CRÓNICA 15ª JORNADA | Nàstic 2-0 Eldense: la cosa va de rachas | 30/11/14

El Nàstic puso punto y final a la racha de cuatro jornadas sin ganar por la vía rápida. Luismi antes del ecuador con un disparo de falta que entró por la escuadra hizo el 1-0. Antes del descanso Marcos rompió otra racha, marcó su primer gol de la temporada y estableció el que sería el resultado definitivo. En la segunda mitad la lluvia tomó todo el protagonismo y aguó las opciones de remontada eldense.

Luismi abrió la lata


Los granas admitieron el peso del partido desde el pitido inicial. Aun así, fueron los alicantinos los que protagonizaron la primera ocasión del encuentro: Chupe disparó desde la frontal con fuerza, pero Reina se lanzó al césped para atrapar el problema (7'). Sólo un minuto más tarde, el Nàstic respondió con una llegada al área peligrosa. En una falta lateral Xisco remató el esférico, aunque no lo suficientemente fuerte para poner en problemas a Alberto (8').

Pese a la lluvia, 2173 personas acudieron al Nou Estadi. Imagen: Nàstic.
El equipo de Moreno merodeaba el área eldense, pero no encontraba la ocasión para inaugurar el marcador. En el 19' Lago Júnior fue objeto de una clara falta sobre la misma línea de la frontal. Luismi tomó el balón y lo colocó sobre el césped, que aguantaba en buenas condiciones. El dorsal siete picó el balón por encima de la barrera y lo colocó en la misma escuadra derecha de Alberto haciendo el 1-0 (20').

La tormenta trajo el segundo


El cielo se ennegrecía por momentos en Tarragona, y el radar dejaba claro que una tormenta se acercaba. Antes de la intensa lluvia Verdú pudo ampliar distancias con un potente chut desde la distancia, pero el guardameta visitante lo evitó (26'). Con las puertas de Tribuna ya abiertas -el club grana las abrió para todos los aficionados- un córner de Luismi se pasó por el área sin ser rematado (40').

Marcos se reencontró con el gol. Imagen: Nàstic.
Los granas buscaban con insistencia el segundo gol para olvidarse de problemas en la reanudación -que se preveía pasada por agua. En el 42', Marcos protagonizó una carrera por la zona de medios y desde la distancia con un potente chut hizo el segundo gol de la matinal (42').

El Eldense buscó recortar distancias


Durante el tiempo de descanso la tormenta se intensificó sobre el Nou Estadi, dejando los primeros charcos sobre el césped. En la reanudación, con la persistente lluvia, el agua tomó el protagonismo del partido: cada vez más charcos impedían el desplazamiento normal del balón y de los propios jugadores sobre el verde.

Con todo ello, los hombres de Toni Aparicio buscaron el primer gol para intentar obrar después la remontada, y pese a que llegaron al área de Reina, no supieron crear peligro en los metros finales. De hecho fue el Nàstic quien protagonizó la jugada de peligro: Lago Júnior desde la línea de fondo centró para Marcos, quien remató muy por encima del larguero al intentar levantar el balón del encharcado césped (54').

Sólo a balón parado


Conforme pasaban los minutos el agua iba causando más estragos en el juego -Reina tuvo muchas dificultades para despejar un balón aparentemente fácil en el 65', entre otros. Con un juego raso prácticamente imposible, todas las ocasiones llegaron en jugadas a balón parado. En el 70' Cañadas tuvo a su favor una peligrosa falta al borde del área, pero su disparo fue malo y el balón salió desviado. Tres minutos más tarde el mismo Cañadas chutó otra falta, esta vez obligando a Reina a intervenir.

Las jugadas a balón parado protagonizaron la segunda parte. Imagen: Nàstic.
Por su parte, el Nàstic también tuvo dos faltas, en este caso más pegadas a la línea de banda. Ambas centradas por Giner, la primera no encontró rematador alguno (77') y el segundo fue rematado sin fuera por Xavi Molina. A falta de cuatro minutos para el final del tiempo reglamentario el recién incorporado y debutante en el Nou Estadi Gabi pudo hacer el 3-0 desde el área pequeña, pero una gran intervención de Alberto provocó que el encuentro acabase con el 2-0 reflejado en el marcador.

2- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Valentín, Verdú, Xisco, Marí, Molina, Luismi (Giner, min.62), Cristóbal (Gabi, min.75), Marcos (Azkorra, min.83), Rayco, Lago Júnior.

0- CD Eldense: Alberto, Juanjo, Samu (Domenech, min.46), Ariadne, Pepe Mora (Bardanca, min.58), José Sánchez, Pagán, George, Guardiola, Cañadas, Chupe (Vivanco, min.75).

Goles: 1-0, min,20, Luismi. 2-0, min.42, Marcos.

Colegiado: Sr. Gorostegui Fernández-Ortega (comité vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Luismi (min.56), Reina (min.64) y Xisco (min.73) y a los visitante Samu (min.10) y Pagán (min.78).

PREVIA 15ª JORNADA | Nàstic - Eldense: un paso adelante | 28/11/14

Veinticuatro años después, Nàstic de Tarragona y CD Eldense volverán a verse las caras. El último enfrentamiento entre catalanes y valencianos -también disputado en Tarragona- data de enero del 1990, cuando competían en el grupo 4 de la Segunda División B. A partir de entonces los de Elda comenzaron una larga etapa en Tercera División, mientras que los granas siguieron en la categoría de bronce y después tuvieron su etapa dorada en la LFP.

14ª jornadaNàstic de Tarragona - CD Eldense
Domingo 30/11 a las 12:00h en el Nou Estadi. Colegiado: Sr. Gorostegui Fernández Ortega (comité vasco)

De vuelta al presente, el Eldense vuelve a militar en Segunda B tras siete años en Tercera. Un inicio irregular y con diversas rachas muy negativas ha hecho que los eldenses estén luchando por salir de los puestos de descenso. El Nàstic, por su parte, está en una leve crisis únicamente en lo referente a los resultados: han sumado tres de los últimos doce puntos. Ambos necesitan dar un paso adelante para acercarse a sus objetivos: salir de puestos de descensos y entrar en los de promoción respectivamente. 

Nàstic de Tarragona: recuperar la dinámica


Los hombres de Vicente Moreno, esta temporada sí, comenzaron demostrando buen juego y sobre todo cosechando buenos resultados, que les llevaron rápidamente a la zona alta de la tabla. A finales de octubre, tras ganar en Reus en el derbi provincial, los granas eran colíderes. Pero desde aquel partido en la capital del Baix Camp el Nàstic no ha vuelto ha ganar: tres empates y una derrota en los últimos cuatro encuentros. Pese a ello, la gran igualdad que está caracterizando al grupo III hace que sólo estén a tres puntos líder.

Encadenan cuatro jornadas sin conocer la victoria. Imagen: Nàstic.
El pasado domingo los granas jugaron en Son Bibiloni, y consiguieron un punto en la visita al campo más difícil del grupo. Se adelantaron en el segundo 48 con un buen gol de Rayco, pero un inexistente penalti fue transformado por Cedric para igualar (1-1). Hace dos semanas la situación también fue rocambolesca: se adelantaron contra el Zaragoza B, pero el filial remontó en diez minutos de la segunda parte. En el tiempo de añadido, Azkorra dejó un punto en casa (2-2).

CD Eldense: es el momento


Los de Elda saben bien que la visita al Nou Estadi es uno de los partidos más difíciles de la temporada, pero también saben bien que este es su momento para reivindicarse. Los alicantinos sólo sumaron dos victorias entre los meses de septiembre y octubre. El inicio de noviembre tampoco no hizo sino empeorar su situación, pero ahora encadenan dos resultados más positivos como son una victoria a domicilio y un empate en casa. El Nou Estadi es, pues, el escenario perfecto para dar el golpe sobre la mesa.

Ganaron su último partido a domicilio, 1-2 en Xàtiva. Imagen: Pablo Orts | GolsMedia.
La pasada jornada jugaron contra el Elche Ilicitano -que ocupa la zona media baja de la tabla- en el Pepico Amat. Ocasiones no faltaron, pero el marcador terminó señalando el inicial 0-0. Con mucho mejor sabor de boca acabaron hace dos semanas, pues terminaron con una racha de tres derrotas consecutivas. Con los goles de Cañadas y Pifarré se impusieron al Olímpic por 1-2.

Protesta en el Nou Estadi


Tras unas recientes actuaciones arbitrales que han perjudicado al Nàstic, un sector de la afición se ha organizado mediante las redes sociales para hacer una protesta antes, durante y después del partido. Aquellos aficionados que deseen secundarla deberán llevar una bolsa negra al campo y agitarla cuando comience y acabe el partido y durante las acciones polémicas. Así, la afición grana pretende protestar contra los arbitrajes recibidos. 

Antecedentes


Tratándose de partidos de competición regular, tres son las veces que el Eldense ha jugado en Tarragona. Una vez en el grupo 3 de Tercera División y en dos ocasiones en partidos correspondientes a la Segunda División B -una temporada en el grupo 2 y otra en el 4. Los resultados de esos tres partidos son de dos victorias locales y una eldense (1-0, 2-0 y 1-2 por orden cronológico).

Posibles onces titulares


Nàstic: Reina, Valentín, Xisco, Marí, Verdú, Xavi Molina, Cristóbal, Luismi, Lago Júnior, Rayco, Marcos.

Eldense: Alberto, Chavalés, Pagán, Ariadne, Mora, Jose Sánchez, Domenech, George, Chupe, Cañadas, Guardiola. (Vía Diari Més).

CRÓNICA 14ª JORNADA | Mallorca B 1-1 Nàstic: la salida del bache deberá esperar | 23/11/14

Todo parecía de cara para que el Nàstic consiguiera salir del bache -ahora son cuatro las jornadas sin ganar- y acechar el liderato, y es que antes de que se cumpliera el primer minuto de juego Rayco adelantó a los catalanes. A partir de entonces, las cosas se comenzaron a torcer para los intereses tarraconenses: fallaron dos ocasiones muy claras, encajaron un gol de Cedric de penalti dudoso y acabaron viendo nueve tarjetas amarillas que suponen tres bajas en defensa para el Nàstic - Eldense.


Un gol en el 48''


Cuando el marcador aún no reflejaba el primer minuto, el Nàstic ya se había adelantado en el marcador. Un rechace de Pablo Marí en tareas defensivas fue peinado por Reina y Rayco, desde fuera de la frontal, batió a un adelantado Royo que nada pudo hacer para evitar el 0-1 (1').
Rayco marcó en el 48'' para adelantar a los granas. Imagen: Nàstic.
Los hombres de Vicente Moreno estaban en estado de gracia y querían más. En el 2' Luismi chutó a portería, pero el guardameta local rechazó el balón y a posteriori la zaga bermellona mandó el esférico a córner. Un error defensivo de Nico propició que Rayco quedase cara a cara con el portero del filial. El canario no estuvo acertado y su remate de perdió por línea de fondo rozando el palo derecho de la portería balear (12').

Empate inesperado


Llegado el primer cuarto de hora de juego, un centro de Mossa fue rematado por Marcos. El portero local no despejó con seguridad pero sí lo hizo su defensa. Todo hacía pensar, por el juego y por las ya comentadas ocasiones, que los granas iban a tomar más distancia en el marcador antes del descanso, pero pasó lo contrario.

En un saque de esquina, para sorpresa de los mismos aficionados presentes en Son Bibiloni, el colegiado señaló penalti de Marí. Uno de los máximos goleadores del grupo tercero, Cedric, tomó el balón y no falló ante Reina para devolver el empate al marcador (25'). En los veinte minutos posteriores el peligro que habían aportado hasta entonces los tarraconenses disminuyó, a la par que lo hizo la intensidad del partido. De este modo, se llegó al descanso con el resultado de empate a uno.

El protagonismo para el colegiado


La segunda mitad fue muy diferente a la primera, pues hubo pocas ocasiones y el ritmo -como en los minutos previos al descanso- bajó notablemente. Por contra, quien sí destacó en la segunda mitad fue el colegiado canario, que mostró un total de siete tarjetas amarillas a los jugadores granas -dos de ellas a Mossa, que fue expulsado.

Mossa vio dos tarjetas amarillas y fue expulsado. Imagen: Nàstic.
El primero en crear una ocasión clara en la reanudación fue Luismi. Tras una jugada personal el propio jugador buscó portería desde la frontal. Royo volvió a parar el balón pero no lo controló, dejando el esférico de nuevo en posesión del jugador grana. Este, pero, tampoco estuvo afortunado en segunda instancia y remató fuera (58'). Los baleares respondieron en el 67' con un disparo de Kike desde la frontal que se fue por encima del larguero de Reina.

El filial bermellón comenzaba a crecerse conforme pasaban los minutos. En el 71' Ferran Giner resultó providencial para los catalanes en tareas defensivas, pues cortó un peligroso pase que hubiera dejado todo de cara a Cortés para obrar la remontada. En el 76', tras discutir una decisión suya, el colegiado expulsó a Mossa y sumó una tarjeta más a la larga cuenta. Los locales buscaron el segundo gol, igual que el Nàstic a la contra, pero ninguno lo consiguió y se repartieron los puntos.

1- Mallorca B: Royo, Company, Gabri, Raul, One, Clausí, Brandon, Nico (Kike, min.60), Cedric, Sastre, James (Cortés, min.64).

1- Nàstic de Tarragona: Reina, Valentín, Mossa, Xavi Molina, Marí, Manolo Martínez, Rocha, Luismi, Lago Júnior (Giner, min.61), Rayco (Gabi López, min.90+3'), Marcos (Azkorra, min.69).

Colegiado: Sr. Fernández Brito (comité canario). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Nico (min.27) y One (min.77) y a los visitantes Marí (min.25), Manolo Martínez (min.29), Rocha (min.49), Luismi (min.86), Azkorra (min.87), Reina (min.89) y Valentín (min.89). Expulsó con doble tarjeta amarilla a Mossa (min.55 y min.76).

Goles: 0-1, min.1, Rayco. 1-1, min.26, Cedric p.

Partido seguido vía Tarragona Ràdio.

PREVIA 14ª JORNADA | Mallorca B - Nàstic: un partido que promete | 21/11/14

Mucha emoción y mucho en juego habrá el domingo a partir de las doce del medio día en Son Bibiloni. La Ciudad Deportiva Antonio Asensio del RCD Mallorca será el lugar en que dos equipos de la zona noble de la clasificación, Mallorca B y Gimnàstic de Tarragona, se enfrenten en un duelo que promete dar muchas emociones y tener una importante incidencia en la tabla clasificatoria.

14ª jornada: Mallorca B - Nàstic de Tarragona
Domingo 23/11 a las 12:00h en Son Bibiloni. Colegiado: Sr. Fernández Brito (comité canario)

El filial bermellón está inmerso en una buena dinámica y, para sorpresa de muchos, está luchando por uno de los cuatro primeros puestos de la clasificación. Los baleares ocupan la quinta plaza, aunque tienen la misma puntuación que los tres equipos que tienen encima. Precisamente, son los inmediatos perseguidores del Nàstic, que está en una dinámica no tan positiva aunque sí lo suficiente para no caer de la zona de promoción de ascenso.

Mallorca B: eficiencia local


El equipo mallorquín se encuentra en una racha positiva de resultados que le ha llevado a la zona alta, donde pelea por una plaza de playoffs. Los baleares encadenan siete jornadas sin perder, y es en casa donde son más fuertes. De los dieciocho puntos que se han jugado en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio, el Mallorca B se ha hecho con quince de ellos, igualando con el Elche Ilicitano como el mejor equipo como local del grupo.

Junto con el Ilicitano, es el mejor equipo local del grupo. Imagen: FútbolMallorca.
Aunque hubo oportunidades suficientes, el pasado domingo el filial mallorquín sumó un empate sin goles en casa de otro filial, en el Díez Iborra de Elche. El empate, aunque insuficiente para entrar en plazas de promoción por culpa de la diferencia de goles, sí sirve a los isleños para empatar a puntos con el segundo clasificado. El último encuentro que jugaron en Son Bibiloni lo ganaron por la mínima ante el Olímpic de Xàtiva (1-0).

Nàstic de Tarragona: calmar los ánimos


Si bien los granas están por encima de los baleares en la clasificación, las sensaciones con las que llegan a este encuentro no son las mismas. A diferencia del Mallorca B, el Nàstic encadena tres jornadas sin ganar. Aun así, los demás equipos de la zona alta tampoco están cosechando buenos resultados en las jornadas recientes, algo que permite a los tarraconenses permanecer en la zona de promoción de ascenso y a un punto del líder -el CF Reus Deportiu.

Encadenan tres jornadas sin ganar. Imagen: Nàstic.
El domingo pasado los hombres de Vicente Moreno estuvieron cerca de encajar la segunda derrota como locales -que hubiera supuesto la cuarta de la temporada en general. Comenzaron gustando y ganando, pero en la segunda parte vieron cómo el Zaragoza B remontó en diez minutos. En el tiempo de añadido Azkorra hizo el definitivo 2-2 salvando los muebles. La respuesta no llegó en el último partido de los granas a domicilio: perdieron 2-0 en la Ciudad Deportiva Dani Jarque del Espanyol B.

Antecedentes


Son ocho ocasiones las que el Nàstic ha viajado hasta Mallorca para enfrentarse al RCD Mallorca B -también denominado Mallorca Atlético algunas temporadas; siempre en Segunda División B. El global de estos enfrentamientos deja un total de dos victorias locales, cuatro empates y dos triunfos tarraconenses.

El último antecedente es un 1-1. Imagen: Nàstic.
El último antecedente se jugó el miércoles -al ser un partido aplazado de la nova jornada- 17 de octubre de 2012, con ambos equipos necesitados de puntos. El partido comenzó muy bien para los catalanes, que en el primer minuto de juego ya reinaban en el marcador gracias a un gol de Fran Vélez al remate de un córner. Antes del descanso, pero, el Mallorca B empató mediante Álex, y en la reanudación ninguno de los dos consiguió volver a marcar dando por definitivo el 1-1.

Posibles onces titulares


Mallorca BEnrique, Juan Cifre, Gabri Izquier, Raúl, One, Álvaro, Nicolás, Brandon, Tià Sastre, Sergio Cortés, Cedric.

Nàstic: Reina, Valentín, Molina, Marí, Mossa, Rocha, Manolo Martínez, Lago Júnior, Giner, Rayco, Marcos.

NASTIKEROS POR EL MUNDO 2 | Reggio Emilia: Jordi Montreal | 18/11/14

Tras la buena acogida que tuvo la primera edición de 'Nastikeros por el mundo' (Oriol Mohedano en Ginebra), esta semana conocemos a otro seguidor del Nàstic que siente los colores más allá de nuestras fronteras. Para que esta sección pueda tener continuidad durante la temporada, poneos en contacto con el Blog mediante la dirección de correo blogdelnastic@gmail.com si sois o conocéis nastikeros que vivan en el extranjero.

Este mes conocemos a Jordi Montreal Quesada, un joven tarraconense que está en Reggio Emilia (norte de Italia, a unos 40km de Parma). Sus estudios le han llevado a la ciudad italiana, desde donde sigue al Nàstic a más de 800km de distancia del Nou Estadi.


Pregunta. Cuéntenos su relación con el Nàstic.

Jordi Montreal: El Nàstic ha sido mi equipo desde siempre, incluso antes de que me gustara y siguiera el fútbol. Mi padre es nastikero de toda la vida y recuerdo que siempre me decía que “primero, el equipo de tu ciudad”. Empecé como socio justo la temporada que conseguimos el ascenso a Primera División y desde entonces lo sigo siendo. He intentado ir al campo siempre que he podido, pienso que me ayuda a evadirme de la rutina y a sacarme las tensiones de encima.

P. ¿Cuál es para usted el mejor momento que ha vivido con el Nàstic?

J.M. De mi trayectoria como seguidor grana tengo dos recuerdos inolvidables: el 0-2 en casa del Castellón en el año del ascenso y el 0-1 en el primer partido en Primera frente al Espanyol. Fueron dos victorias que presencié en directo y que me hicieron vibrar. Además, para mí reflejan una etapa dorada de la historia del club y al mismo tiempo me hacen pensar en mis comienzos como nastikero.

P. ¿Sigue aún la actualidad del equipo y los partidos desde Italia? Si es así, ¿cómo?

J.M. La verdad es que he tenido serias dificultades para seguirlo por la radio, vía Internet, debido a una mala conexión. Al margen de esto, mis horarios en el hospital también me lo han impedido. Aun así, intento entrar en el Blog del Nàstic y leer algún comentario en el grupo de Facebook 'Nàstic per Sempre' para hacerme una idea. Cuando me pongo en contacto con mi familia, mi padre también me explica sus impresiones.

P. ¿Cómo ves la situación actual del equipo desde más de 800km de distancia?

J.M. Mi opinión seguro que es poco precisa, pero a nivel general tengo la sensación que está siendo algo irregular, pero también hay que decir que es la mejor primera vuelta de los últimos años y eso es una buena señal. Se tiende a visualizar de inmediato el objetivo a largo plazo y pienso que debemos ir partido a partido (sí, como dice el Cholo). Hay equipo y hay entrenador, confío.

P. Está en Italia de Erasmus. ¿Qué estudia?

J.M. Así es, estudio Enfermería y estoy en Italia realizando prácticas clínicas.


P. ¿Meditó mucho la decisión de dejar Tarragona para irse a Italia?

J.M. La verdad es que, por extraño que parezca, medité más el hecho de dejar Tarragona, que no tanto cuál sería mi destino. Jamás había estado tan lejos de mi familia y amistades, pero por encima de todo pesó la certeza de saber que la experiencia me haría crecer como persona.

P. ¿Qué es lo primero que le llamó la atención de Italia y de Reggio Emilia en particular?

J.M. Lo primero que me llamó la atención de Italia fue la labor de enfermería, cuya forma de trabajar y abordar al paciente es distinta a la nuestra, permitiéndome valorar mejor lo que tenemos en nuestro país. En cambio, en Reggio Emilia, lo que me llamó la atención fue lo poco que la crisis ha afectado a la sanidad en comparación con Tarragona, aunque muchos profesionales me han afirmado que es en el sur donde más se nota.

P. Son pocos los meses que lleva fuera. ¿Cómo está llevando la adaptación?

J.M. El primer mes fue bastante duro. Sabía cuatro cosas básicas en italiano y entre los distintos acentos que hay (en su medida debido a la multitud de dialectos del italiano) y la velocidad con la que hablaban, todo fue algo caótico. Debo añadir que aquí el castellano no lo entendía o quería entender nadie. Es ahora cuando empiezo a descubrir a algunos que sí, pero también es ahora cuando estoy más adaptado y me defiendo mucho mejor con la lengua, gracias sobre todo al hecho de saber catalán, pues la lengua se parece en muchos más aspectos que no el castellano.

P. ¿Son muchas las diferencias entre Tarragona y Reggio Emilia?

J.M. La verdad es que sí, son ciudades bastante opuestas. Tarragona tiene mar y playa, Reggio Emilia está a varias horas en tren de eso. Una está llena de calles con subidas y otras con bajadas, esta es completamente plana. Aquí llueve mucho más que allí y el frío llega mucho más pronto. Y podría compartir muchas más.

Una de las plazas más concurridas de Reggio Emilia. Imagen: Wikipedia.
P. ¿Qué es lo mejor y lo peor de su nueva ciudad?

J.M. Lo mejor y lo peor son las bicicletas. Al ser una ciudad plana casi todo el mundo va en bicicleta, desde jóvenes a gente muy mayor. Ganas en salud, en puntualidad, ahorras dinero en transporte… Del mismo modo y haciendo un poco de broma, también lo considero lo peor, porque aquí si vas andando debes andarte con ojo de que no te atropelle una. Son las reinas de la vía y los conductores un poco temerarios.

P. Si algún nastikero viajara hasta Reggio Emilia y quedara con usted, ¿adónde le llevaría?

J.M. Si mi horario lo permitiera y él/ella tuviera ganas de fútbol, tal vez le propondría ir a ver algún partido del calcio. El Sassuolo, de la Serie A, juega en mi ciudad y muy cerca está Parma, también con un equipo en la primera división. Luego están Módena y Bolonia, con sus clubes en la Serie B. El precio de las entradas es asequible, cuando vino la Juventus, se podía asistir por veintidós euros. Volaron en un santiamén.

P. ¿Qué es lo que más echa de menos de vivir en Tarragona?

J.M. Al margen de poder ver a la gente que aprecio, echo de menos el comer productos típicos, como los diferentes surtidos de olivas que vende un gran nastikero, mi padre, en Pesca Salada Balagué, en el Mercat Central (risas).

P. ¿Tiene pensado volver pronto a casa?

J.M. Volveré a casa por Navidad, como el turrón.

Test rápido


Su equipo preferido: primero, el Nàstic.
Su jugador preferido: ninguno en particular, pero me encantaba cómo Pinilla hacía jugar al equipo.
Su comida preferida: risotto.
Un libro: la saga 'La Torre Oscura', de Stephen King.
Una película: Django Desencadenado, de Tarantino.
Una canción: 'Ready to start', de Arcade Fire.
Un sueño: escribir (y publicar) una novela.

CRÓNICA 13ª JORNADA | Nàstic 2-2 Zaragoza B: un punto para seguir en playoffs | 16/11/14

Este domingo volvieron a volar dos puntos del Nou Estadi, aunque esta vez con una sensación bastante diferente a la de otras jornadas. El Nàstic se adelantó en la primera parte con un gol de Xavi Molina tras unos minutos de dominio total y absoluto. El Zaragoza B fue despertando poco a poco y remontó el partido en once minutos de la segunda mitad con solo dos llegadas al área de Reina. En el tiempo de añadido los granas salvaron un punto gracias a un gol de Azkorra in extremis.

Control total


El equipo local asumió desde el primer minuto el control total y absoluto del balón y del juego. Algo que no es ninguna novedad, igual que tampoco lo es la falta de peligro en los metros finales del equipo tarraconense. La primera oportunidad fue un disparo de Rocha tras una gran asistencia al hueco de Marcos. El balón fue rechazado a córner por la zaga maña (9').

Los granas se adelantaron antes del ecuador de la primera parte. Imagen: Nàstic.
En el 19' lo intentó Giner, con un disparo sin ángulo que el meta visitante rechazó a saque de esquina. En el consecuente córner, Manolo remató de cabeza y el esférico se perdió por línea de fondo después de pasearse por la línea de gol sin ser rematado. Diez minutos más tarde Giner centró una falta lateral al área y, tras unos rebotes, Xavi Molina mandó el balón al fondo de la red.

A por más


Aprovechando la total superioridad y la moral que supuso el gol, el Nàstic no dudó en buscar el segundo tanto para evitar problemas a posteriori. En el 37' Valentín cayó en el área y protestó un posible penalti de Pombo, pero el colegiado no lo señaló. El murciano Lax Franco sí intervino en el 39' para anular un gol de Jean Luc por fuera de juego previo de Lago Júnior. El capitán Marcos pudo ampliar distancias antes del marcador, pero su remate de cabeza fregó el palo izquierdo de Víctor (42').

Incredulidad


Once minutos y dos ocasiones de gol le bastaron al filial zaragozano para remontar el partido. En el 48' un disparo de Diego desde la frontal se coló por la escuadra de Reina, dejando perplejos a los seguidores granas. Tras el tanto, los tarraconenses fueron rápidamente a por el segundo gol. El primero en intentarlo fue Giner, pero su lanzamiento de falta fue directo a las manos de Víctor (51').

Los maños remontaron pese al control local. Imagen: Nàstic.
Cristóbal, que había entrado pocos segundos antes desde el banquillo, remató un balón desde la frontal y lo mandó fuera aunque rozando el palo izquierdo del guardameta aragonés (56'). Sólo un minuto más tarde Jean Luc remató en carrera un centro de Mossa, pero no colocó bien el pie y su disparo se fue muy lejos de los tres palos. Entonces, cuando el segundo gol grana parecía estar más cerca, Guti silenció el Nou Estadi a la contra con el 1-2 (59').

Repartimiento de puntos


El partido quedó dormido en los quince minutos posteriores al gol de Guti, pero a partir de entonces se vivieron poco menos de veinte minutos locos en los cuales el Nàstic consiguió arañar un punto. En el 75' Marcos remató de cabeza un centro que llegó desde la banda derecha del ataque local, pero Víctor hizo una gran intervención para rechazar el balón por la línea de fondo. Esta jugada despertó a los granas y activó un carrusel de ocasiones.

De un nuevo centro al área -los granas comenzaban a sentirse desesperados por marcar- Azkorra forzó un córner (76'), pero este se saldó sin consecuencias mayores. Los aragonenses, por su parte, buscaban la sentencia en un contraataque, como lo hizo Rami en el 79' con un chut que no se fue demasiado por encima del larguero local.

Azkorra firmó el empate a dos en el 92'. Imagen: Nàstic.
En los últimos diez minutos, dos ocasiones claras y un gol. Rocha volvió a coger el traje de héroe, pero su disparo de falta topó con el travesaño de Víctor (87'). Pocos segundos más tarde volvió a disparar una falta, esta vez después de que Cristóbal pusiera el balón en juego. En esta ocasión el balón se fue fuera rozando el palo derecho del guardameta maño. Ya en el tiempo de añadido, Marcos dio una buena asistencia con un balón elevado para Azkorra, que ante la salida de Víctor picó el balón para hacer el definitivo 2-2.

2- Nàstic de Tarragona: Reina, Valentín, Mossa, Xavi Molina, Marí, Manolo (Cristóbal, min.55), Jean Luc, Rocha, Marcos, Lago Júnior (Javi Martínez, min.74), Giner (Azkorra, min.60).

2- Real Zaragoza B: Víctor, Bonilla, Nieto, Guti (Motero, min.76), Meseguer, Gil (Rami, min.59), Nacho (Pablo, min.88), Santigosa, Kilian, Diego, Pombo.

Goles: 1-0, min.29, Xavi Molina. 1-1, min.48, Diego. 1-2, min.59, Guti. 2-2, min.90+2', Azkorra.

Colegiado: Sr. Lax Franco (comité murciano). Amonestó con tarjeta amarilla al jugador local Jean Luc (min.82) y a los jugadores visitantes Gil (min.5), Meseguer (min.53), Nacho (min.88), Pablo (min.89) y Bonilla (min.93).

PREVIA 13ª JORNADA | Nàstic - Zaragoza B: el momento para recuperarse | 14/11/14

Después del golpe que sufrió el Nàstic en casa del Espanyol B -donde se llevó un resultado bastante desproporcionado para lo acontecido en terreno de juego-, los granas tienen la oportunidad perfecta para reafirmar su gran inicio de temporada: en casa ante un rival a priori no demasiado complicado. Tratará de evitar la reafirmación el Real Zaragoza B, un filial que ha firmado un mal arranque.

13ª jornadaNàstic de Tarragona - Real Zaragoza B
Domingo 16/11 a las 17:00h en el Nou Estadi. Colegiado: Sr. Lax Franco (comité murciano)

Pese a que los catalanes han tenido un envidiable inicio de temporada, como hemos dicho, perdieron el pasado sábado en Sant Adrià de Besos. El Zaragoza B, a pesar de su mal inicio que le ha colocado en puestos de descenso, sí consiguió arañar un punto la pasada jornada tras empatar a tres goles con el Ilicitano. En resumen, dos equipos con trayectorias muy diferentes pero que comparten las ganas de ganar.

Nàstic de Tarragona: evitar las alarmas


Los granas, aunque perdieron en Sant Adrià el sábado, son los terceros clasificados con veintiún puntos, los mismos que tiene el líder. De hecho, los cuatro puestos de promoción de ascenso están ocupados por cuatro equipos con veintiún puntos. Algo que demuestra la igualdad que reina en el grupo tercero: del primero al décimo clasificado únicamente cuatro puntos de diferencia. 

Perdieron en la Dani Jarque pero tienen los mismos puntos que el líder. Imagen: Nàstic.
Tal igualdad ha provocado que en las últimas dos jornadas la mayoría de equipos de la zona alta perdieran. Esta jornada los de Vicente Moreno tratarán de asaltar el liderato después de merodear la primera plaza semana tras semana. 

Como ya hemos dicho, perdieron el pasado sábado en casa de un rival difícil -el líder actual gracias a su diferencia de goles- como es el Espanyol B. Aunque dominaron fases del partido y estuvieron cerca de remontar el gol de Jairo, nada pudieron hacer cuando Héctor sentenció (2-0). Tampoco vieron portería hace dos semanas contra el Cornellà. Jugaron bien y pudieron vencer, pero el resultado final fue de 0-0.

Zaragoza B: necesidad imperiosa


El filial maño no ha tenido el inicio de temporada más deseado sino al contrario. De hecho, los directivos tomaron la decisión de hacer un relevo en el banquillo en los primeros días del pasado mes de octubre. Cuando ha pasado un mes de la destitución de Emilio Larraz y la llegada de César Láinez al banquillo en su lugar, no parecen haber cambiado demasiado las cosas en el filial maño: son penúltimos con un sólo punto más que el colista.

Los maños necesitan los puntos para salir de puestos de descenso. Imagen: Héctor Farrés | VAVEL.
En casa, eso sí, el Zaragoza B parece comenzar a dar señales de fortaleza. Aun así, estas muestras son por ahora insuficientes para salir de los puestos de descenso. El pasado domingo salvaron un punto sobre la bocina. Consiguieron arañarle un punto al Elche Ilicitano gracias a los goles de Rami y Suárez en los últimos minutos (3-3). El último partido que jugaron lejos de Zaragoza lo perdieron por la mínima con un gol encajado en los primeros compases (1-0 en Xàtiva).

Antecedentes


Sumando las visitas del Deportivo Aragón (previo nombre del filial del Real Zaragoza) a la única del Real Zaragoza B como tal, los maños han jugado un total de cinco partidos de competición liguera -uno de los cuales en Tercera División y los cuatro restantes en Segunda B. Sorprendentemente, son los visitantes quienes tienen mejores resultados en los antecedentes: dos victorias locales y tres triunfos visitantes por ningún empate. 

Posibles onces titulares


Nàstic: Reina, Valentín, Xavi Molina, Marí, Mossa, Rocha, Manolo, Jean Luc, Lago Júnior, Rayco, Marcos.

Zaragoza B: Víctor Ibáñez, Nieto, Bonilla, Guti, Carlos Javier, Santigosa, Rami, Pablo Moreno, Pombo, Gabarre, Diego Suárez.

CRÓNICA 12ª JORNADA | Espanyol B 2-0 Nàstic: amarga derrota | 08/11/14

En un difícil campo como es el de la Ciudad Deportiva Dani Jarque, el Nàstic encajó la tercera derrota de la temporada -la segunda a domicilio. Los granas asumieron el peso del encuentro, pero Jairo adelantó a los locales antes del ecuador de la primera mitad. En la segunda parte los de Moreno pusieron la directa en busca del empate, y cuando estaban más cerca de él, llegó el segundo tanto local que dejó el partido decidido.

Inicio trepidante


Dos equipos con mucha calidad en sus filas, emoción asegurada. Cuando no se había superado el umbral de los diez primeros minutos ambos equipos habían tenido ya ocasiones para inaugurar el marcador. El primero que buscó la portería rival fue Rocha en el 3'. Tras una buena combinación de Rayco con Marcos, el extremeño se hizo con el balón en la frontal. Su chut, potente, lo atrapó en dos tiempos Koke. Los locales contestaron con un disparo de Duarte que se perdió por encima del larguero (6').

Los granas buscaron con insistencia el gol. Imagen: Nàstic.
Un centro del lateral Mossa fue rematado por Rayco con la cabeza; el balón se perdió por la línea de fondo rozando el palo de Koke (10'). A continuación, los periquitos provocaron la intervención de Manolo Reina, que tuvo que evitar el tanto de Fernández.

Gol y reacción tardía


A la tercera, el filial blanquiazul no perdonó. Centro desde la banda de Navarro que Jairo remató con la cabeza al fondo de la red para subir el primer tanto al electrónico (21'). Los granas quedaron ligeramente trastocados por este tanto y perdieron la frescura que habían demostrado en los primeros compases. 

El trastoque no duró demasiado, aunque la reacción llegó demasiado próxima al descanso para que los tarraconenses pudieran empatar. En el 29' Jean Luc chutó rozando el palo izquierdo de Koke. En el 34' su compatriota Lago Júnior recibió un golpe en la cabeza, pero el colegiado canario no señaló penalti. En los últimos segundos Marcos tomó el protagonismo. Primero hizo un buen chut que el guardameta local rechazó a saque de esquina (43') y después dio una gran asistencia que Rayco no supo aprovechar (44').

Gol(pe) inesperado


En la reanudación los granas tenían una meta bien clara: empatar y después remontar. Rayco remató un centro de Lago, pero el portero local se impuso para evitar el empate (48'). Una clara ocasión la tuvo el equipo de Tarragona en el 60'. Jean Luc fue el primer jugador que intentó batir a Koke, pero el portero perico volvió a hacerse grande. A posteriori una serie de rebotes desafortunados para los visitantes. Desde la frontal, Marcos rozó el gol con un disparo muy cercano al palo (63').

El partido acabó con diez jugadores por cada bando. Imagen: @ismanastic
Todo parecía abocado hacia el empate visitante, pero entonces un error defensivo acabó con las esperanzas granas. En un saque de esquina el balón acabó en los pies de Héctor, quien no perdonó y batió a Reina (66').

Luismi, que entró desde el banquillo, chutó buscando el gol que recortase la distancia, pero el balón se fue por encima del larguero periquito (72'). En el 78' el local Raíllo fue expulsado al ver la segunda amarilla, pero ocho minutos más tarde el capitán visitante Xisco vio la roja directa para igualar la balanza.

2- Espanyol B: Koke, Navarro (López, min.73), Raíllo, Duarte, Héctor, Traoré, Lirola, Llonch, Fernández, Pirulo (Mamadou, min.59), Jairo (Yago, min.78).

0- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Valentín, Xisco, Marí, Mossa (Luismi, min.70), Marí, Mossa, Manolo (Cristóbal, min.55), Rocha, Jean Luc, Lago Júnior, Rayco (Giner, min.58), Marcos.

Goles: 1-0, min.21, Jairo. 2-0, min.66, Héctor.

Colegiado: Sr. Pulido Santana (comité canario). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Traoré (min.21), Marc Navarro (min.40) y Pirulo (min.58) y a los visitantes Cristóbal (min.83) y Valentín (min.86). Expulsó con dos tarjetas amarilla a Raíllo (min.52, min.78). Expulsó con tarjeta roja directa a Xisco (min.86).

Partido seguido vía Tarragona Ràdio.

PREVIA 12ª JORNADA | Espanyol B - Nàstic: en busca del liderato | 07/11/14

Dos equipos que han firmado algunos de los mejores arranques de esta temporada en Segunda División B se enfrentarán el sábado a partir de las 18 horas en la Ciudad Deportiva Dani Jarque de Sant Adrià de Besòs. Por una parte, el Espanyol B, que es quinto a un solo punto de las plazas de promoción deascenso. En condición de visitante, el Nàstic de Tarragona, segundo clasificado empatado con el Lleida Esportiu.

12ª jornada: Espanyol B - Nàstic de Tarragona
Sábado 08/11 a las 18:00h en la C.D. Dani Jarque. Colegiado: Sr. Pulido Santana (comité canario)

A los granas, que el pasado domingo no fueron capaces de superar al Cornellà, les basta con un empate para dormir como líderes. El filial perico, por contra, necesitaría sumar los tres puntos para despertar el domingo ocupando la primera plaza del grupo tercero.

Espanyol B: alzar el vuelo


El filial blanquiazul es uno de los más peligrosos del grupo. Es ninguna novedad, y es que el Espanyol B lleva a sus espaldas dos buenas temporadas en la categoría de bronce en las que ha terminado en la zona alta de la tabla. Esta temporada los periquitos van lanzados y no sólo ocupan la zona alta, sino que están luchando por entrar en la zona de promoción de ascenso.

En las últimas jornadas, pero, la trayectoria más reciente de los blanquiazules no demasiado buena. Los rivales, después de ver su eficacia goleadora de las primeras jornadas, se previenen antes de enfrentarse a los de Planagumà. Además, Luque no podrá jugar por acumulación de tarjetas; al igual que Carmona, Andrés, Aday, Caballé, que estarán fuera de la convocatoria por lesión. Rober se lesionó el hombro en el entrenamiento del jueves y es duda.

La pasada jornada perdieron en Elche (2-1). Imagen: Pepe García | Diario Franjiverde.
El pasado domingo el filial perdió en el Díez Iborra, en un duelo frente otro filial del grupo, el del Elche. Héctor igualó en la segunda parte el tanto de Franco en la primera, pero en el tramo final del partido Iván Agudo dejó a los catalanes con las manos vacías (2-1). En casa, eso sí, han sumado once de quince puntos posibles. Los últimos hace dos semanas, cuando un gol de Raíllo les bastó para superar al Olímpic (1-0).

Nàstic de Tarragona: oportunidad perfecta


Como ha reconocido en más de una ocasión el míster grana, Vicente Moreno, ocupar las plazas altas de la tabla no da nada hasta que la competición termina, pero sí es una importante inyección de moral. Esta temporada el Nàstic sí ha comenzado como se esperaba de un equipo de su dimensión, y suma los mismos puntos que el líder -el Lleida Esportiu. Aunque saben que el filial perico no es un rival fácil, los granas tratarán de aprovechar una oportunidad perfecta para asaltar el liderato.

Dominaron pero no pudieron marcar ningún gol al Cornellà. Imagen: Nàstic.
Para conseguir ese objetivo Vicente Moreno vuelve a tener a Gerard Valentín a su disposición tras cumplir ciclo de tarjetas, pero aún no podrá contar con el lesionado Marc Martínez. En lo que se refiere a la pasada jornada, los tarraconenses tuvieron todos los factores a su contra y no consiguieron imponerse al Cornellà (0-0). El balance de puntos de los tarraconenses lejos del Nou Estadi es de doce de quince, los últimos conseguidos en el derbi del Camp en Reus (0-2).

Antecedentes


El Nàstic de Tarragona se ha desplazado a tierras barcelonesas en nueve ocasiones para enfrentarse al filial periquito -todas ellas en la categoría de bronce del fútbol español. El balance de estos antecedentes es bastante equitativo y no se decanta claramente a favor de los locales como suele suceder: cuatro victorias locales, dos empates y tres triunfos visitantes.

Xisco marcó y provocó un penalti en el último antecedente (1-1). Imagen: Héctor F. | VAVEL.
El más reciente de los antecedentes tuvo lugar hace pocos meses, el 19 de enero de este mismo año, y fue uno de los dos que terminó con reparto de puntos entre periquitos y granas. Los granas se adelantaron en el octavo minuto de juego con un gol de cabeza del capitán Xisco Campos, pero los locales fueron a por el empate y lo encontraron en la segunda parte. Xisco hizo un dudoso penalti que Aday no desaprovechó para situar en el marcador el definitivo 1-1.

Posibles onces titulares


Espanyol B: Koke, Navarro, Raíllo, Ángel, Duarte, Llonch, Traoré, Pirulo, Marc Fernández, Mamadou, Jairo.

Nàstic: Reina, Valentín, Xisco, Marí, Mossa, Rocha, Manolo Martínez, Jean Luc, Lago Júnior, Rayco, Marcos.
Web Statistics