CRÓNICA 31ª JORNADA | Nàstic 1-0 Espanyol B: un paso más cerca del objetivo | 29/04/15

Pasan las semanas, pasan las jornadas y se acerca el final de la temporada mientras el Nàstic sigue en su línea. Los hombres de Vicente Moreno volvieron a ganar en casa -otra vez por la mínima y otra vez con un gol en los primeros minutos del partido. En esta ocasión el goleador fue Marcos y su tanto llegó cuando se acababa de superar el umbral de los primeros diez minutos. Desde entonces el partido fue generalmente aburrido, con buen juego de Nàstic y Espanyol B pero sin demasiadas ocasiones y sin ningún gol más (1-0).

Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el reciente accidente aéreo. Imagen: @Meritxell03

Un gol inesperado


Los primeros minutos del encentro -como también la primera parte en general- estuvieron marcados por un ligero dominio visitante, a diferencia del total control local que suele ser habitual en los partidos en el Nou Estadi. De hecho, en el cuarto minuto de juego llegó un pero prácticamente el único aviso peligroso de los hombres de Lluís Planagumà. Un saque de banda llegó a Raíllo, que de cabeza estuvo cerca de sorprender a un Reina que reaccionó bien con una gran parada.

La clara ocasión visitante despertó a los de Moreno, que buscaron portería por primera vez en el 9'. Fue el lateral Mossa quien disparó a puerta, pero su chut desde la frontal se fue alto y a la derecha de Koke. Pero dos minutos más tarde y aunque el Espanyol B volvía a pisar el acelerador, llegó el gol tarraconense. Pase de Marc Martínez para Marcos, que primero controló y después batió a Koke con un suave disparo suficiente para hacer el 1-0 (11').

Juego sin peligro


Tras el gol de Marcos pocas -por no decir ninguna- ocasiones de peligro. La más clara llegó en el 17'. Borja asistió desde la frontal a Adrià Carmona, quien regateó en el área grana y llegó hasta la línea de fondo. Su centro-chut tomó una dirección peligrosa y Manolo Reina tuvo que intervenir con una buena parada para evitar la igualada blanquiazul.

Los visitantes tuvieron más el balón pero no encontraban la manera de acercarse con peligro a la meta de Reina, pues los disparos lejanos se marcharon todos muy altos y desviados. En los últimos diez minutos los granas despertaron, pero tampoco pusieron en problemas a Koke.

Más de lo mismo


Los jugadores tuvieron tiempo para descansar -el descansó se alargó prácticamente hasta las 13:10-, pero después de la salida de vestuarios nada cambió sobre el césped. Posesión del balón y peso del juego muy repartido entre dos equipos que ofrecían buenas combinaciones pero aburridos y estériles en los últimos metros. No fue hasta el 58' cuando llegó el primer 'uy' de la segunda mitad, y fue para los visitantes. Un córner sacado a la derecha de Reina provocó una serie de rebotes peligrosos en el área grana. Para el bien local, Cristóbal despejó el peligro.
El gol de Marcos fue el único del partido. Imagen: Daniel Gallego | BdN.
Volvieron a estar cerca del gol los de Lluís Planagumà en una jugada al contraataque. El colegiado concedió la ley de la ventaja tras una falta de Pablo Marí y el esférico llegó a Marc Navarro. Este, desde la banda derecha, hizo un peligroso centro a las botas de Jairo, pero la zaga grana se interpuso para rechazar a córner (61'). En el 69' Marcos volvió a marcar después de una gran asistencia de Cristóbal, pero en fuera de juego y su tanto fue anulado.

Pudieron sentenciar


Como había pasado en la primera parte, los tarraconenses mejoraron en los últimos minutos. En el 74', eso sí, los periquitos dispusieron de una peligrosa falta, pero Caballé la chutó a la derecha de la portería de Reina. A partir de entonces fueron los locales los que protagonizaron las ocasiones y pudieron sentenciar el partido. En el 78' Marcos, de espaldas a portería, cedió para Rocha, pero el disparo del extremeño fue muy alto. Más tarde los periquitos estuvieron muy cerca de marcarse en propia puerta de rebote, pero su guardameta lo pudo evitar (84').

El partido murió con los hombres de Moreno en el área periquita. En el 86', al contraataque, Mossa centró al área donde apareció Lago Júnior, pero el marfileño no pudo saltar lo suficiente para contactar el balón. Más clara fue aún la ocasión que tuvieron los tarraconenses en el tiempo de añadido, también con Lago como protagonista. Jean Luc hizo una gran jugada por la banda derecha y pasó a su compatriota, quien desde la frontal y libre de marca mandó el balón a las nubes (90+3').

1- Nàstic de Tarragona: Reina, Xisco, Marí, Xavi Molina, Mossa, Marc Martínez (Manolo Martínez, min.58), Rocha, Cristóbal, Rayco (Jean Luc, min.70), Lago Júnior, Marcos (Azkorra, min.79).

0- Espanyol B: Koke, Marc Navarro (Aday, min.70), Raíllo, Cristian, Héctor, Caballé (Pirulo, min.79), Borja, Pol Llonch, Jairo, Carmona (Joan Jordán, min.74), Aarón.

Goles: 1-0, min.11, Marcos.

Colegiado: Sr. Villoria Linacero (comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pablo Marí (min.28), Manolo Martínez (min.62) y Xisco (min.73) y a los visitantes Pol Llonch (min.33) y Héctor (min.35).

PREVIA 31ª JORNADA | Nàstic - Espanyol B: un filial en caída libre visita el Nou Estadi | 27/03/15

Dos equipos que han pasado prácticamente toda la temporada en la zona alta se enfrentarán este domingo a partir de las doce del mediodía en el Nou Estadi. Otra coincidencia entre estos conjuntos es que ambos empataron la pasada jornada, pero hay una importante diferencia entre el Nàstic de Tarragona y el Espanyol BMientras que los tarraconenses se mantienen en línea y protegen el liderato el filial perico va en caída libre en la clasificación.  

31ª jornada: Nàstic de Tarragona - Espanyol B
Domingo 29/03 a las 12:00h en el Nou Estadi. Colegiado: Sr. Villoria Linacero (comité madrileño). En directo: RCTgn y TGNRàdio.

Pese al mal estado de forma de los hombres de Lluís Planagumà, los locales no deberían confiarse sabiendo que más allá del tópico que dice que en fútbol puede pasar de todo, los filiales son siempre peligrosos: un ejemplo, el 2-2 contra el Zaragoza B cuando estos eran colistas. Por su parte los pericos buscarán en casa del líder -donde nadie gana desde agosto- una victoria para cortar la mala racha que encadenan.


Nàstic de Tarragona: retomar el camino de la victoria


El amplio colchón de puntos que tenía y tiene el equipo de Vicente Moreno sobre sus perseguidores -en especial respecto al tercero ya que respecto al segundo es más pequeño- permitió que el empate cosechado en Cornellà el pasado domingo no fuera sino interpretado por los granas como una jornada menos y un punto de ventaja más respecto al Lleida Esportiu. Pese a este tropiezo en el incómodo Municipal de Cornellà, los tarraconenses son el equipo más en forma del grupo (tomando como referencia los últimos ocho partidos).

Los granas empataron a dos en Cornellà. Imagen: Nàstic.
Hace dos semanas, en el último partido jugado en el feudo grana, los de Moreno volvieron a imponerse por la mínima. Ganaron 1-0 al Reus Deportiu en un derbi del Camp bastante igualado y que se decantó a favor de los tarraconenses gracias a un gol de Marí al remate de un córner. El pasado domingo, como se ha comentado, empataron a dos en Cornellà: se adelantaron, vieron cómo les remontaron y Marcos hizo el definitivo empate cuando jugaban en superioridad numérica. 


Espanyol B: alzar el vuelo


El filial perico vuela bajo. Después de un buen inicio de temporada en el que se colocaron en las plazas de promoción, se encuentran en una mala y larga dinámica que comenzó con la llegada del 2015 y que parece no tener fin, aun más cuando por el juego que hacen los de Planagumà deberían recibir más puntos. Pero lo cierto es que no ganan desde el 22 de febrero y la última y segunda de las dos victorias a domicilio fue el 14 de septiembre (1-3 en Cornellà). Para resumir, son el equipo con el tercer peor estado de forma del grupo.

Empataron sin goles contra el colista. Imagen: Héctor Farrés | VAVEL.
Los últimos dos partidos del filial periquito son un reflejo de la dinámica que llevan. Su más reciente desplazamiento fue a La Murta del Olímpic de Xàtiva, donde cayeron 1-0 con un gol de Vaquero en la segunda mitad. En casa, recibieron la pasada jornada al colista, el Elche Ilicitano. Aunque tuvieron ocasiones suficientes, no pasaron de un 0-0 que supo a poco para los catalanes. 


Antecedentes


Este partido cuenta con un total de nueve antecedentes, todos ellos jugados en la categoría de bronce. De estos partidos cinco fueron victorias locales, tres acabaron en empate y sólo uno acabó con los puntos marchándose a tierras barcelonesas.

El último de estos partidos se jugó hace año y medio, concretamente el 8 de septiembre de 2013. Aún a principios de temporada, el Nàstic ya había superado las dos primeras rondas de Copa (acabaría llegando hasta dieciseisavos) y recibía al filial perico en casa. Fue un partido que comenzaron dominando claramente los tarraconenses pero conforme pasaron los minutos, especialmente en los últimos, los pericos estuvieron cerca de igualar un inicial gol de Rocha en el 33'. No lo consiguieron y los tres puntos se quedaron en Tarragona (1-0).


Posibles onces titulares


Nàstic de Tarragona: Reina; Xisco, Manolo Martínez, Marí, Mossa; Marc Martínez, Rocha, Cristóbal; Lago Júnior, Xisco Muñoz; Marcos.

Espanyol B: Andrés; Marc Navarro, Raíllo, Héctor, Galas; Jordán, Caballé, Llonch, Luque; Aday, Jairo.

CRÓNICA 30ª JORNADA | Cornellà 2-2 Nàstic: un punto más positivo que negativo | 22/03/15

Ni victoria ni derrota. Ni bueno ni malo. Ni mucho ni poco. No son tres puntos, pero tampoco es ninguno. Hacía más de dos meses que el Nàstic no conocía la sensación del empate (el último fue en la 21ª jornada, 0-0 contra l'Hospitalet). Una sensación extraña y que depende del contexto en el que se consiga.

El Nàstic se adelantó pronto, pero el Cornellà remontó con dos jugadas de mala suerte para la zaga grana. En el 61' y con 2-1 los locales se quedaron en inferioridad numérica y defendieron con uñas y dientes los tres puntos. De esos se quedó con uno, pues Marcos consiguió un gol que había buscado durante todo el partido para hacer el 2-2 definitivo. Los granas no le sacan siete puntos al Lleida, pero tampoco cuatro: el Nàstic queda a cinco puntos del segundo habiendo conseguido un empate en un difícil campo.

El de Cornellà es el 2º empate a dos goles del Nàstic de la temporada. Imagen: Alfonso Hernández | BdN.

Otro gol temprano


Antes del décimo minuto de juego el flamante nuevo fichaje de la UE Cornellà -el portero Toni Doblas- ya había intervenido. Mossa centró el balón y un muy activo Xisco Muñoz remató para que el guardameta rechazase con una buena parada (9'). Poco después Marcos se desmarcó y quedó frente a Doblas. El portero rechazó el disparo del delantero grana, pero el rechace lo recogió Lago Júnior y no perdonó de cabeza (12').

La primera llegada con peligro por parte del Cornellà fue un chut de Muñoz que se marchó a la derecha de la portería de Tomeu Nadal sin demasiados problemas para el portero balear (20'). El partido había disminuido en ritmo, pero cuando se superó el ecuador este volvió a aumentar. En el 26' una lejana falta, prácticamente desde el centro del campo, fue rematada de chilena por Xisco Campos, pero el portero local atrapó el balón.

Tras la acrobática ocasión del capitán, Marcos Jiménez tuvo otra mucho más clara pero que tampoco acabó en las mallas. Un rebote favoreció al delantero, que se quedó solo contra Toni Doblas. Con opción de pase a su izquierda, decidió chutar y mando el esférico a la izquierda del portero verde cuando muchos ya habían cantado el gol (26'). Los locales no tardaron en responder. Enric Gallego quedó cara a cara con Tomeu, pero el portero del Nàstic salvó el gol con una gran parada (27').

Remontada local


Corría el 36' cuando los hombres de Vicente Moreno pudieron ampliar distancias, pero no lo consiguieron. Fue una falta sacada por Manolo y que Xisco Muñoz remató de cabeza. Pero la calidad de Toni Doblas volvió a imponerse, pues el portero hizo una gran parada para evitar el 0-2. Sólo tres minutos después los locales avisaron con peligrosas jugadas que Tomeu rechazó con una buena doble parada. Pero en el 42', un córner sacado a la derecha de la portería grana acabó suponiendo el 1-1 después de que Tomeu chocase con David y este hiciese el 1-1 de cabeza.

El gol dejó adormilado a los tarraconenses, y sin más jugadas de peligro se llegó al descanso. En la reanudación más de lo mismo hasta el 54', cuando Rocha dio una gran asistencia a Marcos que este último no supo aprovechar. El pase interior fue bien controlado por el delantero, pero el remate se fue a la izquierda de Doblas rozando el palo.

El Cornellà marcó al final de la primera e inicio de la segunda parte. Imagen: Alfonso Hernández | BdN.
Como había pasado en la primera mitad, la ocasión visitante hizo reaccionar a los locales. Era el 57' cuando un chut desde la frontal de Gallar tocó en Xavi Molina y acabó en el fondo de las redes granas, pues el contacto del balón con el central del Nàstic despistó a Tomeu Nadal. Los verdes se habían venido arriba con la remontada, pero el árbitro canario expulsó a Israel por un supuesto insulto, aunque antes Cristóbal le había agredido y no fue amonestado.

Buscando la segunda remontada


Aunque el resultado era adverso para los hombres de Vicente Moreno, la expulsión de Israel supuso un rayo de luz para los de Tarragona. En superioridad numérica los granas tomaron el control total del esférico y encontraron el gol de la igualada. En el 70' Lago Júnior hizo una buena jugada individual por banda izquierda, pero cuando encaró a Doblas disparó al cuerpo de este. El marfileño fue más generoso en el 72' y centró al área. Allí apareció Marcos, que de cabeza hizo el 2-2.

En los siguientes veinte minutos los granas siguieron en busca del gol para conseguir la que hubiera sido la segunda remontada del partido mientras que los de Cornellà se defendieron en inferioridad numérica. Pero el único disparo entre los tres palos a remarcar fue un chut de Marcos prácticamente desde el centro del campo que pudo atrapar Toni Doblas (84').

2- UE Cornellà: Doblas, Joel, Martí, Pelegrí, Israel, David, Gallar (Tobella, min.63), Gómez (Maestre, min.78), Muñoz, Xemi, Enric (Borja, min.75).

2- Nàstic de Tarragona: Tomeu, Xisco, Molina, Marí, Mossa, Manolo Martínez (Jean Luc, min.65), Rocha, Cristóbal (Marc Martínez, min.82), Lago Júnior, Xisco Muñoz (Azkorra, min.59), Marcos.

Goles: 0-1, min.12, Lago Júnior. 1-1, min.40, David. 2-1, min.57, Molina p.p. 2-2, min.72, Marcos.

Colegiado: Sr. Alemán Pérez (comité canario). Amonestó con tarjeta amarilla al local Martí (min.42) y a los visitantes Xisco Muñoz (min.20) y Manolo Martínez (min.47). Expulsó con roja directa a Israel (min.61).

PREVIA 30ª JORNADA | UE Cornellà - Nàstic: la defensa del liderato continúa | 20/03/15

A las nueve de la noche del domingo medio mundo -o al menos el mundo de lo futbolístico- tendrá sus ojos en el Camp Nou, donde se jugará un Barça – Real Madrid. Pero antes y a unos pocos kilómetros, a partir de las 18:00h en Municipa de Cornellà, se jugará un partido mucho menos atractivo mediáticamente pero no por ello menos importante, el UE Cornellà – Nàstic de Tarragona. El partido entre verdes y granas será además el que cierre la trigésimo primera jornada de Segunda División B grupo 3.

30ª jornada: UE Cornellà - Nàstic de Tarragona
Domingo 22/03 a las 18:00h en el Municipal de Cornellà. Colegiado: Sr. Alemán Pérez (comité canario). En directo: Tac12, RCTgn y TGNRàdio.

Los barceloneses ganaron el último partido que jugaron en casa, pero por contra fallaron la pasada jornada contra un rival directo por la permanencia y, en un principio, asequible. Por contra los tarraconenses siguen imparables y asentados en el liderato. Así, el Cornellà tratará de cumplir la gesta de ganar al líder para no descolgarse en la lucha por la permanencia, mientras que el Nàstic intentará superar una difícil prueba, y es que Moreno tildó este partido de partido trampa.

UE Cornellà: seguir la línea en casa


La irregularidad de la UE Cornellà les condena a plazas de descenso. Pese a ello, los verdes consiguen resultados buenos en casa, y tratarán de seguir la línea contra el líder para, como mínimo, conseguir un punto. De hecho, no pierden en casa desde 2014, concretamente en el último partido del año cuando cayeron derrotados por la mínima contra el Alcoyano. Su punto flojo -el que les lleva a estar a tres puntos de la permanencia directa y a dos de la promoción- son los partidos a domicilio: no ganan fuera desde la séptima jornada.

El Cornellà sólo sacó un punto del campo del colista. Imagen: Daniel Madrigal.
Un claro reflejo de lo anteriormente escrito son los dos últimos partidos de los hombres de Jordi Roger. Hace dos semanas se impusieron por 3-1 a otro equipo de la zona baja como es el Olímpic de Xàtiva: Kike Alcázar recortó los goles iniciales de Muñoz y Vaquero en propia, pero en los últimos segundos Gallego sentenció para los verdes. Por contra, la pasada semana no pasaron del 1-1 en el Díez Iborra aunque fallaron un penalti y les anularon un gol dudoso.

Nàstic de Tarragona: defendiendo el liderato


A estas alturas de la temporada pero hace un año, el Nàstic comenzaba una espectacular y quién sabe si irrepetible remontada en la clasificación para acabar alcanzando la cuarta plaza en las últimas jornadas. Esta temporada, pero, las cosas son muy distintas en Tarragona: los hombres de Vicente Moreno se han asentado en el liderato y las jornadas pasan mientras estos siguen defendiendo la primera plaza. En el Municipal de Cornellà -un campo de reducidas dimensiones donde nunca han jugado- los granas tendrán una prueba más para la defensa del primer puesto.

Los granas ganaron al Reus en el derbi del Camp el pasado domingo. Imagen: Nàstic.
Los números del Nàstic son realmente buenos. Sólo han perdido cinco partidos en lo que se lleva de temporada, y la última de estas derrotas fue cuatro jornadas atrás. El último partido que jugaron los de Moreno a domicilio fue en el Municipal d'Olot, donde a base de goles de córner consiguieron remontar (1-2). También con un resultado igualado ganaron el domingo al Reus Deportiu en el derbi del Camp: el gol de Marí en el 8' fue el definitivo (1-0).

Las bajas


Jordi Roger no podrá contar con las bajas de larga duración: Pep Caballé, Arnau Tobella y el portero Íñigo, que ha dejado su sitio al fichaje que confirmó el martes el Cornellà: Toni Doblas, un guardameta de renombre. También se perderá el partido Mario, tras ser expulsado en el Díez Iborra con doble amarilla. La duda es Enric Gallego, que sufrió un duro golpe en Elche, aunque volvió a Cornellà con la expedición verde.

Por su parte, Vicente Moreno no tendrá a su disposición el lesionado de larga duración Gerard Valentín y también la de Ferran Giner. También en la grada estará Manolo Reina después de cumplir el primer ciclo de tarjetas, dando entrada a Tomeu Nadal. La cara buena para los granas es que recuperan a Marc Martínez y a Mossa después de cumplir su sanción por acumulación.

Posibles onces titulares


UE Cornellà: Toni Doblas; Joel, Pere Martinez, Dani Martí, Israel; Xemi, Maestre, David García; Gallar, Boniquet; Óscar Muñoz.

Nàstic de Tarragona: Tomeu; Mossa, Marí, Molina, Xisco; Manolo Martínez, Rocha; Rayco, Cristóbal, Lago Júnior, Marcos.

CRÓNICA 29ª JORNADA | Nàstic 1-0 Reus Deportiu: los tres puntos se quedan en Tarragona | 15/03/15

El derbi del Camp de Tarragona prometía muchísima emoción pero también muchísima igualdad: se enfrentaban el líder Nàstic de Tarragona -séptimo mejor equipo como local- y el quinto clasificado CF Reus Deportiu -séptimo mejor visitante del grupo tercero de Segunda División B, El único capaz de romper la igualdad en el marcador fue Pablo Marí en el 7' con un gol al remate de un córner. Los del Baix Camp tuvieron casi hora y media para remontar, y aunque lo intentaron con ímpetu apenas remataron a puerta.

El Nàstic se impuso por la mínima.

Otra vez el saque de esquina


El derbi tuvo un inicio apasionante. El ambiente, que recordó al de las tardes de playoffs, jugó un papel importante para que en el 30'' Marcos ya hubiese probado un disparo lejano a pase de Cristóbal. El balón se fue por encima del larguero reusense. Poco después lo intentó Cristóbal en una jugada parecida y que tuvo el mismo desenlace que la primera (3').

Corría el séptimo minuto de juego en el electrónico del Nou Estadi y los granas tenían a su disposición un saque de esquina. En el mismo punto donde los de Tarragona marcaron los dos goles en Olot (1-2), colocó el balón David Rocha. El extremeño centró al área, donde se alzó Pablo Marí para marcar el primer gol del derbi. El equipo de Vicente Moreno se adelantó sacando partido a la pizarra: el cuarto gol consecutivo a balón parado.

Dos partidos diferentes


El temprano gol del central grana cambió el partido. En un principio, para bien local, pues las ocasiones siguieron llegando. En el 9' un peligroso centro de Rayco no llegó a ser rematado por Marcos por poco y acabó en las manos del portero visitante. Tres minutos más tarde los rojinegros, que vistieron con la segunda equipación amarilla, protagonizaron la primera llegada con peligro, pero el chut de Óscar Rico desde la frontal se fue muy desviado.

El gol de Marí le dio fuerzas al Nàstic y después al Reus. Imagen: Nàstic.
Cuando se acababa de superar el primer cuarto de hora los granas estuvieron a pocos centímetros del segundo gol. El chut de Cristóbal fue rechazado por Semedo, pero el balón cayó a pies de Marcos. El delantero chutó de primeras y Edgar Badia sacó una mano providencial para los intereses reusenses. El Reus Deportiu estaba en horas bajas, y se notó en una jugada en que la presión local acabó propiciando un chut de Marcos rozando el palo derecho de Edgar (19').

Esas dos claras llegadas tarraconenses volvieron a cambiar el encuentro. Los hombres de Natxo despertaron y comenzaron a controlar y a crear peligro con un balón que prácticamente no habían tocado hasta entonces. El primero en buscar el gol de la igualada fue Semedo en una falta centrada la área: su remate se fue fuera y la jugada estaba invalidada (22'). Aunque la mejora del Reus Deportiu fue importante, la sólida defensa grana lo neutralizó. Sólo en el 33' el CF Reus chutó entre los tres palos: Colorado disparó, el balón se envenenó tras algún rebote pero Reina hizo acto de presencia para evitar el empate.

Más de lo mismo


Se llegó al descanso con los hombres de Natxo merodeando el área rival, y tras la reanudación el guión fue el mismo. El cambio local en el descanso de Jean Luc por Rayco no hizo efecto y aunque sin ocasiones claras, el CF Reus Deportiu tenía el partido en sus manos y daba la sensación de que podía marcar en cualquier momento. Aun así, la primera oportunidad fue para los de Vicente Moreno: un error de Marín dejó a Jean Luc cara a cara con Edgar Badia, pero el extremo chutó flojo (47'). Más adelante Rocha sirvió una falta, peor el colegiado anuló la jugada cuando Pablo Marí había rematado (62').

Peligro sin gol


Se superaba el ecuador de la segunda mitad y los reusenses se acercaban con peligro -mediante centros y jugadas a balón parado- pero sin efectividad ninguna en los últimos metros. La sólida defensa del Nàstic rechazaba -no sin hacer sufrir a sus aficionados- los constantes centros al área de los rojiengros. Jugando en corto lo intentó el equipo de Natxo en el 69': después de una larga y buena jugada, Óscar Rico chutó pero vio cómo los locales taponaban su disparo con el cuerpo.

El Nou Estadi acogió casi 11.000 espectadores. Imagen: Nàstic.
En el último cuarto de hora el acoso a la meta de Reina fue mayor. Era el 75' cuando un centro de Marín no fue rematado por poco por Edgar Hernández, que lo tenía todo de cara para batir a Manolo -quien forzó la quinta tarjeta amarilla para perder tiempo y se perderá el próximo partido. A balón parado pudo sentenciar el Nàstic de Tarragona, pero el buen disparo de David Rocha lo desvió a córner Edgar Badia (79').

Ya en los últimos segundos el colegiado madrileño centró el protagonismo en su figura. En el 77' una jugada al contraataque hubiera dejado a Jean Luc cara a cara con Badia, pero Semedo hizo una dura entrada que el colegiado castigó con tarjeta amarilla y no con roja como pidió la afición local. Otra jugada polémica fueron unas manos en el área grana que no fueron penalti a entender del árbitro.

1- Nàstic de Tarragona: Reina, Xisco, Bueso, Manolo Martínez, Marí, Xavi Molina, Xisco Muñoz (Lago Júnior, min.63), Rocha, Marcos (Azkorra, min.79), Rayco (Jean Luc, min.46), Cristóbal.

0- CF Reus Deportiu: Edgar Badia, Cassamá, Marín (Fran, min.87), Semedo, Moyano, Jaume Delgado (Sellarès, min.83), Vítor, Ramon Folch, Edgar Hernández, Óscar Rico, Colorado (Masqué, min.87).

Goles: 1-0, min.7, Marí.

Colegiado: Sr. Gálvez Rascón (comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Manolo Martínez (min.44), Xavi Muñoz (min.55), Reina (min.71) y Azkorra (min.89) y a los visitantes Marín (min.24), Moyano (43') y Semedo (min.77).

PREVIA 29ª JORNADA | Nàstic - Reus Deportiu: la cita tan esperada | 13/03/15

Esa en la que los seguidores del Nàstic de Tarragona y del CF Reus Deportiu llevan pensando durante las últimas semanas. Esa que tantos nervios provocará en uno y otro bando cuando se acerque el pitido inicial del árbitro, esta cita tan esperada, está a la vuelta de la esquina. Con tres cuartos de la temporada ya disputados, vuelve el derbi del Camp de Tarragona, y lo hace el mejor momento de los dos equipos implicados. 

29ª jornadaNàstic de Tarragona - CF Reus Deportiu
Domingo 15/03 a las 12:00h en el Nou Estadi. Colegiado: Sr. Gálvez Rascón (comité madrileño). En directo: RCTgn y TGNRàdio.

Los locales llegan al enfrentamiento territorial de una manera prácticamente óptima: son los líderes del grupo por décima jornada consecutiva y le sacan cuatro puntos al segundo, ocho al tercero y diez al cuarto, que es precisamente el Reus Deportiu. Estos, los visitantes, ven al Nàstic por encima suyo, pero aspiran a dar un golpe sobre la mesa en el Nou Estadi y recortarle distancias. Ahora son cuartos a sólo dos puntos del tercero (con el gol-average su favor), aunque sólo tienen uno más que el quinto -el Hércules. 

Nàstic de Tarragona: una prueba más


Aunque con todo lo especial que supone un derbi, los hombres de Vicente Moreno deben afrontar el partido del domingo como un paso más, como una difícil prueba hacia el liderato. El CF Reus es el tercer equipo más en forma del grupo, pero los granas ocupan la primera plaza en esta clasificación empatados con el Lleida Esportiu. En la clasificación real la ventaja de los tarraconenses es aún mayor: a diez del cuarto y a once del quinto, una distancia que podrían ampliar en caso de imponerse al eterno rival en el Nou Estadi.

Los de Tarragona remontaron en Olot (1-2) el pasado sábado. Imagen: Nàstic.
Como se ha dicho, los de Tarragona tienen junto al Lleida Esportiu el mejor estado de forma del grupo tercero de la Segunda B. En lo que se lleva de año han sumado siete victorias, dos empates y una sola derrota, encajada hace tres jornadas en Alcoy. Después de esa derrota en El Collao los granas recibieron al segundo clasificado, el Lleida Esportiu, al cual se impusieron por 1-0. El pasado sábado los tarraconenses tuvieron que remontar el tanto inicial de Germán para imponerse por 1-2 en el Municipal d'Olot

CF Reus Deportiu: desafiando a la historia 


En veinticuatro enfrentamientos entre los dos equipos en cuestión, sólo uno terminó con resultado favorable para los del Baix Camp. Además, ese 3-4 sólo es recordado por los más longevos, pues se dio en la temporada 1964/65, hace más de 50 años. Aun así, los de Reus confían en cambiar la historia, en romper la estadística en una temporada muy especial. Y es que esta campaña los rojinegros luchan firmemente por jugar la promoción de ascenso. Y es que esta temporada fueron líderes en solitario de Segunda B, algo que sólo había pasado una vez en la historia. 

Los reusenses golearon (4-1) al Ilicitano el domingo con un gran partido de Badia. Imagen: CFRD.
Por el momento los de Natxo González son cuartos, por lo que de acabar ahora la temporada jugarían la promoción de ascenso. En parte lo son gracias a la buena racha que encadenan: cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos. Hace dos domingos empataron 1-1 en La Murta con polémica incluida, pues el gol del Olímpic no debió subir al marcador. La pasada jornada golearon al colista -4-1 al Elche Ilicitano- en un recital de goles aunque con un bajón de 20' en la reanudación. 

Antecedentes


El derbi del Camp de Tarragona se ha jugado en Tarragona -o con el Nàstic como local- en un total de veinticuatro ocasiones. Como ya se ha comentado, el balance es poco favorable para los reusenses. Se contabilizan dieciséis victorias granas, siete empates y un triunfo rojinegro.  

Los dos últimos antecedentes han estado marcados por la lluvia. Imagen: Nàstic.
El último antecedente -jugado el 17 de noviembre de 2013- es uno de los siete empates que se han dado en la historia. Antes de que se cumpliese la media hora de juego ya ganaban los visitantes -por entonces también cuartos clasificados- con gol de Marí en propia puerta. En la reanudación del partido marcado por la lluvia como la que puede aparecer este domingo, David Sánchez empató y Ángel Blasco hizo el 2-1 en propia. Ya en el tiempo de añadido, cuando los locales ya cantaban la victoria, Álex López marcó el definitivo 2-2.  

Posibles onces titulares


Nàstic de Tarragona: Reina; Bueso, Marí, Manolo Martínez, Xisco; Rocha, Xavi Molina, Cristóbal; Lago Júnior, Rayco, Marcos.

CF Reus Deportiu: Badia; Marín, Semedo, Moyano, Cassamá; Vítor, Folch, Masqué; Colorado; Edgar Hernández, Sellarès.

CRÓNICA 28ª JORNADA | Olot 1-2 Nàstic: otra más para la cuenta | 07/03/15

Cuando un equipo se coloca líder en la primera jornada, se trata de algo anecdótico. Pero cuando un conjunto -en este caso el Nàstic de Tarragona- es líder durante casi diez jornadas consecutivas (más las que tiene aseguradas), se trata de una combinación de efectividad y algo de suerte, que es lo que ofrecieron los tarraconenses en el Municipal d'Olot.

Pronto se adelantaron los de La Garrotxa con un remate de cabeza de Germán al saque de un córner. Pero sólo tres minutos después fue el capitán grana, Xisco, quien marcó después de un saque de esquina. En la reanudación, también desde la esquina, Rayco hizo el definitivo 1-2. Los locales tuvieron más suficientes y claras oportunidades para volver a empatar, pero no tuvieron la suerte de su lado.

Se repitió el mismo resultado y mismo guión de la temporada pasada. Imagen :UEO.

Córners y goles


Como ya sucedió la temporada pasada, el equipo de La Garrotxa no tardó en adelantarse en el tan característico marcador del Municipal d'Olot. Era el 4' cuando Coro, el ex de l'Hospitalet, centró el balón desde el punto de córner a la derecha de Reina. En el área pequeña Germán, después de haber hecho caer a Marí, remató de cabeza al fondo de la red donde nada pudo hacer el portero grana.

También como en el último antecedente, los hombres de Vicente Moreno reaccionaron rápidamente. En el córner derecho del ataque grana, en la misma banda donde había centrado antes Coro, Marc Martínez centró al área, donde Xisco Campos remató a la vez que saltaba para volver a empatar (7').

Poco más


Más allá de esos dos saques de esquinas con sus dos respectivos goles, la primera mitad no dio para mucho. En el 9' Sana se plantó en el área, encaró a Reina pero sin demasiado ángulo. Su disparo, forzado, fue rechazado por el guardameta visitante a saque de esquina. No fue hasta el 17' cuando hubo una nueva jugada peligrosa: Rayco fue constante en la búsqueda del balón, ganó la espalda a los defensores y obligó a Wilfred a sacar una mano para despejar el esférico.

Recién superado el ecuador de la primera mitad Rocha se aventuró con uno de sus lejanos y potentes disparos. Desde la frontal buscó la remontada, pero su chut se fue cerca del palo derecho del guardameta local (24'). De ahí en adelante más de veinte minutos en los que no hubo ninguna ocasión. Así pues, con el resultado de uno a uno se retiraron los protagonistas a vestuarios. 

Rayco culminó la remontada


Acababa de reanudarse el juego cuando en un saque de esquina los de Tarragona volvieron a sacar un provecho máximo a los córners. Marc Martínez hizo un centro perfecto que botó sobre la línea de gol. Allí, para evitar que se perdiese por línea de fondo, apareció Rayco para hacer el 1-2 (48').

Los olotinos buscaron la remontada rápidamente. El primero en intentarlo fue el jugador que había marcado en la primera parte, Germán. En el rechace de una falta, el dorsal cuatro del Olot chutó fuerte en un posición centrada, pero se encontró con la oposición de un Reina que atrapó en dos tiempos (51'). Más clara aún fue la oportunidad que tuvo Musa en el 54': desde la frontal envió el esférico al palo izquierdo de Reina.

Sin suerte


Además de esas dos claras ocasión posteriores al segundo gol taraconense, los de La Garrotxa tuvieron algunas ocasiones peligrosas -sobre todo en los minutos finales- pero estuvieron faltos de suerte para arañar siquiera un punto. En el 70' el recién incorporado David López controló un buen pase interior, pero su chut fue débil y no puso en problemas a Reina. Seis minutos más tarde David Rocha respondió con un disparo más fuerte que el de su tocayo local, pero no fue entre los tres palos.

En el 72' el míster local dio entrada a Antonio Trujillo, el ex del Reus Deportiu. En los veinte minutos que estuvo sobre el terreno de juego el delantero balear protagonizó las tres últimas ocasiones para los olotinos. La más clara fue en el 78', cuando remató fuera después de quedarse cara a cara con Reina. Después peinó ligeramente por encima del larguero un córner (86'), y en el último minuto del tiempo de añadido un chut suyo lo atrapó tirándose al verde Manolo Reina.

1- UE Olot: Wilfred, Calavera, Canelada (Trujillo, min.72), Germán, Rojas, Abel, Carlos, Sana, Sielva (David López, min.63), Musa, Coro.

2- Nàstic de Tarragona: Reina, Xisco, Manolo Martínez, Pablo Marí, Mossa, Marc Martínez (Xavi Molina, min.72), Rocha, Cristóbal, Lago Júnior (Sergio Rodríguez, min.55), Rayco, Marcos (Azkorra, min.74).

Goles: 1-0, min.4, Germán. 1-1, min.7, Xisco. 1-2, min.48, Rayco.

Colegiado: Sr. López Puertas (comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Musa (min.77) y Abel (min.80) y a los visitantes Marí (min.5), Marc Martínez (min.15), Xisco Campos (min.60) y Mossa (min.87).

PREVIA 28ª JORNADA | Olot - Nàstic: en busca de mejores recuerdos | 06/03/15

Cuando el balón eche a rodar en el Municipal d'Olot (sábado, 16:00h), habrán pasado 356 días, prácticamente un año, de la que supuso la primera victoria a domicilio del Nàstic de Tarragona en la histórica racha de la pasada temporada. Entre montañas garrotxines los granas se impusieron al Olot y pusieron la primera piedra del largo camino que terminó en Llagostera. 

28ª jornada: UE Olot - Nàstic de Tarragona
Sábado 07/03 a las 16:00h en el Municipal d'Olot. Colegiado: Sr. López Puertas (comité madrileño). En directo: Esport 3, VAVEL, RCTgn y TGNRàdio.

Esta temporada los tarraconenses llegan al Municipal d'Olot con una mucho mejor racha atrás de ellos y buscarán cosechar aún mejores recuerdos que los de la temporada pasada, mientras que la UE Olot comenzará el partido en una situación similar a lo que lo hicieron hace casi un año: los olotinois, antes del inicio de la 28ª jornada, son décimo primeros a seis puntos de las dos promociones, de la de ascenso y de la de descenso. 

UE Olot: en zona de nadie


Los olotinos comienzan la recta final de la temporada situados en la tierra de nadie. Antes de recibir al líder, y en plena racha negativa pues encadenan tres partidos sin conocer la victoria, el Olot es el décimo primer clasificado de la Segunda B grupo 3. Además de estar en la zona media en lo que a la tabla se refiere, también lo están en relación a los puntos: con sus 36 puntos están a seis de la promoción de ascenso -del CF Reus que es cuarto- pero también seis por encima de la promoción de descenso -sobre el CD Eldense. 

El Olot empató sin goles el domingo en el Díez Iborra. Imagen: Dani Madrigal.
Los de La Garrotxa están en dinámica negativa. Comenzaron con buen pie el 2015 y no conocieron la derrota hasta mediados de febrero. Pero desde ese partido en Torrent, son tres las jornadas que encadenan sin ganar. Hace dos semanas el Olímpic de Xàtiva se convirtió en el tercer equipo en vencer en el Municipal (0-2), y el pasado domingo empataron sin goles en el Díez Iborra del Ilicitano. 

Nàstic de Tarragona: para ampliar distancias


La última vez que los granas visitaron el Municipal d'Olot, como ya se ha comentado, consiguieron la primera de una larga lista de victorias a domicilio. Por aquel entonces los de Tarragona veían la zona de promoción de ascenso como un imposible, y a día de hoy son los líderes del grupo y lo serán como mínimo una jornada más después de ganar el domingo pasado al segundo clasificado. De imponerse en Olot, los de Moreno dormirían la noche del sábado siete puntos por encima de esa segunda plaza.

Marcos discute un balón en el 1-0 al Lleida Esportiu. Imagen: Nàstic.
Aunque el Nàstic es el equipo más efectivo a domicilio -25 puntos de 39 posibles-, lo cierto es que hace dos semanas cayeron derrotados por la mínima (1-0) en El Collao ante un Alcoyano que estrenaba cuerpo técnico. Pero la pasada jornada arreglaron las cosas al ganar a un rival directo como es el Lleida Esportiu (segundo clasificado) gracias al tanto de Pablo Marí al filo del descanso (1-0).

Antecedentes


Diez son las ocasiones que el Nàstic ha viajado a tierras gerundenses para jugar en Olot. De esos diez partidos nueve se dieron con ambos conjuntos en la Tercera División, mientras que el restante se jugó la pasada temporada con Olot y Nàstic en Segunda B. El balance de todos esos partidos es de cinco victorias locales, tres empates y dos triunfos visitantes

Uno de estos dos triunfos visitantes es el que cosechó el Nàstic el 16 de marzo de 2014. La Marea Grana que acompañó al equipo a Olot se llevó una decepción en primera instancia, pues Carlos adelantó a los locales en el 11'. Pero rápidamente Marí aprovechó el rechace de un córner para empatar y en el 24' ya ganaban los tarraconenses gracias a un gol de penalti de Marcos. Pese al sufrimiento local, el Nàstic ganó (1-2) y consiguió la que era la segunda victoria a domicilio de la campaña.

Posibles onces titulares


UE Olot: Wilfred; Calavera, Germán, Rojas, Canelada; Abel, Sana; Sielva, Trujillo, David López; Carlos Martínez.

Nàstic de Tarragona: Reina; Xisco, Bueso, Marí, Mossa; Xavi Molina, Manolo Martínez, Cristóbal; Rayco, Lago Júnior; Marcos.

CRÓNICA 27ª JORNADA | Nàstic 1-0 Lleida Esportiu: las victorias sufridas saben mejor | 01/03/15

Como prometía, el partido que enfrentó al líder -el Nàstic de Tarragona- y al segundo clasificado -el Lleida Esportiu- de Segunda B grupo 3 estuvo marcado por la igualdad. En la primera mitad los granas rondaron el gol y lo encontraron al filo del descanso en un saque de esquina rematado por Pablo Marí. La segunda parte, en especial los minutos finales, tuvo color azul, pero el control visitante en ningún momento puso en problemas a la meta defendida por Reina: los de Lleida no remataron a puerta ni una sola vez.

Mucha tensión


La gran expectación creada al respecto de este interesante partido que enfrentaba al líder con el segundo clasificado provocó que los primeros compases del partido estuvieran marcados por una gran tensión y muy poco juego de toque. No fue hasta el 12' cuando llegó la primera ocasión de peligro: internada al área de Chupe tras una asistencia de Miramón. El primero, pero, no pudo superar a Bueso. La respuesta local llegó en forma de una gran asistencia del mismo Bueso para Rayco, quien remató rozando el palo izquierdo de Torres (15').

Más de 7500 espectadores - de los cuales unos 800 visitantes- presenciaron el partido. Imagen: Nàstic.
Los hombres de Moreno buscaban adelantarse en el marcador con desmarques, como el que protagonizó Marcos en el 18' tras una gran jugada individual de Lago Júnior. El balear remató a las manos de Pau Torres y además el colegiado había señalado antes fuera de juego. Los de Idiakez inquietaban a Reina con balones centrados en busca del alto Chamorro. En el 22' fue Nieto quien centró para el delantero, quien remató pero vio rechazado el balón a saque de banda por la zaga local.

La búsqueda tuvo recompensa


Superado ya el ecuador de la primera parte, los tarraconenses pusieron una marcha más para hacer el primer gol antes del descanso e irse con ventaja a los vestuarios. Antes, Miramón tuvo una clara ocasión de provocar peligro al hacerse con el balón tras una pérdida de Rocha, pero se empachó de esférico y acabó perdiéndolo (25').

En el 26' los granas se deshicieron efectivamente de la presión ilerdense y llegaron hasta la línea de fondo, donde Cristóbal hizo un peligroso centro que nadie remató. Era el 36' cuando Pablo Marí avisó que tenía el instinto goleador activado: una falta lanzada por Marc fue rematada por el central ligeramente por encima del larguero.

Marí hizo el único gol del partido. Imagen: Nàstic.
Más tarde Marcos se quedó cara a cara con el meta visitante, y su fuerte chut fue rechazado a córner (39'). El delantero se lamentaba haciendo gestos dando a entender que debería haber buscado una vaselina. Pero entonces, Marcos no sabía que el córner sacado por Marc Martínez iba a ir al corazón del área, donde Pablo Marí remató perfecto al fondo de la red para hacer el 1-0 (40'). Con el gol y su consecuente dosis de moral para los granas por el tanto en sí, por lo que significaba y por el momento en que llegó, el colegiado señaló el camino de vestuarios.

Buscaron la remontada


Al igual que los granas habían buscado el gol antes del descanso y lo encontraron, los de la Terra Ferma trataron de hacer lo mismo en la reanudación, pero no tuvieron la misma fortuna. Sobre todo en los últimos minutos el control visitante fue muy superior, pero no pusieron en demasiados problemas a Reina y el tanto de Marí fue el único del partido.

La primera jugada de peligro fue una falta sacada por Forniés que un omnipresente Bueso rechazó en el corazón del área. Más tarde Marcos hizo un gran control de espaldas a portería, pero su chut no fue demasiado bueno. Tampoco efectivo fue el disparo de Ekhi, muy precipitado y desde la distancia, que se perdió muy por encima del larguero de Reina (57'). Otra vez volvió al ataque el lateral Forniés con un chut desde la frontal que tocó en un defensor grana y fue a parar mansamente a las manos de Manolo Reina (65').

Los granas defendieron con uñas y dientes el 1-0. Imagen: Nàstic.
Con el paso de los minutos crecía la tensión en el Nou Estadi y la sensación de peligro visitante también aumentaba. En el 70' los seguidores visitantes pidieron penalti de Bueso sobre Chamorro en un saque de esquina, pero el colegiado madrileño no lo entendió así. Por su parte, el Nàstic tenía la oportunidad de rematar el encuentro en acciones al contraataque. Era el 77' cuando Azkorra asistió a Rayco, que corrió en compañía del balón hasta que acabó perdiéndolo cuando tenía al delantero vasco a su izquierda.

Los ilerdenses terminaron el encuentro atacando a la portería de Reina, pero los balones que colgaban no crearon peligro. La falta lanzada por Miramón fue rechazada a córner por los granas (78') y el saque de esquina sacado por el mismo jugador lo peinó Chamorro por encima del larguero tarraconense (82'). El último que tuvo en sus botas la oportunidad de colgar el balón al área fue Ekhi, pero su disparo fue a la barrera grana (86').

1- Nàstic de Tarragona: Reina, Bueso, Marí, Manolo Martínez, Mossa, Marc Martínez, Rocha, Cristóbal (Sergio Rodríguez, min.82), Lago Júnior (Xisco Muñoz, min.88), Rayco, Marcos (Azkorra, min.67).

0- Lleida Esportiu: Torres, Barreda, Forniés, Molo (Rami, min.73), Ekhi, Baquero, Nieto, Albístegui (Diego Sánchez, min.84), Chamorro, Miramón, Chupe.

Goles: 1-0, min.40, Marí.

Colegiado: Sr. Ortiz Arias (comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los local Marí (min.31), Rocha (min.63), Lago Júnior (min.80), Rayco (min.89) y Xisco Muñoz (min.89) y a los visitantes Chamorro (min.7), Ekhi (min.59) y Forniés (min.89).
Web Statistics