido entró en una fase aburrida en que, como hemos comentado, el balón fue para los granas pero ni unos ni otros tuvieron una sola oportunidad. No fue hasta el minuto veinte cuando una recuperación en campo rival por parte de los jugadores más ofensivos del Gimnàstic devolvió el peligro al match, pero el lanzamiento de Perera desde la frontal fue precipitado y se marchó muy por encima del larguero de Toni.

Los pratenses dijeron la suya con una falta muy lejana y orientada a la izquierda del ataque vistiatne que Rafa, dentro del área, remató a la izquierda de la portería defendida por Reina (21'). Cuatro minutos más tarde volvieron al ataque, con un chut débil y lejano por parte de Fernando que el guardameta andaluz del Nàstic atrapó sin problemas (25').

Primer chut entre los tres palos y gol

Una vez superado el ecuador de la primera mitad, los tarraconenses pusieron la directa camino del gol y lo encontraron en el primer remate entre los tres palos. Antes de este, avisaron al equipo pratense: David Sánchez lanzó un córner a la derecha de la meta del capitán visitante que Pablo Marí, bien situado y libre de defensa remató con la cabeza al palo corto (27'). A la siguiente fue la vencida para los del Tarragonès: larga jugada que acabó en los pies de Javi Martínez, quien centró para que dentro del área Lago Júnior sólo tuviese que empujar el esférico al fondo de las mallas con la cabeza para hacer el 1-0 (29').

En la segunda ocasión clara, llegó el 1-0 de Lago. Fuente: Nàstic
El gol conseguido por Lago, el cuarto de su cuenta particular y que le sirve para convertirse en el pichichi particular del equipo grana, avivó los ánimos de los jugadores de su equipo, que buscaron sin éxito el segundo antes del descanso. A falta de cinco minutos para el pitido del colegiado vasco, el goleador marfileño lo volvió a intentar, en este caso sin éxito con un chut débil que atrapó el capitán vistiante Toni. Al borde del descanso un saque de esquina que volvió a ser rematado por Marí fue objeto de protesta por los jugadores locales, que reclamaban manos y su consiguiente penalti. Por último, con el tiempo ya cumplido, fue Javi Martínez quien lo intentó con un potente chut que el meta pratense atrapó en una demostración de reflejos.

El Prat buscó el empate

Nueve jornadas, cero derrotas.
Fuente: Nàstic
En la reanudación los tarraconenses perdieron el control total y absoluto -aunque seguían dominando- que habían tenido hasta entonces. La primera ocasión, eso sí, fue un contraataque que Lago Júnior dirigió y que él mismo finalizó, sólo ante el meta visitante, con un chut que se perdió por la derecha de la portería (60'). Esta clara oportunidad desaprovechada fue reprochada por los visitantes con un chut lejano que Reina atrapó para mantener la portería a cero. Una falta de entendimiento entre Reina y Giner a la salida de una falta estuvo cerca de costarle cara al equipo grana, pero por suerte para sus intereses, a Sierra le faltaron unos centímetros para contactar con un balón que acabó perdiéndose por la línea de fondo (64'). Tres minutos más tarde volvió a la carga el Prat, Kante armó la pierna y su fuerte lanzamiento fue atrapado por el meta grana antes de que superase la línea de gol.

Cambia el rumbo del partido

El recién incorporado Querol ganó en velocidad a la defensa visitante y cuando rozaba el área fue agarrado por Uri, por lo que el dorsal cinco del Prat fue expulsado con roja directa y dejó a su equipo en inferioridad numérica (69'). El lanzamiento de la falta, obra de un Jesús Rubio que acababa de saltar al césped substituyendo a Lago Júnior fue bien colocado al palo izquierdo de Toni, pero este consiguió atrapar el cuero (71'). Dos minutos más tarde un pase largo desde el centro del campo fue controlado por Querol, se deshizo del guardameta pratense y a puerta vacía remató con el talón para hacer el 2-0 y aguar las esperanzas de remontada a la vez que unirse a Lago en la lucha por el pichichi particular.

Casi un año después, el Nàstic ha marcado tres goles en liga. Fuente: Nàstic
Otra vez el reusense rozó el tanto con un centro desde la banda derecha del ataque tarraconense, pero no consiguió contactar con el balón y este se perdió por la lateral (73'). Los hombres de Moreno habían vuelto a las andadas con la intención de sentenciar de una vez por todas el encuentro -algo inédito esta temporada- y lo consiguieron en el minuto setenta y seis: Rocha recibió el esférico en el área del Prat y no dudó en chutar para subir el 3-0 al electrónico. El resultado de tres a cero fue el definitivo, aunque hubo un remate al travesaño por cada bando: primero fue Querol con un remate de cabeza y después Uri en el área al rechace de una falta.

Así quedan

Con este resultado, tercera victoria de Moreno en el banquillo grana, el Gimnàstic sigue en la novena plaza pero con sus treinta y un puntos ha recortado respecto a las posiciones delanteras: al cierre de la jornada se encuentra a tres de la promoción de ascenso, a cinco del tercero clasificado pero a once de líder y colíder. Por contra, el Prat sigue en su posición de colista con los once puntos con que comenzó el derbi catalán, a diez de la permanencia.

3- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Xavi Molina, Marí, Xisco, Rocha, David Sánchez, Javi Martínez, Lago Júnior (Jesús Rubio min.70), Marcos (Querol min.65), Perera (Jean Luc min.59), Giner.

0- Associació Esportiva Prat: Toni, Sierra, Uri, Rafa, Larios, Fernando (Artabe min.76), Ignacio (Fran Bea min.60), Rubén, Kante, Matas (Manu min.60), Granell.

Goles: 1-0, min.29, Lago Júnior. 2-0, min.73, Querol. 3-0, min.79, Rocha.

Colegiado: Sr. Velasco Arbaiza (comité vasco). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Xavi Molina (min.29) y David Sánchez (min.88) y al visitante Granell (min.87). Con roja amonestó al visitante Uri (min.69).

PREVIA 21ª JORNADA | Nàstic-Prat: ante el colista, sin margen de error | 10/01/14

El Gimnàstic de Tarragona, después de haber empatado en el primer encuentro del año -sin goles en el Camp d'Esports de Lleida-, vio como la distancia respecto al cuarto puesto que da acceso a los playoffs se alejó hasta los seis. La distancia es relativamente corta -más si es comparada con la de la temporada pasada a estas alturas- y sin duda es recortable. Pero para conseguir acercarse a estos ansiados puestos, los de Vicente Moreno -quien sigue invicto en ocho partidos ligueros desde su llegada a Tarragona- deben aprovechar que en los tres partidos restantes del primer mes del año se enfrentarán a tres rivales de la zona baja de la tabla.

Por su parte, la AE Prat sólo ha conseguido una victoria esta temporada y está cuajando unos muy malos resultados que les ha hundido en la posición de colista del tercer grupo de la Segunda B. De esta victoria pasan poco más de cuatro meses, fue en la tercera jornada y ante el Reus Deportiu, precisamente la semana después de haber recibido al Nàstic en el Sagnier (0-1). Pese a que los tarraconenses son los claros favoritos, los barceloneses no deben desfallecer, ya que en los últimos tres antecedentes -los más recientes- le han complicado y mucho las cosas a los granas: un empate sin goles y dos victorias por la mínima, la más reciente en el último minuto.

21ª jornada: Gimnàstic de Tarragona-AE Prat

Domingo 12/01 a las 12h en el Nou Estadi. ColegiadoSr. Velasco Arbaiza, comité vasco


La trayectoria grana

Los de Tarragona se encuentran -desde la llegada de Vicente Moreno al cargo de entrenador- en una dinámica bastante positiva que les permite seguir en la zona media y sin descolgarse del grupo de equipos que luchan por la tercera y cuarta plaza. Pero analizando bien esta racha del equipo grana, encontramos que de las ocho jornadas sin perder que encadena, en sólo dos ha sumado de tres en tres, por lo que predominan los empates, un resultado que les priva de los puestos que dan acceso a la promoción de ascenso.

Hace ocho jornadas que los tarraconenses no pierden. Fuente: Nàstic
Desde hace ya unas semanas, la media -tomando como referencia los últimos cinco encuentros disputados- del equipo tarraconense es de 1'8 p/j. De el tour valenciano, que hizo que los de Moreno se enfrentasen a cuatro equipos de la Comunidad Valenciana, los primeros sumaron un total de ocho puntos de doce posibles: victoria 2-1 ante el Levante B, empate conseguido en los minutos finales en el Díez Iborra de Elche, otra victoria en casa ante un filial (2-0 ante el del Villarreal) y otro punto arañado en los últimos compases en el Manises ante Huracán. El partido más reciente fue, como no, otro empate, en esta ocasión sin goles en el Camp d'Esports de Lleida, que inaguró el tour catalán: visitarán el Nou Estadi el Prat y el Sant Andreu y los granas viajarán a la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

La trayectoria pratense 

Mucho más negativos son los números de un Prat que ya se ha reforzado con dos fichajes en el mercado de invierno, ya que necesita resultados rápidamente para comenzar a ver la luz poco a poco, ya que ahora se encuentra a nueve puntos de la permanencia. Su entrenador, Pepe Delgado cree que su equipo “comenzará a ganar” y que tiene posibilidades este domingo a partir de las doce del mediodía: “Yo no descarto ganar en el campo del Nàstic, al contrario” (declaraciones vía El Prat Esports).

El Prat es el colista con once puntos, a ocho de la permencia. Fuente: AE Prat
La reacción del conjunto pratense debe llegar lo antes posible, antes de que estar en la cola de la tabla pese demasiado sobre los jugadores. En las últimas cinco jornadas los hombres de Delgado tienen un promedio de 0'4 p/j, resultante de un total de tres derrotas y dos empates, en las dos últimas semanas. Después de una racha nefasta de seis derrotas de la cual se aprovecharon L'Hospitalet, Atlético Baleares, Ontinyent, Olímpic, Valencia Mestalla y Alcoyano, los pratenses parece, comienzan a ver la luz. El final de la primera vuelta y el inicio de la segunda a la par que del 2013 y el 2014, ha provocado que se jugasen dos jornadas consecutivas en el Municipal Sangier, en las que los pratenses han conseguido mantener la portería a cero pero no han conseguido marcar (ante Olot y Badalona).

Cómo están en la tabla

Diez posiciones y ni más ni menos que diecisiete puntos son los que separan a Nàstic y a Prat en la tabla clasificatoria del grupo tercero. Los tarraconenses, al inicio de la vigésimo primera jornada, ocupan la novena posición con veintiocho puntos: con una ventaja de ocho por encima del descenso y del puesto de playout, mientras que la distancia que separa a los tarraconenses de la cuarta plaza es de seis, por catorce respecto al líder y colíder -Llagostera y Atlético Baleares respectivamente-. Por el otro lado, los pratenses son los colistas del grupo con sus once puntos -obtenidos en ocho empates y una victoria-. Es de nueve la distancia de puntos que separa al Prat de la permanencia y de la promoción de esta -Espanyol B y Olot respectivamente, ambos con veinte puntos-.

Antecedentes

Son dos las ocasiones en las que la Associació Esportiva Prat ha visitado el Nou Estadi de la capital del Tarragonès. La primera de ella fue en Tercera División, temporada 1986/87, cuando el resultado final fue de empate a uno en un año en que los pratenses acabarían descendiendo por la diferencia de goles con el UE Vic, mientras que los tarraconenses acabaron en cuarta posición y jugaron la promoción de ascenso.

Un gol de Marcos le dio la victoria a los granas la pasada temporada. Fuente: Nàstic
La segunda y por tanto más reciente visita fue en la trigésimo cuarta jornada de la pasada campaña y por tanto en Segunda B. Después de más de diez años, los granas -por aquel entonces dirigidos por Javier Salamero- habían encadenado seis victorias consecutivas y recibían al Prat en jornada intersemanal con la intención de seguir la espectacular racha que les estaba acercando semana tras semana a los playoffs. En la primera parte los locales dominaron claramente y, en una jugada de picardía y buen entendimiento entre Marc Martínez y Marcos, consiguieron hacer un gol que sería definitivo, ya que en la segunda mitad los barcelonenses reaccionaron sin efectos en un luminoso que acabó con el resultado de 1-0.

Posibles onces titulares

MERCADO DE INVIERNO | Iván Aguilar se vestirá de grana mañana | 07/01/14

Su nombre sonó con fuerza conforme se acercaba el parón navideño, y desde que comenzó el mercado de invierno no ha hecho más que resonar aún más. Hablamos de un nombre propio, es Iván Aguilar Díaz (Benalmádena, provincia de Málaga, 22 de junio de 1991). A su corta edad de veintidós años, el andaluz se ha convertido esta tarde en el primer fichaje de este mercado invernal al cual aún le quedan más de tres semanas y en el que se espera, habrá más movimientos en lo que al Nàstic se refiere.

Trece goles en Tercera son su aval. Fuente: eldesmarquedecadiz.com
Como ya pasó la temporada pasada, el equipo grana se ha quedado muy escaso de goles en la primera ronda del campeonato y el club ha visto necesario -el año pasado se trató de Perera- de fichar a un refuerzo, un goleador nato, esta temporada se trata de Aguilar. Durante el fin de semana el jugador se desvinculó de su equipo procedente, el Xerez CD, hoy se ha oficializado su fichaje y será mañana cuando se vista de corto para entrenar con el primer equipo.

La plantilla del Gimnàstic tiene todas las fichas federativas completas, por lo que Iván Aguilar tendrá una de la Pobla de Mafumet -el filial grana- y alternará este equipo con el primero, aunque trabajará normalmente con los últimos. El benalmadense, con sus trece goles se ha convertido en el máximo goleador del décimo grupo de la Tercera, por lo que parece un seguro goleador de los que necesita el Nàstic.

Posibles salidas

La junta directiva del Nàstic ya le ha mostrado la puerta de salida a dos jugadores como Beñat Alemán y Lucas Viale, pero además hay otros dos hombres que podrían dejar la disciplina grana en estas próximas semanas. Según el portal deportivo EsportsdelCamp.cat, el CD Leganés, equipo que milita en la zona alta del grupo 2 de la Segunda B, se ha interesado por Tomeu Nadal, el portero que jugó como titular las ocho primeras jornadas y que desde entonces sólo ha jugado las eliminatorias coperas. La fuente de la otra noticia es el Diari de Tarragona, que afirma que el joven central Pablo Marí, que acostumbra a ser titular compartiendo el centro de la defensa con Xisco, tiene una interesante oferta de un club libio con la qual el Nàstic también saldría beneficiado. Aún quedan muchos días y movimientos para un mercado de invierno que acaba de cumplir una semana. 

CRÓNICA 20ª JORNADA | Lleida Esportiu 0-0 Nàstic de Tarragona: otro punto que los granas deben dar por bueno | 05/01/14

Era un partido importante, víspera del Día de Reyes, en que dos grandes del tercer grupo de la Segunda B buscaban hacerse con tres puntos para dar un golpe sobre la mesa en la lucha por los puestos de ascenso. En la primera parte los de Moreno pudieron adelantarse en el electrónico con algunas ocasiones muy claras, pero conforme pasaron los minutos y con más ímpetu en la segunda mitad, fueron los ilerdenses los que estuvieron más cerca del ansiado tanto que decidiese una balanza que acabó empatada.

Los ilerdenses, que encadenan doce jornadas sin perder, quedan a tres puntos de las posiciones de ascenso con un partido pendiente de disputar, mientras que para los tarraconenses son ocho los partidos que acumulan sin perder. Estos últimos suman un punto más que, dado el juego del equipo y del rival en especial en los últimos minutos, parece bueno, pero realmente no lo es, ya que un equipo que quiere estar en puestos de playoffs lo antes posible, no puede permitirse más empates. Para ello está claro cuál es el punto a mejorar: el gol, que al fin y al cabo, es lo que decide el fútbol. El próximo domingo a las doce, en casa y ante el colista -AE Prat-, los de Moreno no pueden dar por bueno todo lo que no sea sumar tres puntos.

Los granas, más peligrosos

Después de unos primeros cinco minutos del partido en que los hombres de Toni Seligrat inquietaron el área tarraconense, fueron los visitantes los que tomaron las riendas del encuentro y suyos fueron los acercamientos a portería rival más peligrosos. El primero de ellos fue una jugada por banda de Verdú que el propio lateral culminó con un centro que rechazó Medina sin demasiadas dificultades (5'). Cinco minutos más tarde Xavi Molina también lo probó con un centro-chut, en esta ocasión el esférico se perdió por la derecha de la portería ilerdense. 
La primera parte tuvo más color grana. Fuente: Nàstic
La primera ocasión de los del Segrià fue una falta muy cercana al banderín de córner -en la posición donde el Xisco marcó el gol que valió un punto en el Municipal de Manises- y que precisamente el capitán grana rechazó a córner (13'). Al contraataque de un saque de esquina ilerdense había tres jugadores tarraconenses esperando, y fue Giner el que culminó la jugada veloz, lo hizo con un mal centro que no intimidó a Pau (16'). Al cabo de cinco minuto y también como consecuencia de una jugada al contraataque, Javi Martínez recibió el cuero en el área libre de marca, pero su lanzamiento se marchó ligeramente por encima del larguero. 

Los locales dijeron la suya 

Cuando se llegó al ecuador de los primeros cuarenta y cinco minutos, con una clarísima oportunidad obra del tarraconense que milita en las filas del Lleida Esportiu, Osado, los leridanos volvieron a encontrar el camino de la portería rival. El ex grana Fuster llegó hasta la línea de fondo aprovechando un error de la zaga visitante y Rubio se interpuso providencialmente para cortar el balón, pero no pudo evitar que después Osado rematase rozando el palo izquierdo de la meta defendida por Reina (23'). 

En la segunda parte los locales aportaron el peligro. Fuente: Nàstic
Ya superada la primera mitad de juego, en una jugada a balón parado, Miramón contactó el balón y este se topó con el cuerpo de Manolo Reina para evitar que subiese el primer tanto al electrónico (33'). No menos clara fue la oportunidad que tuvo un desacertado Lago Júnior, que remató débil y centrado con la cabeza a un buen centro que le dejó cara a cara con el meta leridano (39'). Antes de llegar al descanso los locales dispusieron de una muy clara oportunidad, con una falta desde la misma frontal que Osado chutó desviado a la derecha de la portería tarraconense. 

Menos ocasiones en la reanudación

La que tuvo Jesús Rubio en el cuarenta y nueve y que se marchó ligeramente por encima de la portería defendida por Pau, fue la oportunidad más clara en los primeros minutos de la segunda parte. Poco después Miramón hizo un peligroso centro chut al que nadie llegó para rematar (52') y que no fue otro que el inicio del carrusel de ocasiones locales. En una acción muy similar a la que tuvo el grana Lago Júnior en la primera mitad se pudo adelantar el Lleida Esportiu, fue un centro de Aldalur que Dídac remató por encima del larguero tarraconense (57'). 

Después de un remate peligroso de Osado que no encontró portería, Querol marcó un buen gol a pase de David Sánchez, pero el colegiado había invalidado la jugada por fuera de juego (70'). Un chut de Dídac cuando se entraba en el último cuarto de hora de juego y un esférico que enganchó Imaz en la frontal y que se marchó rozando el palo grana poco después, fueron algunas de las claras ocasiones de que dispusieron los hombres de Seligrat. 

Los granas volvieron a estar acompañados. Fuente: Nàstic
En el ochenta y cuatro el peligroso tándem Pere Milla y Osado volvieron a combinar y el segundo perdonó el que pudo ser el 1-0. Cuatro minutos después el Camp d'Esports protestó una posible falta en el área de Xisco sobre Imaz que, a entender de los aficionados ilerdenses pero no del colegiado riojano, fue penalti (88'). En la jugada inmediatamente posterior, el revulsivo Querol se encargó de hacer el primer lanzamiento con sentido del equipo del Tarragonès en la segunda mitad. Por último, en el tiempo de añadido los granas tuvieron una ocasión clarísima, fue una falta lanzada por Rocha y cuyo rechace recogió David Sánchez para lanzarlo a la izquierda de la portería local (90+2'). 

Así quedan 

Aún con un encuentro pendiente de disputarse -será a finales del mes de enero-, el Lleida Esportiu cierra la primera jornada del año en la séptima plaza con treinta y un puntos, a tres de los playoffs y a once del liderato. Con este empate sin tantos los ilerdenses acumulan ya doce jornadas sin conocer la derrota, mientras que los granas suman ocho semanas sin perder, son novenos, tienen veintiocho puntos y se alejan a seis puntos de la cuarta posición, que antes del inicio del fin de semana estaba a cuatro.

0- Lleida Esportiu: Pau, Osado, Fuster, Miramón, Dídac (Chupe min.84), Mario, Monforte (Milla min.59), Medina, Aldalur (Imaz min.69), Molo y Barreda.

0- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Molina, Xisco, Marí, Verdú, David Sánchez, Rocha, Javi Martínez (Tortosa min.71), Giner, Rubio (Querol min.59) y Lago Júnior. 

Goles: encuentro sin goles. 

Colegiado: Sr. Hermosilla Alaña (comité riojano). Amonestó con amarilla a los local Molo (min.79), Fuster (min.89) y Mario (min.90+1') y al visitante Reina (min.79). 

Partido seguido vía Tarragona Ràdio.
Web Statistics